domingo, 10 de agosto de 2014

Latinoamérica. Portugal. BdE. USA

Bajadas de impuestos. Latinoamérica. Portugal. La guerra del gas. BdE. USA
Sobre las bajadas de impuestos.
1) En el 2006, cuando ‘España iba bien’, nadie se preocupaba por lo que pagaba en impuestos.
2) Pienso que la pérdida de votos del PP el 25M se debe a que no cumplió las expectativas de la población que les votó el 20N: ganó por aclamación, ni siquiera por mayoría.
 
3) Bruselas dice que no, yo pienso que sí es posible bajar impuestos: con recortes brutales de gasto público; al fin y al cabo quienes, en proporción, más lo necesitan son los que, proporcionalmente, menos votan al partido en el Gobierno.
4) El foco de tema electoral pienso que no se halla en los impuestos, sino en el paro y en la cantidad de dinero y/o plástico que se tiene en el bolsillo para gastar, lo que remite a 1) y a 3).
(Publicado 16.06.2014)
 
Enlazamos con lo que dijimos ayer sobre Latinoamérica. Quédense con que la zona precisa crecer entre el 4% y el 5% y tener políticas públicas que compensen distorsiones, pero eso no es posible indefinidamente tal y como hasta ahora se ha hecho por lo que hace falta mejorar la productividad para lo que son precisas reformas que inciden en esas políticas.
Y en ningún momento el Sr. Presidente del BID hace mención de la dependencia.
(Publicado 16.06.2014)
 
Me escribe un amigo español: “Estuve (en Portugal) como unas tres horas con amigos pilotos portugueses y el tema económico estuvo presente. El restaurante y a la carta con vino bueno, carnes, pescados, cafés y todo 15 euros por barba; el restaurante en su mayoría estaba ocupado por gente española de la zona de Vigo, a unos 45Km. Por autovía (el aeródromo de la Cerval está en el lado portugués de la desembocadura del Sil). No vuela ni el tato. Era uno de los aeródromos con mayor actividad de Portugal, con cerca de 100 aviones hangarados. Sueldos medios: 500 euros, aunque tienen mucho menos paro que aquí (pero no me dice nada del subempleo). El trueque va tomando forma. La gente que vi, no mucha, con cara de tristeza. Carreteras (unos 10Km., poco se puede decir) sin baches”. Me dice que me contará más cosas
(Publicado 16.06.2014)
 
¿Somos conscientes –la ciudadanía de a pie– de lo que puede llegar a suponer esta situación?. Lo que no entiendo es quien gana con el follón que se puede liar. Quiero suponer que se llagará a un acuerdo a tres bandas; la alternativa es un horror.
(Publicado 16.06.2014)
 
Es una acusación clara, directa, sin camuflaje (¿por qué la hace cuando está a punto de irse? ¿por qué no la hizo antes?). Pienso que el BdE debería responder.
Cuando pienso en el BdE pienso en profesionales y en su servicio de estudios, y no me los imagino equivocándose y pifiándola un día tras otro. Insisto: el BdE debería responder. Y si se acordaba una cosa y los Gobiernos hacían otra, ¿por qué no lo denunció en su momento? .
Y en España: la mejora va a llegar este año: me suena a la enésima versión de los ‘brotes verdes’. (Por cierto, Sr. Presidente de la CE, pienso que esta crisis no empezó con la quiebra de Lehman, ni siquiera empezó en USA: viene de bastante más atrás: de cómo se estuvieron haciendo las cosas en diferentes lugares). http://economia.elpais.com/economia/2014/06/16/actualidad/1402919067_085380.html y http://economia.elpais.com/economia/2014/06/16/actualidad/1402912020_238259.html
(Por lo que sé, más que dejar de salir se ha reducido el gasto medio por salida).
(Publicado 16.06.2014)
 
¿No se estaba diciendo que USA ya estaba de fábula?. Deuda desmadrada, capacidad de consumo privado a la baja, desigualdad rampante, pobreza creciente. Y eso que cada mes se están inyectando miles de millones y de momento nadie está cuestionando el USD. Ojo con USA.
(Publicado 16.06.2014)
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m