lunes, 31 de marzo de 2014

¿Existe una burbuja tecnológica en las puntocom?

¿Recuerdan la burbuja especulativa de las empresas puntocom que se produjo entre los años 1998 y 2001? Muchos inversores se preguntan si podemos estar en estos momentos gestando la próxima burbuja tecnológica.
El economista norteamericano Peter Garber comentaba que el especulador compra acciones pensando que lo hace a un precio mayor al real o teórico, pero esperando que el precio continúe subiendo con fuerza. El famoso lema era: “el que me compre mis acciones es más tonto que yo y no sabe que le puede pillar el desplome”.
La Burbuja puntocom se produjo entre 1998 y 2001, las empresas deinternet subieron en Bolsa como la espuma, con mucha fuerza, siendo el momento álgido el 10 de marzo del 2.000 cuando el mercado de empresas tecnológicas, el Nasdaq,  alcanzó los 5132.52 puntos. Las euforia era tan desmedida que el valor de las empresas subía solamente por tener una “e-” como prefijo o un .com como sufijo.
En España, Terra fue el paradigma de las puntocom, era la primera empresa española de internet que salía a cotizar en Bolsa, concretamente el 17 de noviembre de 1999 y ese mismo día subió un 184,61%, marcando los máximos en febrero del 2000. Fue tan desorbitada la demanda de acciones que se tuvo que acudir a un sorteo para fijar y determinar los inversores que tendrían derecho a comprar un máximo de 25 acciones. Fue toda una locura, en casi tres meses, la compañía se había revalorizado más de un 1.000%.  Pero estalló el globo, en el caso de Terra un poco antes de que lo hiciera la burbuja tecnológica. Fíjense que entre marzo del 2.000 y octubre del 2.002, el mercado de acciones puntocom vio como se retiraban más de 7 billones de dólares.
El año 2013 tuvo bastante actividad en el mercado tecnológico con la salida a Bolsa de Twitter y el Nasdaq superando los 4.000 puntos (hecho que no sucedía desde el año 2.000). ¿Se están formando los cimientos de la próxima burbuja tecnológica? En mi opinión no, o al menos a día de hoy. Algunas causas que dieron origen en su día a la crisis de las puntocom están solventadas, se ha aprendido de la experiencia, por ejemplo las compañías son más maduras y organizadas, sus proyectos de crecimiento son más realistas y sostenibles en el tiempo.
Sí, es cierto que algunas empresas siguen con un fuerte espíritu especulativo, pero en líneas generales, no creo que podamos hablar aún de burbuja tecnológica.
Últimas Publicamos las adquisiciones más importantes de cuatro grandes tecnológicas: Facebook, Amazon.com, Google y Apple.

La NASA cree que la civilización se dirige a un colapso

Un nuevo estudio del Goddard Space Flight Center de la NASA ha puesto de manifiesto la posibilidad de que la civilización industrial mundial pueda colapsar en las próximas décadas, debido a la explotación insostenible de los recursos y la distribución de la riqueza cada vez más desigual.
Tomando nota de que las advertencias de "colapso" a menudo son vistas como controvertidas, el estudio trata de dar sentido a los convincentes datos históricos que demuestran que "el proceso de auge y colapso es en realidad un ciclo recurrente que se puede encontrar en la historia". Los casos de un sensible trastorno de la civilización por un "colapso precipitado, que a menudo dura siglos, han sido muy comunes".
De acuerdo a los registros históricos, las civilizaciones complejas e incluso avanzadas, son susceptibles a derrumbarse, y eso plantea interrogantes sobre la sostenibilidad de la civilización moderna.
"La caída del Imperio Romano, y los imperios igualmente avanzados, si no más, Han, Maurya y Gupta, así como tantos imperios mesopotámicos avanzados, son testimonio del hecho de que las civilizaciones avanzadas, sofisticadas, complejas y creativas pueden también ser a la vez frágiles y efímeras", dice el diario británico The Guardian, que recoge parte del estudio.
Investigando la dinámica de la naturaleza humana de estos colapsos, el proyecto identifica los factores interrelacionados más destacados que explican la caída de la civilización, y que puede ayudar a determinar el riesgo de colapso actual: a saber, Población, Clima, Agua, Agricultura y Energía.
Estos factores pueden provocar un colapso cuando convergen para generar dos características sociales fundamentales: "la sobre-explotación de los recursos que pone a prueba la capacidad ecológica", y "la estratificación económica de la sociedad en Elites (ricos) y la Masa (o "Plebeyos") (pobres). "Estos fenómenos sociales han jugado" un papel central en el carácter o en el proceso del colapso", en todos los casos en "los últimos cinco mil años".
En la actualidad, los altos niveles de estratificación económica están vinculados directamente con el consumo excesivo de los recursos, cuya responsabilidad principal en ambos casos son las "Élites".
"El superávit acumulado no se distribuye de manera uniforme en toda la sociedad, sino que ha sido controlado por una élite. La mayoría de la población, aunque produce riqueza, sólo obtiene una pequeña parte de ella de las élites, por lo general en o justo por encima de los niveles de subsistencia".
El estudio cuestiona los que argumentan que la tecnología va a resolver estos problemas mediante el aumento de la eficiencia:
"El cambio tecnológico puede aumentar la eficiencia del uso de los recursos, pero también tiende a aumentar tanto el consumo de los recursos per cápita y la escala de la extracción de recursos, por lo que, los aumentos en el consumo compensarán el aumento de la eficiencia del uso de los recursos".
Los aumentos de la productividad en la agricultura y la industria en los últimos dos siglos han sido gracias a un "aumento (en vez de una caída) en el rendimiento de los recursos", a pesar de las elevadas ganancias de la eficiencia durante el mismo período.
El estudio concluye que, en condiciones " que reflejan muy de cerca la realidad del mundo actual... nos encontramos con que el colapso es difícil de evitar". En el primero de estos escenarios, la civilización:
"... parece estar en una senda sostenible durante mucho tiempo, pero incluso con una tasa de agotamiento óptimo y comenzando con un número muy pequeño de élites, las Élites consumirán finalmente demasiado, dando lugar a una hambruna entre los Plebeyos que eventualmente provocará el colapso de la sociedad."
Otro escenario se centra en el papel de la continua explotación de los recursos, al constatar que "con una tasa de agotamiento mayor, la caída de los Plebeyos ocurrirá más rápido, mientras que las élites seguirán prosperando, pero con el tiempo los Plebeyos colapsarán por completo, y las élites les seguirán".
En ambos escenarios, los monopolios de las Élites les proporcionarán una cierta protección de los "efectos perjudiciales del colapso ambiental" frente a los Plebeyos", lo que les permitirá "seguir con sus negocios como siempre" a pesar de la inminente catástrofe. El mismo mecanismo, argumentan, podría explicar cómo las Élites permitieron los anteriores colapsos históricos, ya que parecían no sufrir en esta trayectoria catastrófica (esto fue más claro en los casos de los romanos y el imperio maya).
¿Qué podemos aprender de la historia?
Mientras que algunos miembros de la sociedad pueden dar la alarma de que el sistema se está dirigiendo hacia un colapso inminente, por lo que abogan por cambios estructurales en la sociedad con el fin de evitarlo, las Élites y sus partidarios, se opondrán a hacer estos cambios, señalando que estamos en una trayectoria sostenible.
Sin embargo, los científicos señalan que el peor escenario no es inevitable, y sugieren que una política adecuada y cambios estructurales podrían evitar el colapso, y allanar el camino hacia una civilización más estable.
Las dos soluciones principales son reducir la desigualdad económica a fin de garantizar una distribución más justa de los recursos, y reducir drásticamente el consumo de recursos, apoyándose en recursos renovables menos intensivos y la reducción de crecimiento de la población.

Fuentes: The Guardian

¿Por qué he apostado en contra de Warren Buffet?

Soy un gran defensor de invertir en pequeñas compañías en el mercado de valores. La gestión de los profesionales por lo general obvian los valores de escasa capitalización, pues temen quedarse atrapados con una posición que no podrían deshacer sin arrastrar los precios del título. Existe ese riesgo ciertamente, pero si miramos los datos históricos, a largo plazo la rentabilidad de los índices de valores de pequeña capitalización es sensiblemente mayor a los de las grandes compañías. Este hecho fue la base de una curiosa apuesta entre el analista financiero Nicholas Vardy y el inversor David Rolfe.
Vardy escribió hace tiempo un artículo en MarketWatch en el que se preguntaba si el legendario inversor Warren Buffet había perdido su toque mágico. En ese artículo afirmaba estar dispuesto a apostar a que un índice de pequeña capitalización de EE.UU. lo haría mejor en los próximos 10 años que el instrumento inversor de Warren Buffet, la compañía Berkshire Hathaway. Después de todo, afirmaba Vardy, Berkshire ha sufrido mucho para igualar la rentabilidad del S&P 500 desde la explosión de la burbuja puntocom. Y como los índices de pequeña capitalización de EE.UU. han superado históricamente al S&P 500 por varios puntos porcentuales, era lógico pensar que también superaran al fondo de Buffet. David Rolfe, un importante inversor de Berkshire, aceptó la apuesta.
Los términos del acuerdo fueron los siguientes. Rolfe y Vardy invertirían 25.000 dólares cada uno en Berkshire Hathaway al precio de cierre del 3 de marzo de 2014 (116,06$) y en el índice Vanguard Russell 2000 a la misma fecha (93,20 dólares) respectivamente. Si después de una década, el 3 de marzo de 2024, el rendimiento de Berkshire estuviera por delante, Vardy pagaría a Rolfe la diferencia, y al contrario.
Vardy está convencido, como yo mismo, que las acciones de menor capitalización seguirán haciéndolo mejor que los grandes valores en los próximos años. Berkshire invierte principalmente en empresas de primer nivel, por lo que su rendimiento será menor. “El efecto de la baja capitalización siempre es fiable”, afirma Vardy.
El premio nobel Eugene Fama y su colega Kenneth French defienden esta misma tesis argumentando que si estás dispuesto a soportar una mayor volatilidad con las pequeñas compañías, serás recompensado con una mayor rentabilidad.
David Swensen de la Universidad de Yale afirmó en una conferencia en 2008 que si no se tuvieran en cuenta las necesidades de financiación de la Universidad de Yale, y la baja tolerancia a las caídas en los valores que componen la cartera de la escuela, sería irracional invertir en otra cosa que no fueran las acciones de pequeña capitalización en EE.UU. Swensen respalda su afirmación con estadísticas impresionantes: Entre el suelo del mercado de acciones de junio de 1932 y finales de 2006, las acciones de pequeña capitalización subieron 159.000 veces. Según sus cálculos eso es un retorno anual del 17,56%, que está por encima del retorno medio de Berkshire en los últimos 15 años, aunque por debajo del promedio de largo plazo cercano al 20% anual.
Desde la explosión de las puntocom, el Russel 2000 ha superado a la revalorización de Berkshire Hathaway en un 2,76% anual. En los últimos 10 años le ha superado en 1,71%, y en los últimos 5 años por un 8,62% anual.
El motivo que Warren Buffet esté decepcionando a sus inversores en los últimos ejercicios es simplemente, que Berkshire Hathaway se ha convertido en un fondo excesivamente grande para gestionar, afirma Vardy, por lo que se ha transformado gradualmente en una cartera de acciones de gran capitalización que se puede esperar lo hagan más o menos igual que el S&P 500.
Creo que la apuesta de Vardy es acertada. Yo también apostaría por índices de pequeña capitalización de aquí a una década. Y no sólo en EE.UU.
fuente: lacartadelabolsa

Actos pasados. Fraude fiscal. Italias.

Actos pasados. Fraude fiscal. Italias. La de cal y la de arena. Subempleo. Crecimiento. USA
Ahora pueden revisarse, analizarse y juzgarse posturas, actos y decisiones tomadas por exdirectivos de entidades financieras, y puede que de tales investigaciones surjan actos y hechos verdaderamente delictivos. Pero, al margen de que en esos casos el BdE, pienso, deberá responder a muchas preguntas, una pregunta, pienso, quedará sin respuesta: si los directivos de esas entidades financieras hubiesen actuado dentro de la más estricta y escrupulosa legalidad, ¿esas entidades hubiesen contribuido con su financiación a la generación de PIB del ‘España va bien’ en la misma cuantía que contribuyeron actuando esos directivos como actuaron?.

Más claro: si se hubiesen hecho las cosas bien, ¿hubiese crecido España lo que creció?. Igual ‘España fue bien’ porque muchas cosas se hicieron mal. De ser así, vaya chasco, ¿no?.http://economia.elpais.com/economia/2014/02/12/actualidad/1392238831_867174.html
(Publicado 13.02.2014)

Bueno, por fin la CEOE dice que hay que combatir el fraude fiscal. Perfecto. Se estima que el fraude fiscal en España se mueve anualmente entre los 65 y los 70 mM€. Acabar con él supondría que España pasaría a tener  superávit fiscal. Claro que eso es suponiendo que las actividades que pueden existir defraudando también podrían existir en blanco. Pregunta: ¿es así?.
¿Será por eso que el Sr. Rosell, cuando hubo acabado de desgranar las propuestas de la agrupación dijo: “Una cosa es lo que decimos y otra lo que se puede hacer”?http://economia.elpais.com/economia/2014/02/12/actualidad/1392232212_006764.html
(Publicado 13.02.2014)

Supongo que al final saldrá porque todo acaba saliendo. EL problema de Italia, pienso, es que, en verdad, hay dos Italias.
Tomen un mapa de Italia y tracen una línea en la frontera Sur de la Toscana bordeando San Marino, desde el Mar Adriático al Tirreno (algunos la trazan al Sur de Emilia Romaña). Bien, pues al Norte de esa línea es una Italia y al Sur otra; y son dos Italias que no tienen nada que ver. Y esto no es política son meros números. Hasta que no se asuma esto …http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/13/actualidad/1392324076_022867.html
(Publicado 14.02.2014)

¿¿¿¿Ahora salen con esto???? ¿Ahora, después de haber estado oyendo repetida y machaconamente que la estabilidad presupuestaria es lo primero y que sólo la consolidación fiscal salvaría al euro?. ¿Ahora? ¿Es la de cal y la de arena?. ¡Por favor!
Y lo peor es que si no se llega al FONDO del tema, lo de antes es lo único posible y lo de ahora es una mera aspirina.http://economia.elpais.com/economia/2014/02/13/actualidad/1392306024_584807.html
(Publicado 14.02.2014)

Si no hay actividad y si se arrastra una deuda monstruosa, crece el desempleo y la recaudación fiscal se estanca; y ello en una atmósfera de exceso de oferta: una crisis de subconsumo junto a una crisis de sobreproducción, como en la Depresión, sólo que ahora con algún amortiguador.http://economia.elpais.com/economia/2014/02/14/actualidad/1392370269_363557.html
(Publicado 14.02.2014)

Resumen del resumen: existe un progresivo excedente de factor trabajo por lo que el factor trabajo cada vez vale menos, razón por la que debe abaratarse.  http://economia.elpais.com/economia/2014/02/13/empleo/1392311929_435406.html
(Publicado 14.02.2014)

“El 40% de los titulados que acabaron la carrera hace seis años está empleado en puestos por debajo de su cualificación”. Esto tiene un nombre: subempleo; claro que hay quien dice (muchos) que es mejor que el desempleo.
Las preguntas: 1) ¿Será una situación temporal o no lo será? y 2) ¿Existe un exceso de oferta de graduadas/os de ciertas titulaciones?http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/13/actualidad/1392298107_084408.html
(Publicado 14.02.2014)

Las conclusiones que, pienso, pueden sacarse de los datos de crecimiento del 4T del 2013 en la UEM son:
1) Hay que acostumbrarse a tasas de crecimiento bajas y muy bajas porque ya no habrá la gasolina del endeudamiento.
2) Estos datos son la confirmación de que la demanda de trabajo se ha desvinculado definitivamente del crecimiento, y a la inversa.
3) Las tasas de crecimiento son y van a ser cada vez más reales al conseguirse en atmósferas de inflación muy baja, es decir, cada vez el efecto lubricante de la inflación va a ser menor.
4) Las anfetas suponen unos dos puntos de PIB: la diferencia con USA: la UEM lo está haciendo bien, USA mal: ¿qué sucederá cuando ya no se pueda seguir inyectando anfetas?.
Pienso que la buena noticia de estos datos es la estabilidad que suponen.http://economia.elpais.com/economia/2014/02/14/actualidad/1392364252_225856.html
(Publicado 15.02.2014)

Si a este hundimiento de los precios el Sr. Secretario de Economía le denomina ‘estabilidad de precios’, ¿cómo denominaba al nivel de precios galáctico que España tenía cuando ‘España iba bien’?http://economia.elpais.com/economia/2014/02/14/actualidad/1392370269_363557.html
(Publicado 15.02.2014)

Uds. saben que las Bolsas hoy ...http://economia.elpais.com/economia/2014/02/14/actualidad/1392407519_905182.html  y eso no pasaba en 1929, es decir, hoy hay un volumen hiperconcentrado que entonces no se daba.
Y hoy existen unos amortiguadores, como las inyecciones de anfetas en forma de liquidez y un modelo de protección social (en declive) que a finales de los años 20, nada de nada.
Pero hoy se arrastra una deuda total monstruosa y entonces no, y hoy se está inmerso en una crisis de sobreproducción y de subconsumo, como entonces.
Cuando las anfetas cesen, quede claro que toda la deuda es impagable, y el desempleo estructural se enquista en medio de crecimientos anémicos, pues no se yo si el gráfico va a ser así o no, pero ...http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_grafico_que_tanto_preocupa_a_los_mercados.
(Publicado 16.02. 2014)

Tres comentarios.
1) De producirse, que no está claro, la ganancia de competitividad será temporal: la competitividad se mejora aumentando la productividad, no degradando condiciones laborales: ¿cómo es la competitividad de las economías más productivas?.
2) Las escasas expectativas actuales de encontrar trabajo (se sea joven o no) tienen que ver con el exceso existente de oferta de trabajo, de ahí que cada cual tenga que demostrar su empleabilidad.
3) Sumisión no sé, pero lo que sí es cierto es que el factor trabajo, en general, cada vez es ‘menos importante’. Y algo que cada vez es menos importante y de lo que hay de sobra, por mucho que se le estruje poco va a poder aportar a la competitividadhttp://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/15/catalunya/1392495682_554529.html
(Publicado 15.02.2014)
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

viernes, 28 de marzo de 2014

La Nueva Normalidad. 3D. Suiza.

La Nueva Normalidad. 3D. Suiza. Gastos sanitarios. Hipotecas. Pagar impuestos
Empiezo diciendo que puede que esté equivocado, pero noticias como las tres que adjunto me llevan a pensar algo en principio indemostrable: que estamos evolucionando hacia una situación en la que la mayoría de la ciudadanía vivirá peor de lo que vivía.

No, no me estoy refiriendo al 2006: ahí ya está claro que no volveremos jamás. Me refiero a que lentamente se están produciendo unos cambios técnicos, legales, laborales, sociales, políticos, fiscales, … que están llevando a que la mayoría de la población ‘tenga menos’ para vivir y, por tanto, viva peor.
Está siendo menos salario, y/o menos poder adquisitivo, y/o menos seguridad en el empleo, y/o menos protección social, y/o menos pensiones, y/o menos sanidad, … Nada de la noche a la mañana, pero sí ‘un menos’ progresivo que está haciendo que la ciudadanía cada vez viva menos bien, es decir, viva peor teniendo en cuenta la mayoría de capas sociales a las que ya están estos cambios afectando.
(Publicado 11.02.2014)

Estamos al inicio del inicio de la impresión en 3D, pero también estamos ante la segunda revolución de las manufacturas (la primera fue en el S. XIX con la puesta en marcha y la mejora de las máquinas-herramientas).
Pienso que cada ciudadana/o no tendrá una impresora en su casa, pero sí que habrá centros de impresión en los que elaborar piezas bajo pedido. Una mayor estandarización en los bienes, stocks inexistentes, reparaciones más simples, … lo ideal para combatir la escesez.
(Publicado 11.02.2014)

Hoy es posible crear ‘algún tipo de empleo’ con cualquier crecimiento porque las condiciones laborales no tienen suelo, por lo que si se quiere obtener una unidad marginal de producción y se renuncia a invertir, habrá que crear alguna unidad de ocupación que, perfectamente, puede ser temporal, a tiempo parcial y subremunerada.http://economia.elpais.com/economia/2014/02/11/actualidad/1392113875_229139.html.
Por otra parte, es posible ganar más reduciendo el negocio si la productividad aumenta, entonces será posible reducir el empleo que se disponga.http://economia.elpais.com/economia/2014/02/11/actualidad/1392110111_612928.html.
Lo que hoy no es posible es que haya, a la vez, crecimiento económico significativo, creación de empleo con buenas condiciones de trabajo, aumentos de productividad e incrementos de beneficios. Son las llamadas imposibilidades.
(Publicado 11.02.2014)

¿Qué va a hacer Suiza?, pues seleccionar las profesiones que necesite, y a los profesionales que más le convenga; y les contratará legalmente durante el tiempo que requiera. Cierto: no habrá libre establecimiento de personas en la confederación, pero la explotación laboral y social será imposible.
¿Es posible que aquella norma fuese sólo válida en un tiempo en el que la demanda de trabajo era infinita?http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/11/actualidad/1392144106_019658.html
(Publicado 12.02.2014)

Siempre se decía que las regiones de ‘Régimen Común’ se caracterizaban porque el objetivo es que tuvieran la misma calidad de servicios públicos personales. Bien lean esto:http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/catalunya-cola-espana-gasto-sanitario-per-capita-3086849 y observen la imagen: recoge el gasto sanitario per cápita por regiones, en 2012:

Fuente: El Periódico de Catalunya. 10.02.2014

Si, claro: hay que comparar estos números con el saldo fiscal interregional de cada comunidad.
(Publicado 12.02.2014)

El problema nació ayer: en la creencia que el nivel de ocupación, el nivel salarial (y de horas extras), y el nivel de acceso al crédito iban a continuar indefinidamente como estaban. Un sin número de familias firmó hipotecas de por vida comprometiendo una parte importante de sus ingresos actuales y de los que creían iban a continuar teniendo en el futuro.
El desenlace de la historia es conocido, y las expectativas también: la ocupación poco va a aumentar y será temporal y a tiempo parcial; los salarios nunca se van a recuperar a los niveles que tenían cuando se firmó aquella hipoteca; y los créditos … pues eso.
¿El final? Familias y personas trabajando para pagar una deuda que sólo les proporciona un refugio: el siglo XII trasladado al XXI. (Y eso quienes puedan pagar).http://economia.elpais.com/economia/2014/02/11/actualidad/1392125993_725994.html
(Publicado 12.02.2014)

Veamos. Si se quieres que haya tráfico aéreo los aviones tienen que despegar; si hay demanda de electricidad y a corto plazo no es sustituible la producida termonuclearmente tendrá que seguir habiendo centrales nucleares; si las industrias que contaminan no se desea que cierren de hoy para mañana van a seguir contaminando. No veo la razón de ser de estos tres impuestos ya que la actividad que gravan es inevitable a no ser que lo que se pretenda es que tal actividad deje de producirse.
Pregunta: ¿impulsarán esos impuestos a buscar alternativas a los medios productivos que generan tal contaminación?.
Respuesta: pienso que no porque es más barato pagar tales impuestos y seguir actuando como se actúa, por lo que volvemos al principio: el objetivo es recaudar, no cambiar, sustituir o modificar. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/11/catalunya/1392126777_687476.html
(Publicado 12.02.2014)
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

jueves, 27 de marzo de 2014

Los precios de los combustibles

Ya estamos otra vez con el tema, ¡y eso que ahora están más bajos que hace unos meses!. Ahora resulta que antes de impuestos España los tiene altísimos. Veamos. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ¿critica? ¿censura? el hecho. Sorprendente, ¿no?, al fin y al cabo se trata de empresas privadas por lo que pueden hacer lo que quieran, además de que cuanto más elevados sean esos precios antes de impuestos, más se recaudará por alguno de esos impuestos al ser su base imponible mayor, ¿verdad?. Entonces, ¿por qué la crítica?.
Vean el siguiente cuadro. Recoge, para una selección de países las variables que se detallan y lo más importante: el PIB pc.
 
 
¿Qué podemos deducir?. Lo primero lo que cada día les digo a mis alumnas/os: que para realizar una comparación de precios CORRECTA siempre, ¡siem-pre!, es preciso comparar esos precios, al menos, con el PIB pc de los países con los que se realiza la comparación. (Lo verdaderamente correcto sería realizarla con la renta disponible neta per cápita en pps, pero ese dato no siempre se puede conseguir).
Empecemos por España. En España, en relación a su PIB pc, cada española/ol pagó, en Enero del año en curso, en el caso de la gasolina de 95, 4 puntos por debajo cuando fue llenar el depósito y 12 puntos por encima considerando el precio antes de impuestos. En el gasoil, 1 punto por debajo cuando fue a la gasolinera, y 10 puntos más antes de impuestos. (La diferencia entre el precio de venta y el correspondiente antes de aplicar los impuestos se debe a que el peso de los impuestos es mayor en algunos países de la UE que en España).
Casos espatarrantes: Luxemburgo: son tan ricos que el Estado puede permitirse recaudar poco: los precios PVP son menores que en España. Reino Unido: pagan el gasoil a precio de Burdeos, como Portugal, sólo que ahí pagan tanto la gasolina como el gasoil a precios de Château Mouton Rothschild de 1991.
En general: los pobres pagan los combustibles más caros en relación a su PIB pc y los ricos más baratos. Como tiene que ser, ¿no?. Vale, pero, ¿por qué se ha puesto de nuevo de moda ahora hablar  del precio de los combustibles?.
Pienso que se está preparando el terreno para una subida de los impuestos que gravan los combustibles, pero de tal forma que tal subida haga variar muy escasamente el precio final que la ciudadanía está pagando por cada litro de gasolina y de gasoil que consume. ¿Cómo puede conseguirse eso?, pues haciendo que el precio antes de impuestos caiga y así teniendo el Estado mayor margen para cargar impuestos (obsérvese que en relación al PIB pc ya existiría tal margen).
El Estado tiene que aumentar la recaudación porque el déficit fiscal es del 6,6% y España va e tener que pagar este año 36 mM€ en intereses de la deuda pública, luego puede darse como cantado un aumento en los impuestos de los combustibles. Pero por otro lado con las rentas a la baja la ciudadanía no puede pagar más. Luego que, de momento, las petroleras ganen un poco menos y si, como pregona el Gobierno, la situación mejora un poquito, que lo compensen vendiendo más.
Lo dicho: para comparar precios háganlo en relación al PIB pc.
@sninobecerra
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

¿Cuál es el mejor país del mundo para invertir?

Los inversores buscan constantemente la próxima inversión "estrella" al estilo Apple, que pueda hacerlos multimillonarios en los próximos años. El famoso gurú del mercado, Jim Rogers, ha identificado la próxima gran oportunidad de inversión en el mundo, y en una entrevista reciente ha dicho que está dispuesto a poner toda su considerable fortuna en ella.
Entonces, ¿cuál es el mejor lugar del planeta para invertir? Según Rogers, es la República Popular Democrática de Corea. Sí, ese es el nombre formal del país más conocido como Corea del Norte.
Rogers también ha estado hablando en los últimos días sobre la agricultura como una inversión excelente. Como dijo hace unas semanas en la BBC: "Si usted quiere ganar un montón de dinero en el futuro debe aprender a conducir un tractor".
Combinar ambas apreciaciones, podríamos pensar que la oportunidad número 1 en el mundo sería poner una granja en Corea del Norte. Sin embargo, hay dos problemas.
En primer lugar, la RPDC, como los norcoreanos llaman a su estado, es tan primitiva que la agricultura se hace sin dispositivos mecánicos. Si quieres cultivar la tierra allí, necesitarás un buey. En segundo lugar, usted no está autorizado a invertir en granjas de Corea del Norte.
De hecho, es difícil invertir en Corea del Norte en cualquier manera. El régimen de Pyongyang no se fía de dar a los extranjeros demasiada influencia, por lo que limita severamente que los extranjeros (especialmente los no-chinos) puedan tener posesiones en el país o inversiones.
Rogers, según recoge Forbes, cree que lo ideal es entrar antes de la unificación de Corea del Norte y del Sur. "Lo que usted tiene es un país de 70 millones de habitantes con mano de obra barata y disciplinada en el Norte, vastos recursos naturales... con un vasto capital y capacidad de gestión en el Sur", dice. "Va a ser una potencia".
“Rogers está de hecho mirando a dos sectores norcoreanos, los recursos y las materias primas, pero las empresas chinas ya se han apoderado de la minería, ya sea con inversiones en las minas o con contratos de compra a largo plazo, devorando casi toda antracita y mineral de hierro. También es casi seguro que vayan a explotar los minerales de tierras raras del Norte. Desafortunadamente para Jim, no hay muchas oportunidades de favorecerse de esta tendencia para los extranjeros.
Entonces, ¿qué es lo que está haciendo el legendario inversor? "Estoy tratando de encontrar algunas de las empresas chinas que están invirtiendo allí", dice. "Están poniendo una gran cantidad de dinero en el Norte".
Y para ver cómo lo están haciendo, deberíamos mirar a Rason, el puerto donde el río Tumen desemboca en el Mar de Japón, conocido como el "Mar del Este" para los coreanos. Ahí es donde las empresas estatales de Beijing, los primeros inversores en actuar, han concentrado sus proyectos no mineros.
Rason parece ahora "como un gigante Chinatown", pero las inversiones chinas no están recogiendo sus frutos. El hotel "cinco estrellas" de China en Rason es "vacío" y el puerto está " tranquilo ", aunque la ciudad a estas alturas debería haberse desarrollado, si todo hubiera transcurrido normalmente, en un centro comercial muy activo. La autopista de cuatro carriles al puerto tiene muy poco tráfico. Un funcionario del gobierno de la provincia china más cercana a Rason - Jilin - señala que los empresarios chinos están perdiendo la confianza en la ciudad.
Rogers, sin duda estará encantado de saber que los pequeños inversores de China, que han puesto su dinero en restaurantes, tiendas y fábricas, están haciéndolo mucho mejor que las grandes empresas estatales. En muchos aspectos, la Corea del Norte de hoy se parece mucho a la China antes de su período de reformas, por lo que no debería ser una sorpresa que los empresarios chinos, que aprendieron a sobornar, burlar, y domar a los funcionarios chinos hace mucho tiempo, ahora están haciendo lo mismo en el norte, construyendo nichos de negocio rentables en el proceso.
"Este lugar es como China en la década de 1980", dice Hao Ze, un exitoso inversor chino, que es dueño de una fábrica de componentes de automóviles en Corea del Norte, un restaurante y un spa y que ahora está dando los toques finales a un acuerdo para una mina de rutilo, un componente en pinturas y plásticos. "Es muy arriesgado, pero también es muy rentable si se aprovecha la oportunidad".
Rogers quiere aprovechar las oportunidades, pero en la práctica no puede hacer negocios de la manera tradicional china. Sin embargo, eso no significa que esté dejando pasar la oportunidad que presenta Corea del Norte. Él, después de todo, ya ha realizado una inversión. "Las monedas y los sellos son la única manera en la que puedo invertir en Corea del Norte", dijo Rogers. En marzo pasado, compró la mayoría de las monedas de oro y plata que una empresa de Corea del Norte ofreció en Singapur. En 2012, compró todas las monedas de Corea del Norte en venta.
"En algún momento, Corea del Norte dejará de existir como país. Entonces, el valor de las monedas va a subir".
Así que, después de todo lo dicho y hecho, el gurú inversor parece que tiene razón. Hay mucho dinero que ganar en Corea del Norte, por lo menos de una manera u otra.”

Fuentes: Forbes

miércoles, 26 de marzo de 2014

Salarios, beneficios y ocupación – y 3

Pero en este modelo de Capitalismo que hemos vivido y que ahora ha entrado en crisis, y más en USA donde los mercados de valores son la fuente principal de financiación de las compañías, la madeja anterior tiene que tener una traslación en las cotizaciones de las empresas.
En el gráfico que sigue puede verse la evolución de la cotización del índice S&P 500 (para bastantes expertos el más significativo del bosque de índices bursátil existente, aunque no el más glamouroso) y la de la población ocupada en USA, ambos desde 1975 hasta la actualidad.


Fuente: http://www.zerohedge.com/news/2014-01-28/president-obama-delivers-his-view-state-union-live-feed

¡Tremendo! Hasta mediados de los 80 ambas líneas evolucionaron de forma paralela: para tener más beneficios se precisaba mayor producción y para ello el factor trabajo era fundamental, pero a partir de ese punto la situación cambia: no es que el S&P 500 no cese de subir, su tendencia es creciente, aunque tiene baches, es que la población ocupada no para de bajar: es una curva cuasi perfecta. Tanto cae que actualmente la población activa USA tiene un nivel de ocupación semejante al que tenía en los 70.
No es un tema de la política seguida por la FED (a pesar de que el Banco Central USA tiene competencias sobre crecimiento económico) es un tema de que las compañías USA cada vez necesitan menos trabajo, y ese menor trabajo lo pagan menos. Y los famosos rescates y las famosas inyecciones de anfetas para estimular la economía, pues ya ven: ha influido en los beneficios, pero no en la ocupación: el 95% de la recuperación de renta habida en USA desde el 2009 ha ido a parar al 1% más rico de la población a la vez de que casi el 50% del desempleo existente hoy en USA es de larga duración y de que el 6% de la población ocupada se halla subempleada lo que aún agrava más el gráfico anterior. Lo dicho se refiere a USA, ya, pero, ¿a que salvando las distancias crecientemente se asemeja a lo que sucede aquí?.
Otra versión del gráfico anterior, aunque agravado, es esta:


Fuente: http://www.zerohedge.com/

Desde mediados de los 50 y hasta la primera mitad de los 2000, población ocupada y beneficios empresariales evolucionaron de forma bastante paralela. Cierto es que la línea de los beneficios es menos volátil que la del empleo, pero bueno. Sin embargo, desde en 2002 / 2003, la tendencia se invierte completamente y mientras los beneficios se disparan la población ocupada cae, y cae, y cae. Y junten esta caída en el empleo con la tendencia a la baja que antes hemos visto en los salarios.
El resumen del resumen de este panorama es otra película completamente diferente a la que hemos vivido porque aunque los salarios y la ocupación llevan tiempo cayendo en relación a los beneficios, aunque el peso de los salarios en la renta lleva años disminuyendo, esta tendencia, en contra de lo que manifiestan algunos expertos y todos los políticos, pienso que va a convertirse en norma: en la norma por la que se va a regir la relación ‘trabajo / capital’ en el nuevo modelo que ya se está diseñando.
¡Explotación de la mano de obra!, gritarán algunos, y no, no es exactamente eso. Cierto que el capital, adopte la forma que adopte y manifiéstese como se manifieste, está tratando de obtener el máximo beneficio posible, y así va a seguir, y para eso hará lo que sea necesario, entre ello pagar el trabajo al menor precio que pueda, pero es que por encima de eso, cada vez se necesita manos trabajo para producir más, mucho menos para producir lo mismo, y muchísimo menos para producir menos, y ello en una atmósfera de oferta de trabajo al alza. Y nos hallamos al inicio del inicio del nuevo modelo, de hecho se están instalando sus cimientos, calculen Uds. como va ir el tema … en USA, ya, pero, evidentemente, no sólo.
Algo así, ¿es evitable?, pienso que no, porque corresponde a la evolución de la dinámica histórica. El problema es que esta evolución no apunta a mejor.
(Es posible que piensen: ‘Vaya, menos uno todos los gráficos se refieren a USA’; y si. USA es una economía que lo estudia todo, y esos estudios pueden ser sobre cosas socialmente excelsas o socialmente horribles. Pero al menos se estudia. Firmaba porque aquí se hiciese lo mismo).
@sninobecerra
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

martes, 25 de marzo de 2014

Salarios, beneficios y ocupación - 2

¿Y los beneficios? Fíjense en el gráfico que sigue y que recoge la evolución, en USA, desde 1970 hasta la actualidad, de los beneficios después de impuestos y la del beneficio por trabajador. Es esclarecedor.

Los beneficios corporativos no han cesado de crecer, sobre todo desde 1986, más sobre todo desde el 2002, y lo mismo desde el bache de Lehman, pero no cualquier crecimiento: un crecimiento espectacular, lo mismo que ha sucedido con los beneficios por trabajador: de unos 1.000 $ en 1970 se ha pasado a 16.500 $ en el 2013. ¿Cómo se ha conseguido eso?, pues 1) aumentando la productividad por hora efectivamente trabajada, más 2) haciendo evolucionar los salarios nominales cada vez más por detrás de la productividad, más 3) empeorando el peso de los salarios en la renta.
Esto que pasa en USA es una avanzada de lo que ya está sucediendo / va a suceder en todo el planeta y que muestra la tendencia del primer grafico. Porque claro, luego está la imagen especular de esa situación; esta:


La zona sólida es la misma que en el gráfico inmediatamente anterior: la evolución de los beneficios empresariales, la línea roja la relación entre salarios y beneficios. La cosa está clara: los salarios caen mientras que los beneficios se incrementan. Hay algún año en que esa tendencia se interrumpe pero no hay duda: es como si la caída de los salarios alimentase o impulsase los beneficios, y ello plantea un interrogante: si el trabajo cada vez tiene un menor peso en los escandallos de costes de las compañías, lo que puede deducirse es que los márgenes unitarios se estrechan, por lo que una menor masa salarial inciden mucho en los beneficios, y eso sólo se puede obtener a través de caídas en el precio del trabajo.
Es decir, el trabajo es cada vez menos importante por lo que cada vez vale menos, y es cada vez más barato porque se precisa que lo sea para arañar unos dólares, o centavos a cada pieza, servicio o proceso, y obtener unos beneficios que de otra forma serían menores. (Ya: debería verse que pasa en las grandes empresas y en las pequeñas: intuitivamente se ve que el proceso no tiene que ser igual).
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

“Colonial, ¿una merienda de negros? o ¿alfombra roja para una operación con Inmobiliaria Espacio?..”

"La Inmobiliaria Colonial ha vuelto por sus fueros en lo que afecta al protagonismo bursátil. Sus movimientos incesantes al alza resaltan más en un momento de incertidumbre general en el mercado y, por derivación atraen a más moscas al panal de rica miel. Colonial, el último nombre elegido de una saga de nombres anteriores (el penúltimo Inmobiliaria Inmocaral), todos con el señuelo del pelotazo, es comentario obligado en todos los círculos bursátiles. La entrada del grupo Villar Mir en su capital, después de muchos dimes y diretes y muchos tiras y aflojas, movimientos, que, a la postre, calientan siempre los valores, ha sido una de las razones esgrimidas por los inversores más pasionales y sentimentales. Algo así como si Villar Mir fuera el nuevo Rey Midas de la Bolsa. Pero no es así, ya no hay Rey Midas por estos pagos. Murieron hace tiempo, en pleno crash global de los mercados, del que el español, en concreto, aún no se ha recuperado ni siquiera de manera parcial. En Colonial hay y puede haber algo o mucho más..."

"Si miramos los porcentajes de tendencia de acciones por parte de grandes grupos veremos cómo el free float es muy escaso, lo que permite que las acciones experimenten mayores oscilaciones al alza cuando estos grupos deciden no intervenir, no vender ni una sola acción. Esto convierte a la acción, como a tantas otras sin suficiente número de acciones en circulación, en una merienda de negros, como se entienden vulgarmente..."
"Pero en nuestra gestora sospechamos que hay más, que hay toda una gran estrategia alrededor de esta compañía por parte del Grupo Villar Mir. Y esa sería la integración de su Inmobiliaria Espacio en la misma, lo que implicaría una mayor presencia en Bolsa, ago así como una nueva salida a Bolsa de la división inmobiliaria del Grupo Villar Mir", me dice el analista de una importante gestora de fondos nacional.

Así está distribuido el capital en % (Fuente CNMV)

AGUILA LTD.   3,005 
.  
CORAL PARTNERS (LUX) S.A.R.L.  14,733 

CREDIT AGRICOLE, S.A.   4,999 

FIDELITY INTERNATIONAL LIMITED    3,385 

INMOBILIARIA ESPACIO, S.A.    20,279 
  
MORA BANC GRUP, S.A.  7,567 
   
SICAV AMURA CAPITAL  7,567 
   
THE GOLDMAN SACHS GROUP, INC.    4,944

Colonial ha decidido elevar en 266 millones de euros la ampliación de capital de 1.000 millones que prevé abordar en el marco de la reestructuración de deuda en que actualmente trabaja, para no tener que vender parte de su filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL).
La compañía, de la que el Grupo Villar Mir es primer accionista, ha tomado esta decisión tras detectar interés por invertir en la empresa, tanto de los actuales nuevos accionistas de la inmobiliaria como de nuevos inversores.
La nueva ampliación de capital adicional de 266 millones de Colonial, que se aprobará en una junta extraordinaria de accionistas el próximo 8 de abril, está destinada tanto a los actuales socios de la compañía como a otros inversores, sean o no accionistas.
Esta ampliación se sumará a la ya aprobada en enero, de 1.000 millones de euros y aún pendiente de ejecutar. El Grupo Villar Mir ya se ha comprometido a suscribir 300 millones en esta primera emisión, y otros dos inversores, MoraBanc y el grupo Colombiano Santos, otros 100 millones de euros cada uno.
No obstante, estos tres inversores se adelantaron a la ampliación y, aprovechando la salida de los bancos que estaban presentes en el capital de Colonial, han ido tomando posiciones en su capital.
Así, en la actualidad, el primer accionista de la inmobiliaria es el Grupo Villar Mir, con una participación del 22,8%, por delante del fondo Coral Partners, con un 14,7%, MoraBanc (7,5%), Goldman Sachs y Crédit Agricole, con un 4,9% cada uno, el grupo Santo Domingo (3%) y Fidelity International (3,38%).
Con el aumento del importe de la ampliación de capital, Colonial avanza en el cumplimiento las condiciones que sus nuevos inversores han impuesto a la compañía para inyectar capital.
REFINANCIACIÓN DE DEUDA.
A su vez, todo ello, se enmarca en el proceso de refinanciacación de los 2.100 millones de euros de deuda que soporta la empresa, de los que 1.800 millones corresponden a un préstamo sindicado que vence este año.
De esta forma, con los 1.266 millones de euros que consiga de la ampliación y el préstamo que solicite por los alrededor de 550 millones de euros restantes, Colonial pagará este sindicado.
Y lo hará sin tener que vender un 20% de SFL, con lo que mantendrá la participación de control del 53% en esta patrimonialista gala, propietaria de una destacada cartera de edificios de oficinas del centro de París.
En este sentido, Colonial indicó en un comunicado que su consejo había estimado conveniente "al interés social" de la empresa "sustituir la venta parcial de SFL por una colocación superior de acciones en el mercado".
La empresa ha fijado en el próximo 21 de mayo la fecha máxima para materializar las dos ampliaciones de capital.

fuente: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/colonial_una_merienda_de_negros_o_alfombra_roja_para_una_operacion_con_inmo

32 llocs surrealistes que s'han de visitar abans de morir! No hi ha photoshop!

No importa lo avanzadas que están nuestras ciudades desde el punto de vista tecnológico si al final nos cansamos de tanto ruido, estrés y muchedumbre.
Por suerte, aún no está todo perdido.
Existen lugares de ensueño alejados de cualquier rastro de civilización.Paisajes impresionantes a la espera de que los descubras.
Sin embargo, la vida es corta y los recursos económicos limitados, así que tenemos que hacer una selección.
Hemos elegido 32 lugares increíbles en el mundo que parecen sacados de una película de ciencia ficción. Sin embargo, se dice que “la belleza está en el ojo del espectador”, por lo que puedes también tener tu propia lista personal de lugares para ver antes de morir.
Vamos a empezar (y si te gusta la selección puedes compartir este artículo en facebook, Twitter o Google+):
1) Salar de Uyuni (Bolivia), el mayor espejo del mundo.
Salar de Uyuni, Bolivia
Durante la temporada de lluvias, el mayor desierto de sal del mundo se convierte en el espejo más grande del mundo. El Salar nació cuando varios lagos prehistóricos se unieron en uno solo.
2) Montañas Tianzi (China), la montañas de la película “Avatar”.
Montañas Tianzi, China
Estas montañas son únicas. Son tan extrañas que se utilizaron en la película “Avatar” de James Cameron. Formadas bajo el agua hace 380 millones de años. La tierra se elevó como resultado de la actividad volcánica. Algunos de los pilares han llegado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.
3) Centinelas del Ártico, Finlandia.
Centinelas del Ártico, Finlandia
Estos “centinelas” son realmente gigantescos árboles cubiertos de nieve y hielo. Esta extraña imagen se produce en invierno, cuando las temperaturas oscilan desde -40 hasta -15 grados centígrados.
4) Cuevas Reed Flute (China).
Reed Flute Cuevas, China
Reed Flute Cuevas, China
Este sistema de cuevas de 240 metros de longitud se encuentran en Guilin, y son una de las atracciones más populares en China durante más de 1.200 años. Las hermosas estalactitas, estalagmitas y columnas fueron creadas por la erosión del agua. Se destacan por sus múltiples luces de colores que crean un ambiente verdaderamente surrealista.
5) Skaftafell, cueva de hielo, en Islandia.
Skaftafell cueva de hielo, Islandia
Las cuevas de hielo son estructuras temporales que se forman en el borde de los glaciares cuando el agua derretida forma un agujero. El hielo formado tiene muy pocas burbujas de aire y absorbe toda la luz excepto el azul, que da a la cueva ese color único.
6) Cañón del Antílope, Arizona, en Estados Unidos.
cañon del antilope
Cañón del Antílope
Este cañón se formó hace millones de años. El agua forjó una profunda grieta muy estrecha. Las paredes parecen ser de diferentes colores.
7) Mar de Estrellas, Isla Vaadhoo, Maldivas
Mar de Estrellas, Isla Vaadhoo, Maldivas
Mar de Estrellas, Isla Vaadhoo, Maldivas
Puede parecer normal durante el día, pero por la noche, esta playa cobra vida. El brillo en el agua proviene de microbios marinos llamados fitoplancton. La galaxia que se dibuja en la arena es impresionante.
8) La Gran Fuente Prismática, Wyoming
Wyoming
La Gran Fuente Prismática, en Wyoming, es el lugar más grande de aguas termales en los Estados Unidos. Los colores vivos son el resultado de los microbios pigmentados que crecen alrededor de los bordes del agua rica en minerales.
9) Dead Vlei, Namibia
Dead Vlei
Dead Vlei
Estas fotografías parecen un cuadro… pero son reales. Son fotografías del “valle muerto”, donde los árboles mueren frente a un fondo con una de las dunas de arena más altas del mundo. El desierto se va acercando y matando cualquier tipo de vida.
10) Lago Baikal, Siberia.
Lago Baikal, Siberia
El lago Baikal es el lago de agua dulce más grande y antiguo del mundo. En el invierno, el lago se congela pero el agua es tan clara que se puede ver 40 metros por debajo del hielo. En marzo, las heladas y el sol provocan grietas en la corteza de hielo y aparecen los fragmentos de hielo de color turquesa que vemos en la superficie.
11) Socotra, Yemen
socotra
socotra
socotra
Un tercio de la vida vegetal de la isla de Socotra no se encuentra en ningún otro lugar del planeta tierra. Una de las formas más extrañas es el árbol de sangre de dragón, que se asemeja a un paraguas.
12) Parque Geológico Zhangye Danxia, Gansu, China.
Parque Geológico Zhangye Danxia
Estas formaciones rocosas de colores son el resultado de los minerales que se han depositado durante 24 millones de años. El viento y la lluvia tallan formas increíbles en la roca, formando pilares naturales, torres, barrancos, valles y cascadas.
13) Túnel del Amor, Klevan, Ucrania
tunel del amor
Este túnel se formó durante muchos años gracias a que los trenes hacían tres veces el mismo trayecto en un día y moldeaban los árboles circundantes. Ahora está abandonado y es un lugar romántico para una tarde de paseo.
14) Cuevas de Waitomo Glowworm (Nueva Zelanda)
Cuevas de Waitomo Glowworm (Nueva Zelanda)
Miles de diminutas luciérnagas cuelgan en el techo de esta gruta e irradian una luz luminiscente, creando una escena sacada de una película de ciencia ficción.
15) Las terrazas de arroz de Yuanyang, en China
Las terrazas de arroz de Yuanyang, en China
Las terrazas de arroz de Yuanyang, en China
Las técnicas de cultivo del condado de Yuanyang han creado un paisaje que es realmente sorprendente.
16) Lago Hillier, Australia
Lago Hillier
Lago Hillier
El color rosa de este lago es el resultado de un colorante creado por las algas y bacterias que hay en el agua. A pesar de la tonalidad extraña, el lago no parece tener efectos adversos en los seres humanos o la vida silvestre local.
17) La cascada blanca de Pamukkale, Turquía
La cascada blanca de Pamukkale
La cascada blanca de Pamukkale
Durante millones de años, las aguas termales de Pamukkale han transformado el paisaje. Aunque puede parecer que estas terrazas están hechos de hielo y nieve, Turquía tiene un clima cálido todo el año. El suelo está recubierto sólo de piedra caliza blanca.
18) Caño Cristales, Colombia.
Caño Cristales
Caño Cristales
Debido al extenso hábitat de fauna y flora, este río tiene una gran variedad de colores: amarillo, verde, azul, negro y rojo. Las rocas tienen alrededor de 1,2 mil millones de años, y los que lo visitan lo llaman el río más hermoso del mundo.
19) Cavernas de Mármol en Patagonia, Chile
Cavernas de Mármol en Patagonia, Chile
Formadas por miles de años gracias a las olas que chocan contra el carbonato de calcio. Estas cuevas tienen paredes lisas arremolinadas que reflejan las aguas azules del lago.
20) Calzada del Gigante, Irlanda del Norte
Calzada del Gigante, Irlanda del Norte
Calzada del Gigante, Irlanda del Norte
Hace unos 55 millones años, la intensa actividad volcánica de la zona formó una meseta de lava. Con el tiempo, la lava se enfrío y se fracturó creando columnas que son tan perfectas que casi parecen artificiales.
21) Géiser Fly, Nevada
Géiser Fly
Géiser Fly fue creado accidentalmente cuando se perforó un pozo. Los minerales y algas comenzaron a subir desde el géiser y se acumularon formando un montículo extraño.
22) Cascada bajo el agua, en Mauricio
Cascada bajo el agua en Mauricio
Unas corrientes marinas muy fuertes empujan los sedimentos y la arena hacia abajo, creando esta cascada submarina.
23) Monte Roraima, Venezuela
Monte Roraima, América del Sur
Monte Roraima, América del Sur
Es uno de los montes más antiguos de la Tierra. Se remonta a dos mil millones años, cuando la tierra se levantó por encima del suelo por la actividad tectónica. Los lados de la montaña son escarpados acantilados verticales con varias cascadas. Es casi imposible de escalar.
24) Aogashima, Japón
Aogashima, Japón
Aogashima es una isla volcánica situada a 200 kilómetros de la costa de Tokio.
25) La cueva de Fingal, Escocia
La cueva de Fingal, Escocia
La cueva de Fingal, Escocia
Al igual que la Calzada del Gigante, esta cueva fue formada por el enfriamiento de la lava y su fracturación durante millones de años.
26) Río bajo el agua, Cenote Angelita, México
Río bajo el agua, Cenote Angelita, Mexico
Río bajo el agua, Cenote Angelita, Mexico
Debajo de las aguas del Cenote Angelita fluye un río lleno de sulfato de hidrógeno, que es mucho más pesado que el agua del río.
27) Mina de Naica, México
Mina de Naica
Mina de Naica
Esta mina de plata está recubierta de cristales enormes.
28) Playa Escondida, Islas Marietas, México
Playa Escondida Islas Marietas
Esta magnífica playa escondida fue creada por una explosión militar en 1900. Sólo se puede acceder nadando a través de un túnel.
29) Lago Natron, Tanzania
Lago Natron, Tanzania
Este lago tiene una forma única de alto contenido en sal. Los microorganismos amantes de la sal se desarrollan y producen un pigmento rojo que colorea el agua. Para otros animales, la sal es mortal: se calcifican y muchos acaban “convirtiéndose en piedra” después de entrar en contacto con el agua.
30) Estructura de Richat, Mauritania (El Ojo de África)
Estructura de Richat
Se encuentra en medio del desierto del Sáhara. Es un lugar profundamente erosionado y tiene más de 24 kilómetros de diámetro. La formación natural es tan impresionante que, desde hace mucho tiempo, los científicos creían que era el sitio de un impacto de un asteroide.
31) Tierras Altas de Islandia
Tierras Altas de Islandia
Tierras Altas de Islandia
Las tierras altas de Islandia tienen algunos de los lugares naturales más magníficos del hemisferio norte. Glaciares alucinantes, cráteres, lagos y géiseres… pero cuando cae la noche, la zona se convierte en uno de los mejores lugares para presenciar la aurora boreal.
32) Parque nacional de los Lagos de Plitvice, Croacia
Parque nacional de los Lagos de Plitvice
El Parque Nacional de Plitvice es el más grande de su tipo en Croacia y el más antiguo en el sudeste de Europa. Tiene hermosos lagos, cuevas y cascadas.
fuente: http://www.numaniaticos.com/lugares-surrealistas-para-visitar/

m