lunes, 10 de noviembre de 2014

“Bankia ya no es humo. Sus ratios bancarios hacen buenos los pronósticos de Economía y analistas…”

"El grado de cumplimiento del Plan de Reestructuración de Bankia es tan elevado, que la Hoja de Ruta marcada por las Autoridades Europeas y Españolas se ha quedado vieja antes de lo previsto. Nueva página, pese al afán de revancha político y de algunos bufetes de abogados. Grado de cumplimiento que en términos de Capital y Liquidez es ya del 91% . En lo que respecta a la Generación de Liquidez es del 96%; en términos de Balance es del 90%; el ratio Créditos sobre Depósitos es del 133% y el de Objetivo de Beneficios llega al 53%. El Plan de Reestructuración de Bankia, aprobado en noviembre de 2012 por las autoridades europeas y españolas, estableció las medidas que permitieron al Grupo BFA-Bankia situarse como una entidad sólida y solvente. Este plan fue la base para la creación de un Plan Estratégico que abarca el periodo 2012-2015 y que ha permitido a la entidad volver a la senda de beneficios ya en el año 2013. El plan establece como meta el que la entidad obtenga una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de más del 10% en 2015, en línea con la que se espera que tengan las mejores entidades nacionales. Bankia ya no es humo. Sus ratios bancarios, sus ratios de verdad, hacen buenos los pronósticos de Economía y de los analistas que han confiado y siguen confiando en ella", me dice el analista jefe de un banco de negocios,
El Plan Estratégico de Bankia se basa en los siguientes objetivos: Mejorar la rentabilidad
 Para mejorar la rentabilidad Bankia lleva a cabo las siguientes iniciativas: Fortalecer la posición competitiva, Readecuar el mix de activos y Mejorar el nivel de eficiencia
En cuanto a liquidez y solvencia, el Plan Estratégico establece que Bankia prevé generar 28.800 millones de euros en los tres años de vigencia del plan, que cubren con holgura los vencimientos del periodo 2012-2015.
En cuanto a la solvencia, la generación de beneficios en el periodo, junto a la reducción de los activos ponderados por riesgo, permitirán al Grupo BFA-Bankia generar un exceso de capital sobre el mínimo regulatorio (9% CoreTier 1 EBA) de 5.400 millones de euros.
Capital y liquidez
La actividad de Bankia permite generar de manera orgánica tanto capital como liquidez. Ambos aspectos son relevantes porque este modelo garantiza la viabilidad y la sostenibilidad del banco. Bankia ha previsto generar 28.800 millones de euros de liquidez entre 2013 y 2015, y 5.400 millones de euros de capital a nivel Grupo en ese mismo periodo. La principal fuente de generación de liquidez es la mejora del negocio tradicional y la venta de activos no estratégicos, mientras que el capital se obtiene tanto por los beneficios como por la reducción de los activos de riesgo.


Bankia adelanta 15 meses sus compromisos de capital y liquidez
Bankia ha generado capital por un importe total de 5.472 millones de euros y liquidez por 33.705 millones desde el inicio de 2013, con lo que la entidad ha cumplido 15 meses antes los objetivos marcados en su plan estratégico 2013-2015, según datos del banco recogidos por Europa Press.
En dicho plan se incluían los objetivos de generar 5.400 millones en capital y 28.800 millones en liquidez. Bankia ha conseguido en siete trimestres el 101% del objetivo de capital establecido en su plan y acordado con Bruselas para tres años, y el 117% del de generación de liquidez prevista para final de 2015.
La generación de capital de los últimos trimestres se debe tanto a la generación de beneficios como a la venta de participaciones. Así pues, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha elevado su ratio de capital de calidad hasta el 12,44% a septiembre de este año.
Precisamente, Bankia ha superado el examen del BCE, tanto en la revisión de calidad de activos (AQR) como en los test de estrés, como una de las entidades más solventes de Europa y de España.
La entidad nacionalizada ya materializó con antelación la reducción del ratio de créditos sobre depósitos desde el 142% al 133% alcanzado en marzo pasado. Actualmente, este ratio se sitúa en el 121,5%, lo que supone un grado de cumplimiento del 228%.
Bankia también ha disminuido su capacidad instalada en más de 1.000 sucursales, algo que consiguió al cierre de 2013 tras un proceso de reestructuración récord, que ha situado el tamaño de su red en 2.000 establecimientos.
Asimismo, el banco presidido por Goirigolzarri ultima el cumplimiento de otros compromisos de su plan estratégico, como el objetivo de eficiencia o la reducción del balance, ejecutados al 98% y al 96%, respectivamente, a cierre del tercer trimestre del año.

fuente: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/bankia_ya_no_es_humo._sus_ratios_bancarios_hacen_buenos_los_pronosticos_de

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m