miércoles, 16 de julio de 2014

¿Estamos cerca de un crash de mercado? No es esa la pregunta que debería hacerse

¿Estamos cerca de un crash de mercado? Fue la pregunta que me hizo ayer un inversor que temía por sus posiciones en bolsa. Mi respuesta fue “no lo sé, pero no sería esa la pregunta que yo me haría. Lo que yo me preguntaría sería ¿qué rentabilidad espero de mi cartera en los próximos años? Y a eso sí tengo respuesta”
Y es que intentar descubrir la inmediatez de un crash es un ejercicio inútil por improbable. Ahora bien, lo que sí se puede averiguar con mayor grado de certidumbre es los retornos esperados de un indicador en base a diferentes ratios de valoración. Son predicciones que tienen un razonable nivel de acierto, y es por esto por lo que la pregunta que todo inversor deberíamos hacernos antes de ejecutar una orden de compra es, ¿cuál es el retorno esperado de esta posición?
Hablemos de esto. Mark Hulbert, analista de Market Watch, ha detallado una serie de indicadores del S&P 500 y los ha relacionado con los anteriores picos de mercado alcista (35 en concreto desde 1900), en concreto ha calculado qué porcentaje de anteriores picos alcistas tenían una valoración respecto a esos ratios menor que la actual. Las conclusiones son demoledoras:
- Ratio PER: Actualmente el S&P 500 cotiza a 18,9 veces beneficio. En el 69% de los máximos anteriores desde 1900 el ratio PER estaba por debajo del actual.
- Ratio PER ajustado cíclicamente: Actualmente es de 26 veces beneficio. En el 86% de los máximos anteriores el PER ajustado estaba por debajo del actual.
- Ratio Precio/Valor en libros: Ahora es de 2,6 veces. En el 82% de los máximos nivel por debajo del actual.
- Ratio Precio/Ventas: Ahora 1,7. En el 89% de los máximos nivel por debajo del actual.
- Ratio Q: Ahora 1,1. En el 89% de los máximos nivel por debajo del actual.
- Rentabilidad por dividendo: 2,0%. En el 86% de los máximos anteriores por encima del actual.
Es decir, en 5 de estos 6 ratios el porcentaje de los máximos anteriores menos sobrevalorados que la actual estaba entre el 82% al 89%. Esto no quiere decir que se vaya a producir un crash en las bolsas de forma inminente, lo que sugieren estos datos es que con mucha probabilidad los retornos en los próximos 10 años de este indicador, y probablemente de la gran mayoría de índices de valores desarrollados cuyas conclusiones son parecidas, van a ser muy moderados.
Así lo cree también Rob Arnott, presidente de Research Affiliates, que afirmaba recientemente “puedo decir con alto grado de confianza que los inversores se van a sentir muy decepcionados con los retornos de las acciones de EE.UU. en los próximos 10 años”.
Mebane Faber, jefe de inversiones de Cambria Investment Management, da un consejo a los inversores para solventar esta situación en los próximos años. Según sus datos, el PER ajustado de la bolsa estadounidense es más alto que 52 de los 54 mercados extranjeros que el analiza. Entre los países con el ratio más bajo se encuentran los mercados de Argentina, Grecia y Rusia. Esa puede ser una opción. Otra puede ser olvidarse de las bolsas hasta que no alcancen niveles de menor valoración. Al fin y al cabo las bolsas tienden a fluctuar, pasando de la sobrevaloración a la infravaloración y viceversa. Desde los actuales niveles los retornos esperados son muy bajos, por eso habrá que esperar a que alcancen niveles de infravaloración en estos 10 años para volver a tomar posiciones. Es decir, habrá que tener paciencia.
fuente: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/estamos_cerca_de_un_crash_de_mercado_no_es_esa_la_pregunta_que_deberia_hace

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m