martes, 11 de noviembre de 2014

USA Hoy. Salarios.

USA Hoy. Salarios.
¿Qué está sucediendo en USA?. Pienso que 1) si la desigualdad hoy es igual a la de finales de los años veinte es imposible que la ciudadanía perciba mejoras porque 2) el mayor crecimiento se ha conseguido a base de anfetas, es decir, de forma artificial, por lo que 3) de él se han aprovechado / ha ido a parar a los insiders, siendo creciente el número de outsiders, lo que 4) queda reflejado en el progresivo y continuo adelgazamiento de la clase media, provocado y que provoca que aumente la desigualdad.

¿Cómo resuelve eso USA? Pienso que no puede. USA, para crecer, ha utilizado y se ha apoyado en el resto del mundo, y el resto del mundo se ha aprovechado de ello, claro; pero hacia lo que se está yendo, pienso, no es hacia grandes masas: países, Estados, sino hacia pequeñas áreas, hacia zonas concretas; y USA las tiene, evidentemente, pero eso ya implica formas de hacer nuevas, y un gran Estado, un país grande, no sabe moverse en un escenario como ese porque no es su escenario.
(Publicado 23.10.2014)

Echen un vistazo a este gráfico. Lo publicó en Twitter @penchats. Pienso que vale la pena un comentario.


Las grandes virtudes de este gráfico son 1) que se refiere a UK: una economía altamente desarrollada, 2) que comienza cuando había finalizado la fase de acumulación originaria de capital, 3) que contempla una serie cronológica de siglo y medio, y 4) que sus puntos son comparables en todo el recorrido porque son datos reales. Veamos.
Hasta la década de 1950 la evolución de los salarios fue más bien pobre. Había subidas, cierto, pero las siguientes bajadas las anulaban. De hecho la tendencia entre 1862 y 1933 es decreciente. El colmo llegó con la Depresión, y eso que en UK la crisis no fue especialmente dura. Subida por las medidas tomadas y vuelta a caer con la II GM.
Entre 1950 y 1980 todo cambio: los salarios aumentan y altos se mantienen con alguna oscilación en los 60. Evidentemente el poder sindical mucho tuvo que ver en ello; pero con Margareth Thatcher y los siguientes años de gobiernos conservadores los salarios caen y ahí se quedan. Vuelta a subir en los años del Nuevo Laborismo por el impulso del momento aunque bien poco duró y nueva caída en la recesión del 2000, para volver a crecer cuando ‘UK fue bien’ al igual que otros países en los primeros 2000. De todo esto lo que podemos deducir es la elevada volatilidad de los salarios debido a que no es posible garantizar una estabilidad en los mismos … a pesar de que la evolución del PIB ha tenido un comportamiento mucho más estable. Un punto y aparte es lo sucedido desde el 2007.
Reparen en que en ningún momento de los 145 años anteriores se ha producido un hundimiento tan espectacular en los salarios como el habido en estos últimos siete años. La caída es tremenda, y es lineal, a plomo, y no se atisba ninguna recuperación; y lo peor: cada punto toma como referencia los siete años anteriores.
Pienso que no hace falta comentar nada más. Eso sí: ya pueden ir imaginando la senda que van a llevar los salarios en los próximos años.
(Publicado 23.10.2014)
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m