miércoles, 7 de enero de 2015

10 posibles sorpresas de 2015…¿o no tan sorpresas?

Byron Wien, vicepresidente de Blackstone, está con justicia entre los personajes más influyentes de los mercados financieros. Son famosas sus predicciones anuales, que tienen un elevado nivel de acierto.
Para 2015 ha realizado una lista con las 10 posibles sorpresas que se pueden dar en el ejercicio y que tendrían un efecto notable en los mercados. Veamos cuales son:
1. La Reserva Federal elevará los tipos de interés a corto plazo mucho antes de la mitad del año, alentada por los datos de empleo y la fuerte mejora del crecimiento del Producto Interior Bruto.
El fin de la política monetaria acomodaticia y el inicio del aumento de tipos precipitan una corrección de la renta variable. La curva de tipos se aplana.
2, Aumenta el terrorismo cibernético: Hackers invaden las cuentas personales y corporativas de un importante banco y la Reserva Federal ordena a la institución que suspenda sus operaciones durante cinco días hábiles, mientras se verifican la exactitud de sus saldos. Se movilizan distintos departamentos y agencias del gobierno para lidiar con el problema.
3. El rally de fin de año en el mercado de valores estadounidense continúa, mientras que el mercado se prepara para un fuerte comportamiento en 2015. Una economía en crecimiento, impulsada por la vivienda, los gastos de capital y el incremento de ganancias, permite que el S&P 500 aumente un 15% durante el año, superando la renta variable de la mayoría de los principales países industrializados.
4. Mario Draghi, finalmente, comienza a expandir agresivamente el balance del Banco Central Europeo mediante la compra de deuda soberana, hipotecas y bonos corporativos. A pesar de esta expansión, Europa vuelve a caer en una recesión grave. Alemania está particularmente débil por la reducción de la demanda de los distintos socios comerciales y el importante impacto en sus exportaciones. Los responsables políticos europeos no logran barajar la opción del gasto fiscal, lo cual podría cambiar la economía. Las acciones europeas bajan. Políticamente Europa avanza peligrosamente hacia los extremos.
5. Las medidas de Awe ya no funcionan en Japón. La recesión que comenzó en el tercer trimestre de 2014 continúa a lo largo de 2015, a pesar del mayor estímulo fiscal y monetario, y la suspensión de la segunda subida de impuestos sobre las ventas. El Nikkei se mantiene plano.
6. China informa de que ya no está creciendo al 7% y que necesita más estímulo fiscal y monetario para no sufrir un aterrizaje duro. También reconoce que debe reequilibrar la economía hacia el consumidor y alejarse de la inversión basada en el crédito a las empresas y de la infraestructura de propiedad estatal. Una menor tasa de creación de empleo provoca protestas ciudadanas, pero se contienen sin excesiva violencia.
7. La caída en el precio del petróleo por fin tiene un impacto en Irán. El país depende de la venta de crudo para compensar el impacto de las sanciones. La debilidad económica como resultado de la inesperada caída del petróleo finalmente obliga a una actitud conciliadora por parte de los negociadores nucleares. La presión para cesar de desarrollar armas nucleares viene del propio pueblo iraní, que busca más oportunidades económicas. Un acuerdo para retroceder en su programa nuclear es recogido por las bolsas del mundo de forma positiva.
8. Brent cae hacia los $ 40. El bajo precio del petróleo crudo, que continúa durante toda la primera parte del año, tiene un impacto importante en Rusia. Se firma el acuerdo de paz con Ucrania, dando al este del país una autonomía sustancial, pero garantizando la soberanía del resto del país. Putin intenta recuperar el respeto de la comunidad internacional, pero el país se tambalea por sus problemas económicos. La ciudad rusa finalmente se vuelve en su contra. Su tasa de aprobación se desploma y dimite a final de año.
Durante la segunda mitad del año el West Texas y el crudo brent vuelven por encima de los 70 dólares barril tras el aumento de la demanda.
9. La fuerte caída a finales de 2014 del mercado de alto rendimiento, como resultado de la caída del petróleo, otorga una gran oportunidad de compra. El diferencial entre los bonos de alto rendimiento y los bonos del Tesoro se reducen a la mitad.
10.  Los republicanos incrementan su presión sobre el presidente Obama al tener el control del Senado y la Cámara de representantes. Se aprueban importantes leyes, como grandes inversiones en infraestructuras. Jeb Bush se postula como el próximo presidente de los EE.UU.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m