domingo, 18 de enero de 2015

Crudo, divisa y solvencia, las claves de unos resultados que han ido a menos en 2014



Este jueves Bankinter, inaugura la última oleada de resultados empresariales de 2014 después de un turbulento segundo semestre y analistas e inversores van a estar muy pendientes de todas las variables, en tanto que todo apunta que las expectativas de beneficio que se proyectaron hace exactamente un año fueron demasiado generosas.
“De cara a 2014 nos pasamos descontando beneficio y, en general, los resultados van a ser más flojos de lo que se esperaba”, explica Gonzalo Lardíes, gestor del fondo Banco Madrid Ibérico de Acciones. “La mejora del Producto Interior Bruto (PIB) no está llegando a la cuenta de resultados, al negocio y a la actividad de las empresas”, asegura el experto.
A esto hay que sumar la debilidad mostrada en los últimos meses en laEurozona, donde el frenazo de países como Alemania, Francia e Italia ha podido afectar a aquellas compañías con más exposición a estas economías.
La mejora del PIB no está llegando a la cuenta de resultados, al negocio y a la actividad de las empresas
“Se va a notar mucho la diferencia entre las empresas con exposición a Estados Unidos, por el impacto positivo que va a tener su fuerte recuperación económica, y las que tengan una mayor exposición a la Unión Europa, tras un último trimestre del año en el que la economía se ha estancado”, asegura Natalia Aguirre, analista de Renta 4.

MAYORES BENEFICIOS POR REDUCCIÓN DE COSTES

Así con todo, las cuentas que se van a ir conociendo en las próximas semanas van a confirmar la tendencia que se ha venido observando a lo largo de todo el año. Por un lado, las mejoras de los beneficios se están produciendo por la reducción de costes operativos y no por el aumento del volumen de negocio.
Además, los resultados no deberían decepcionar ya que, aunque el listón estaba más alto hace doce meses, a lo largo de los trimestres se han ido revisando las previsiones a la baja. 
Por otro lado, otra cuestión que esta temporada puede poner sobre la mesa es que, aunque España se ha convertido en ejemplo de la recuperación económica, las empresas patrias no son ajenas al enfriamiento económico global y, de hecho, ya se produjo una desaceleración de los beneficios del tercer trimestre respecto a la primera mitad del año. 
Es por ello que desde el mercado se ha asumido que algunas empresas no van a cumplir los objetivos planteados para el pasado ejercicio y, de hecho, esto ya se ha descontado con un fuerte correctivo experimentado en bolsa desde los 11.150 puntos en los que se encontraba el Ibex 35 (ver índice) el pasado mes de septiembre. Desde entonces, el selectivo ha perdido alrededor de un 10%. 

COBRA IMPORTANCIA LA EXPOSICIÓN AL EFECTO DIVISA

Por otro lado, uno de los aspectos que va a marcar la diferencia entre las empresas es su exposición al efecto divisa. En el tercer trimestre de 2014 el euro se encontraba en los 1,36 dólares y en el cuarto trimestre el cambio medio se situó en los 1,24 dólares. 
La debilidad del euro ayudará a las compañías exportadoras y será positivo para aquellas que cobren en dólares
“La debilidad del euro ayudará a las compañías exportadoras y también será positivo para aquellas empresas que cobren en dólares sus contratos. Pero en cambio, puede ser un factor que pase factura a otras empresas expuestas a divisas que se muestren débiles en los próximos meses”, explica Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Selfbank.
Así, entre las empresas que se pueden beneficiar de esta circunstancia se encuentran ViscofanGrifolsFerrovial y Acerinox, muy expuestas al billete verde.

REDUCCIÓN DE LOS COSTES FINANCIEROS

Con todo, la temporada va a arrojar luces y sombras. Entre las luces, destaca la fuerte reducción de los costes financieros como consecuencia de la mejora de las condiciones y la reducción de los intereses de la deuda. Así, el interés del bono español a diez años se ha reducido un más de un 30% en el último trimestre y esto ha tenido su réplica también en el papel corporativo. 
No en vano, las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) va a poner en marcha más pronto que tarde un programa de compra de bonos corporativos y soberanos han ido aumentando a medida que transcurrían las semanas. 
Prueba de ello ha sido la lluvia de emisiones por parte de las grandes del Ibex que se han producido esta última semana y que ha llevado, por ejemplo, a Gas Natural (ver cotización) a colocar 500 millones de euros con una demanda de 4.000 millones y al tipo más bajo de la historia.

LOS RATIOS DE CAPITAL, CLAVE EN EL SECTOR FINANCIERO

Por sectores, hay algunos que merecen una mención aparte. El primero en poner todas las cartas sobre la mesa va a ser el financiero, con dos semanas sin tregua. Hasta el tercer trimestre, las entidades españolas se habían mantenido por la senda de la recuperación iniciada a principios de 2014. 
Atención a los ratios de capital después de la llamada de atención de Banco Santander
En este sentido, “el dato que el mercado va a monitorizar en esta ocasión con más cuidado van a ser los ratios de capital después de la llamada de atención de Banco Santander que ha tenido que ampliar capital en 7.400 millones de euros para reforzarse•, explican fuentes del mercado.  
Así mismo, “las claves van a volver a ser el coste del pasivo minorista, la reducción de la morosidad y la mejora del coste de riesgo. Se espera, además, que continúe la debilidad en los volúmenes, especialmente en el crédito”, aseguran los expertos.
Sobre los valores de infraestructuras, el mercado espera pocas sorpresas, con las importantes inversiones en infraestructuras que se están llevando a cabo en diferentes regiones del planeta como punto fuerte. 
En el conjunto del año, las llamadas utilities se han visto afectadas por elimpacto regulatorio, con las reformas eléctricas y de gas. Sin embargo, estos se deberían haber visto compensados por mayores eficiencias y diversificación internacional.

CAÍDA DEL PETRÓLEO

Finalmente, otro de los factores que puede haber afectado a las cuentas de las compañías es el petróleo. La caída del precio del crudo, superior al 40% en el año, “será un factor positivo para las compañías que consumen la materia prima (aerolíneas, empresas de transporte, industrias), y negativo para otras, como las propias petroleras o las empresas que hacen proyectos relacionados con el crudo y que pueden ver cómo se paralizan o se reducen algunos de ellos”, ha asegurado Victoria Torres.
De hecho, muchas firmas de análisis e incluso las propias empresas afectadas han revisado sus previsiones de beneficio para adaptarlas a la nueva realidad. Es el caso de Repsol (ver cotización), que anunció una revisión de su plan estratégico 2012-2016, que se había hecho originalmente tomando como referencia un valor medio del barril por encima de los 100 dólares.
fuente: http://www.elconfidencial.com/mercados/inversion/2015-01-18/crudo-divisa-y-solvencia-las-claves-de-unos-resultados-que-han-ido-a-menos-en-2014_622966/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m