viernes, 2 de enero de 2015

¿A favor del Ibex35 o del DAX en 2015? Divergencias entre índices

Mientras estas últimas semanas de trading de 2014 no son un buen momento para "ir saltando las vallas" desde una perspectiva del trading, los próximos días probablemente serán buenos para prepararse para 2015. En muchos sentidos, prepararse para el próximo año comienza por entender la gran perspectiva tanto dentro de las clases de activos, pero también desde una perspectiva de clase de activos cruzados. Por lo tanto, hoy vamos a dar un paso atrás y vamos a analizar algunos gráficos multi-anuales de los principales índices de renta variable europeos. El pasado lunes aseguré que mientras que el rally de Santa Claus parecía acabado, "los vientos de cola estacionalmente favorables todavía dejan un mayor margen al alza para el DAX, lo que podría llevar al índice hacia niveles de 10.150 - 10.200 puntos en las próximas semanas". Sigo pensando que el DAX alemán (DAX.I), como se observa en el gráfico de más abajo, está soportado y puede caminar al alza en las próximas semanas, en concreto, con los dos principales mínimos crecientes desde mediados de octubre y mediados de diciembre que empujan contra la línea de resistencia lateral (dibujada en color negro). Ahora la pregunta es cuánto pasará el índice la línea de resistencia a la vista del fuerte rally del Bund alemán.
 
German Dax 30
Fuente: Saxo Bank

El Bund alemán (BUNDcont) ha acelerado su rally en las últimas semanas y, desde un punto de vista técnico, parece estar sobrecomprado. No obstante, la pregunta que podríamos hacernos es si el rally en el mercado de bonos nos está indicando algo en lo que respecta a las perspectivas de crecimiento de la economía. Este repunte del bund tampoco habla demasiado del crecimiento o de expectativas de inflación. Desde el punto de vista macroeconómico, esto no es alcista para las acciones.
German Bund
Fuente: Saxo Bank

El gráfico semanal multi-anual del IBEX35 (IBEX35.I) es el anti-DAX, que es lo mismo que decir que ha formado una serie bien definida de máximos decrecientes en 2014. El soporte también está claramente marcado cerca de la zona de los 9.660 puntos, es decir, que los alcistas tendrían que superar la serie de máximos decrecientes mientras los bajistas deben romper el soporte para tener mayor potencial. De todos modos, mientras tanto, la relativa debilidad del IBEX35 en comparación con el DAX alemán es palpable.
IBEX 35
Fuente: Saxo Bank

El panorama para el índice FTSE MIB de Italia (SPMIB.I) es muy similar al del IBEX35, donde 2014 estuvo marcado por una serie de máximos decrecientes bien definidos en torno al soporte a partir del cuarto trimestre. 
 
La pregunta desde esta perspectiva es si los datos económicos por fin pueden llevar al Banco Central Europeo (BCE) a poner en marcha algún tipo de programa de flexibilización cuantitativa y si ello podría ayudar a reavivar los mercados europeos de la periferia, como España e Italia. 
 
FTSE MIB Index
Fuente: Saxo Bank

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m