lunes, 3 de noviembre de 2014

La formación de techos de mercados necesitan tiempo

Muchos inversores particulares nos están transmitiendo su desconcierto sobre el mercado. Hace tan solo unas semanas las bolsas occidentales perdían importantes niveles técnicos y  gran parte de la comunidad financiera dibujaba un escenario bajista para lo que quedaba de año y gran parte de 2015.
Sin embargo, y ante la sorpresa de todos, los índices de valores se giraron al alza con violencia recuperando gran parte de lo perdido, o como en el caso de la bolsa estadounidense, alcanzando nuevos máximos históricos.
¿Nos indica esto que tenemos que descartar los escenarios bajistas? ¿Qué las advertencias de techo eran injustificadas? ¿Qué debemos volver a las bolsas con toda la liquidez disponible? Puede ser que la pregunta a todas estas preguntas sea sí, pero también que como afirma el analista Chistopher Perruna, la formación de este techo mayor de mercado requiera de más tiempo.
Como ejemplo Perruna compara el techo que se formó en el Dow Jones entre 2007 y 2008 con la situación actual. Vemos en el gráfico adjunto que la ruptura de la media de 30 sesiones que se produjo en el indicador americano el pasado octubre, así como la evolución de los nuevos máximos y mínimos, es similar a la desarrollada a mediados de 2007.
En aquella ocasión, al igual que en este, el Dow Jones desarrolló un nuevo máximo en los meses posteriores, pero simplemente fue una trampa alcista que dio paso a nuevas ondas bajistas de larga duración. La tendencia bajista iniciada a finales de 2007 hizo perder a la renta variable estadounidense más del 50% en apenas año y medio.
Perruna afirma que los plazos temporales también son similares por lo que recomienda extremar la precaución con las actuales alzas, desaconsejando la toma de nuevas posiciones compradas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m