lunes, 25 de agosto de 2014

“La Manipulación actual de la Bolsa terminará y nos dibujará en qué parte del ciclo nos encontramos”

"Los actores en los mercados cambian, pero los mercados sobreviven. Las modas en los mercados pasan, pero los mercados siguen en pie. Y así una secuencia amplia proyectada en la historia. Lo que sucede ahora no es nuevo en los mercados. Hay elementos, situaciones y comportamientos, patrones, en definitiva, que se repiten. Sólo cambia el decorado del momento, el número y condición de los participantes y, si se quiere, también las reglas de juego. Pero la esencia de los mercados es la misma. Por ello, nos guste o disguste, la Bolsa es una sucesión de ciclos, como la vida y la economía. Nada ni nadie ha logrado por ahora variar el curso secular. Incluso la Manipulación Histórica de los bancos centrales, como sucede ahora, no conseguirá modificar el curso de los acontecimientos. La Manipulación Histórica Actual ha variado el cauce del río de la Bolsa, pero el río siempre vuelve a su cauce original. Será entonces, cuando la Manipulación acabe, que acabará, cuando el propio mercado nos dibuje la parte del ciclo en que nos encontramos", me dice uno de los viejos lobos de mar, que me envía el siguiente enlace para la reflexión.
Los analistas de Greenbackd muestran una comparativa de los mayores mercados alcistas en el S&P 500 desde 1871, incluyendo magnitud y duración. Vemos como la fase alcista que estamos viviendo en la actualidad, a pesar de lo que pudiera parecer, no se encuentra entre las mayores de la historia, superada ampliamente por la de 1929, 1961, 1968, 1987 y 2000.
 

Item más ¿Qué sucedería si el mercado bajista estructural no hubiera finalizado? Es lo que se pregunta Sy Harding, presidente de Asset Management Research Corp. Según este analista, en los últimos 110 años se han alternado mercados bajistas y alcistas de ciclo, que han durado en promedio cerca de 17 años. El último mercado bajista se inició en 1965, cuando el Dow Jones llegó a los 1.000 puntos por primera vez en su historia, y finalizó en 1982, cuando alcanzó esos 1.000 puntos por sexta vez. Posteriormente se desarrolló el mercado alcista de ciclo de 1982 a 2000.
 
La situación actual es inquietantemente parecida a la sucedida durante 1.965-1.982 (gráficos adjuntos). De hecho, si finalmente el mercado bajista finalizó en 2009, sería el más corto en los últimos 110 años (periodo de estudio).
 
             (1965-1982)                                                      (2000-?)




No hay comentarios :

Publicar un comentario

m