lunes, 25 de agosto de 2014

Micropymes. 150 años. Sicavs.

Micropymes. Herencia. 150 años. Sicavs. Cargos. Empleados públicos.
Pienso que el asunto tiene lógica, pero, ¿cómo se separa el grano de la paja? Es decir, ¿qué ratios pueden poner de manifiesto malas prácticas, irresponsabilidad, asunción de riesgo excesivo, … Y si las culpas corresponden a otros, ¿se irá contra esos otros?.
 
¿Por qué pienso en todo esto? Pues porque según como se haga esto podría convertirse en una especie de rescate, y en los rescates ya se sabe que siempre pagan los mismos.
(Por cierto, estremecedores los datos: el 92,1% del total de empresas son micropymes: mi-cro-py-mes; y el 50% del tejido económico lo forman microempresas sin asalariados: la mitad)
(Publicado 20.07.2014)
 
Ayuntamientos: eso Sr. Ministro: “Cuanto más facilidad de liquidez demos a las corporaciones locales y comunidades autónomas, más liquidez tendrán”, será dando por supuesto que se mantengan los montos que ahora ingresan los ayuntamientos, ¿no?, lo que no está nada claro. Además, ¿esa medida se está considerando para que los ayuntamientos gasten más o porque se sabe que una mayoría no pueden devolver lo que deben.
Respecto a esto: “España está saliendo de la crisis (…)”, lo siento, Sr. Minsitro pero no estoy de acuerdo: con un 7,1% de déficit en el 2013, con un saldo exterior empeorando, con el escaso empleo que se está creando centrado en el temporal y a tiempo parcial, con la renta disponible cayendo y la pobreza aumentando, España no está saliendo de la crisis.
Y en cuanto a la herencia … ¿por qué cuando el partido con el que Ud. ahora gobierna estaba en la oposición no decía que era falso y falaz que ‘España fuese más que bien’?.
(Publicado 20.07.2014)
 
Analicen con detenimiento el gráfico que acompaña al texto. Cubre 150 años de los que 64 fueron de auténtica Revolución Industrial.
De las 19 compañías más antiguas de España, sólo 5 fueron industriales, en un momento en el que la industria estaba desbordando la Europa occidental. Ahí están parte de los lodos de los que proceden los barros actuales de la economía de España;  pero de esa herencia no habla prácticamente nadie.
(Otra parte de la herencia se halla en el estado de cosas que Miguel Delibes describió tan bien en su obra “Los santos inocentes”; de esa herencia tampoco prácticamente nadie dice ni pío).
(Publicado 20.07.2014)
 
Con estos importes no se puede tener acceso a Sicavs, ni paraísos fiscales, ni a sociedades patrimoniales. Con esos importes se está a Kms. de las rentas y los patrimonios que sí tienen acceso a esos instrumentos, pero como son rentas por encima de las bajas, a pagar. Sigo diciendo que es un error gravar los ingresos, pero si se decide que han de ser gravados …
(Publicado 21.07.2014)
 
Vaya por delante que ni remotamente estoy haciendo propaganda a favor de nadie … sencillamente porque ignoro quienes son los mejores para los cargos que se barajan, quienes están más preparados para ocupar los puestos a cubrir.
Lean la noticia con detenimiento: verán que las dudas no versan sobre la preparación, y sí sobre quienes apoyan a quienes y qué a qué cargos puede optar cada cual. Y no, no nací ayer, y tampoco: pienso que así no se hace ‘más Europa’. Lo encuentro bastante triste, la verdad.
(Publicado 21.07.2014)
 
A esto se ha de añadir reducciones en las remuneraciones que, en términos reales y en algunos casos pueden alcanzar el 30% y que en ninguno baja del 15%, a eso hay que sumar las eliminaciones de fiestas. Este texto se refiere a Catalunya, pero con seguridad en otras regiones habrán sucedido situaciones muy parecidas. Ante esta situación (que pienso, va a más), una pregunta.
Estos recortes no han mejorado los servicios aquí contemplados, al revés, entonces, ¿por qué se han producido? ¿porque no hay fondos o porque el objetivo era disminuir el alcance de tales servicios?.
Si es debido a lo primero, ¿quiénes escogen y en base a qué en que gastar lo que hay?; si es lo segundo, ¿qué se pretende y por qué?. Y en ambos casos, ¿por qué las oposiciones no reclaman que se aclare?
(Publicado 21.07.2014)
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m