sábado, 15 de noviembre de 2014

Automóvil, como ejemplo. Bienvenidos al mundo de Flash Gordon. Stress tests 3.0

Automóvil, como ejemplo. Bienvenidos al mundo de Flash Gordon. Stress tests 3.0
Casi siempre hay que ir al automóvil para buscar ejemplos d etendencias que apuntan hacia donde van a ir las cosas. Lo sucedido en Vigo encaja como un anillo a su dedo.
Lo primero lo fundamental: ese modelo que se disputan la planta gallega y la de Trnava no es de alto valor añadido, por lo que el coste laboral de la mano de obra, a pesar de que en el automóvil de hoy no supera el 14% del coste total de un vehículo, es fundamental, es decir, en el K9 la diferencia de costes laborales es esencial pero en el Posche Carrera 4 no lo es, por eso la firma alemana no está considerando trasladar la producción del Carrera 4 a, por ejemplo, Argelia.



Lo segundo a considerar y tan importante como lo anterior, o incluso más, es que con ese sistema que la compañía ha puesto en marcha, pienso que lo que está diciendo es que tiene un exceso de capacidad productiva, y que sean las plantas, como concurrentes, las que hagan sus ofertas. En esta línea una cosa buena para Vigo: la matriz le han dado opción de competir, razón de que le interesa por un conjunto de razones, pero sólo le ha dado opción a eso.
Como en este caso el coste laboral influye de forma esencial, la única opción viable para mantener las remuneraciones seria aumentar la productividad a base de inversión, pero entonces se produciría un excedente de factor trabajo, por lo que habría despidos. Al margen de que a la compañía debería interesarle realizar tal inversión, cosa que no debe darse porque no ha planteado tal opción.
En resumen, partiendo de la base de que el subsector del automóvil puede hacer lo que quiera porque es un ‘hacedor de PIB’ (10% del PIB de España) razón por lo que las autoridades siempre la van a dar la razón, si los trabajadores de Vigo quieren ese nuevo modelo –lo que  equivale a decir que no quieren despidos–, tendrán que aceptar lo que la empresa les propone ya que la empresa es la que tiene la sartén por el mango por ser es la que demanda trabajo; y no, no hay más opciones: recuerden que las revoluciones ya no están de moda.
(Mi sugerencia a los trabajadores: propongan a la empresa la firma de documentos al máximo nivel para la recuperación de sus actuales condiciones e incluso mejoras, vinculando tal recuperación a ciertas variables: un margen neto determinado por modelo, obtención de ciertos parámetros de eficiencia en costes vinculados a la planta de Vigo, … Eso les servirá para ver la voluntad de la empresa de cara a un futuro. Y no, descarten la idea de que les firmarán lo que sea para que se callen: una multinacional de ese nivel no hace esas cosas ya que se pondría en contra a los tribunales y a la opinión pública. Insisto: es una sugerencia).
***

Muy buen resumen de hacia donde apunta el Sector Industrial del próximo modelo:http://www.elmundo.es/economia/2014/10/24/54494bf1e2704ec91c8b456c.html
Robotización y automatización, pero de producciones a medida, de series pequeñas, por pedido, incluso individualizadas, recurriendo a métodos productivos en muchos casos monofase a través de la impresión en 3D, lo que reducirá fases o todas las fases.
¿Dónde estarán las fábricas?, puede que en el parking abandonado de dos calles más debajo de donde Ud. reside, o en una estación de metro en desuso, o en una mina que ya no es productiva. También puede que en la tienda de al lado para piezas u objetos pequeños que se le han roto parcialmente: la varilla de las gafas, la tapa de la tetera, …
Se aproximan las producciones a los lugares de utilización y consumo, se reducen las distancias; lo permite la simplificación de procesos, la producción por impresión. A eso añadan el teletrabajo en el 100% del tiempo de trabajo o en un porcentaje muy elevado, y la sofisticación de las comunicaciones a distancia, lo que incide en los desplazamientos y en la movilidad profesional: cae en picado porque deja de ser necesaria.
Cuando en el 2005 empezamos a hablar de todo esto sonaba al mundo de Flash Gordon, pero ya hemos llegado a él. ¿Quién puede ir contra la eficiencia que todo lo anterior supone?. Nadie en pura lógica, pero todo eso tiene consecuencias: la forma de producción actual, las máquinas, las instalaciones, quedan obsoletas, anticuadas: lo que implica problemas si no se hallan totalmente amortizadas. Se producirá un creciente excedente de factor trabajo y de subempleo del ocupado a no ser que cuente con la cualificación precisa en cada momento, una ocupación que tenderá a ser por demanda puntual.
Eficiencia creciente. Movilidad en descenso. Desempleo estructural al alza. ¡Bienvenidos al mundo de Flash Gordon!
***

Es decir, lo que han dicho estas pruebas es que todos los bancos españoles son más sólidos que una roca; que tienen aguante para soportar una hecatombe como la supuesta; que pueden asumir perfectamente la morosidad / impagadosisdad que ahora tienen y la evolución que estas puedan tener; que la calidad de sus activos es mucho más que suficiente. En otras palabras, que la salud de los bancos españoles es de titanio y que cualquier sospecha que en relación a ella se hubiera podido haber tenido o pudiera tenerse era y es una mera especulación. Y que eso es así hoy y lo seguirá siendo mañana. Han dicho eso, ¿verdad?.
***
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m