viernes, 18 de julio de 2014

Enfoque. Reformulación. Cálculos. Sans-culottes.

Enfoque. Reformulación. Cálculos. Imposible. 6,6%. Sans-culottes. Ya se verá. Disponibilidad a la carta.

Es muy curioso que este tema se enfoque así por parte de los Gobiernos. Veamos: si a una/un prostituta/o se le paga un servicio, si se realiza una compra de droga, hoy ese dinero es negro, pero esa/e profesional del sexo o ese traficante, a la que utilicen ese dinero, por ejemplo para pagar una comida en un restaurante o para comprarse un jersey, ya están generando PIB y pagando impuestos.
Lo que quiero decir es que esas actividades son, en términos económicos, tan negras como que alguien arregle un grifo y se le pague en negro, lo que cambia es el tipo de actividad, y ninguna paga impuestos. Es decir, los importes de los que se habla me parecen excesivos; y se refieren a los impuestos que se dejan de pagar, sería una enormidad.
¿La solución más simple desde un punto de vista económico?, legalizar ambas actividades, gravarlas fiscalmente, y controlar que esos impuestos sean pagados.
(Publicado 30.05.2014)

Reorientación, reorganización, redirecionalización, reestructuración, reformulación. Es la otra pata del Modelo R.
Siemenes es un muy buen ejemplo porque es una corporación global. De ella y de otras (pocas) como ella es el futuro porque son las que ya lo están organizando.
(Publicado 31.05.2014)

Seguro que el cálculo es correcto, y conservador, pero lo que indica la realidad es
1) que esos ‘empleos’ ya están creados y ocupados: por quienes trabajan esas muchas horas de más;
2) que la oferta de trabajo es muy superior a la demanda, por lo que las condiciones las fija la demanda: ‘Si no te gusta, puerta’, y la ley le apoya; y
3) que para muchísimas pymes el no-coste que representa esas horas hechas y ni cotizadas ni pagadas es lo que les permite seguir vivas.
Hemos alcanzado el absurdo de que la realidad supera a lo que debería ser y no pasa nada porque, ni puede pasar, ni nadie en el fondo quiere que pase.
(Publicado 31.05.2014)

Si la economía de España ha de seguir ganando competitividad por la vía de los salarios bajos, los Dioses se apiaden de España; y si el paro ha de bajar por la de la contratación a tiempo parcial, también.
Se habrán dado cuenta que se ha abandonado completamente aquel discurso de que había que cambiar el modelo productivo español: simplemente es imposible.
Y el Sr. Presidente de la CEOE continúa sin hablar de fraude fiscal, ni del tema de moda: la desigualdad.
(Publicado 31.05.2014)

España cerró el 2013 con un déficit del 7,1% (6,6% sin contar las ayudas a la banca) y debe llegar al 2020 con uno del 0,5%. Eso es así, será así, y no tiene vuelta de hoja.
Si el Señor Presidente del Gobierno anuncia rebajas de impuestos los ingresos fiscales disminuirán, luego para compensar tal disminución, para aumentar la recaudación a fin de cumplir el compromiso del 2020 y para seguir pagando los intereses de la deuda, sólo hay dos vías: 1) aumentos descomunales en la imposición indirecta y directa tipo IBI, o 2) recortes monstruosos en el gasto público, o una combinación de ambas, claro.
El cuento de la lechera no vale, la prueba es que nadie se refiere a él: crecimientos enormes que aumenten enormemente las bases imponibles. Mi lectura: hay que llegar a Noviembre.
(Publicado 01.06.2014),

En Paris, en la cité, “siete de cada diez habitantes viven bajo el umbral de la pobreza; hay un 25% de paro y un 40% de desempleo juvenil. La mitad de la población es menor de 25 años”.
Cierto la pobreza hoy no se parece a la de 1870, ni el substrato ideológico es el mismo, pero estos números recuerdan a aquellos, cuando los sans-culottes 2.0 iban a las puertas traseras de los palacios a buscar las sobras. Lo que está por ver es como evolucionará esta versión, la 3.0.
¿Qué está sucediendo? Pues, pienso, que también en Francia la oferta de trabajo excedentaria es crecientemente mayor.
(Publicado 01.06.2014)

¿Está muy alto el euro o está muy bajo el dólar?. Abaratar artificialmente el euro pienso es un error: aboca a lo peor de los peores: a una guerra de divisas: el dólar, el yen, responderán.
El euro se abarata aumentando la productividad para que los costes de producción se reduzcan, por eso las anfetas no funcionan: son temporales, pero no resuelven. A eso añadan la deuda total: monstruosa, impagable; por tanto, ¿a quiénes darán crédito los bancos?, pues a quienes sean solventes: los bancos también pueden tener cadáveres en los armarios, y cada año han de rendir cuentas.
Claro que para llegar a Noviembre la estrategia puede servir; después ya se verá.
(Publicado 02.06.2014)

Traducción: disponibilidad a la carta del factor trabajo que se necesite cuando se necesite y a un menor precio. Lo que tiene miga es la justificación (que es verdad, más en términos reales): caída de ingresos por turismo: la primera vez, que yo sepa, que lo dice un alto cargo del sector.
En turismo España sigue apostando por las masas de bajo poder adquisitivo, y para eso hay que bajar precios, lo que se puede hacer porque la oferta de trabajo es superior a la demanda.
Desgraciadamente esto es España.
(Publicado 02.06.2014)

El gasto público, la no-inflación y la situación de partida. Demasiado poco y demasiado sesgado: la sociedad 33-33-32,9. Y nada asentado. La nueva normalidad.
(Publicado 02.06.2014)
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m