miércoles, 30 de julio de 2014

El precio de la vivienda

El precio de la vivienda creció mucho, muchísimo, desaforadamente, y luego se hundió’. Ese podría ser el resumen de la evolución del precio de la vivienda en España en décadas pasadas. Vale, pero, ¿qué más puede decirse al respecto?
El gráfico adjunto muestra la comparación para España entre el precio medio de la vivienda (en euros por m2, eje izquierdo), con el esfuerzo de las familias para comprar una vivienda (en años equivalentes al precio de la misma en función a su renta bruta, eje derecho).


Fuente: Elaboración propia a partir de: http://www.tradingeconomics.com/spain/housing-index . Trending Economics. (Precio de la vivienda). http://www.spanishpropertyinsight.com/forums/viewtopic.php?f=2&t=6845 . Spanish Property Insight . (Precio de la vivienda entre renta bruta por hogar). (24/02/14).

Impresionante, ¿verdad?. En el 2006 / 2007, en el máximo de la tendencia alcista de crecimiento más que proporcional más de siete años eran requeridos para adquirir una vivienda nueva en España, a partir de ahí, la caída. Eso en España, pero, ¿qué ha sucedido con el precio de la vivienda en USA? Eso es lo que muestra el gráfico siguiente expresado en números índice:


Fuente: “A History of Home Values”. The Big Picture.  http://www.ritholtz.com/blog/2008/12/classic-case-shiller-hosuing-price-chart-updated/

El gráfico referido a USA brinda mucha más información porque arranca a finales del siglo XIX, pero centrándonos en la mitad de la década de los 90, puede apreciarse lo distinto de ambas curvas. Si crisis de la vivienda ha habido en España, ¿qué decir de lo acaecido en USA?.
(Por cierto. Reparen en que a pesar del hundimiento del precio de la vivienda que se ha producido en España, aún son precisos seis años de renta bruta para adquirir una vivienda media. En España el precio de la vivienda ha caído, pero la renta …).
@sninobecerra
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

1 comentario :


  1. En cuanto a la vivienda en España, fíjese en esto, que ha sido muy divulgado, y que desmuestra la inflación galopante que hemos padecido, sólo que al estar concentrada en el sector inmobiliario y a su vez no computar éste en el IPC para que no 'contaminase' al resto de la economía, esa inflación real se ha quedado camuflada con el acuerdo de partidos, sindicatos y los pestilentes medios de comunicación. Como los pisos subían, siempre subían, la gente dedicaba porcentajes cada vez mayores de su salario para adquirir una vivienda (el alquiler también se disparó) pensando que así ahorraba, precisamente porque nunca iba a bajar. El estallido de 2008 ha transferido todo ese dinero ganado con sudor desde la clases medias y bajas a las altas (bancos, políticos, constructoras, inmobiliarias).

    Recuerdo cuando en los años 90 vivía en Madrid y me preguntaba por qué no se hacían viviendas sociales como en los años 40, 50, 60 y 70, y así la gente no viviría asfixiada, trabajando horas y horas para dormir y poco más en un nicho de cuarenta metro cuadrados. El tiempo me demostró que el motor más importante de la economía se basaba precisamente en eso, en concentrar el crecimiento y la inflación en un sector y también la 'creación' de riqueza, que finalmente fue extraída de las manos de quienes tanto se sacrificaron.

    Maldita sea el alma del periodista económico, que o es imbécil o trabaja a sueldo del ladrón:

    –Año 1975: Sueldo 12.000 ptas * 12 = 144.000 ptas. Piso nuevo: 500.000 pts/ 144.000 = (3.47 años de sueldo valia el piso)

    –Año 1997: Sueldo 120.000 ptas *12 = 1.440.000 ptas. Ese mismo piso: 10 millones pts / 1.440.000 =( 7 años de sueldo)

    –Año 2007: Sueldo 166.386 ptas * 12 = 2 millones ptas. Ese mismo piso: 36 millones pts / 2 millones = (18 años de sueldo vale el mismo piso ya viejo )

    La evolución del precio la puede comprobar en estos gráficos. El primero de todos

    http://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2013/09/03/657929-evolucion-del-precio-de-la-vivienda-en-espana-irlanda-alemania-o-eeuu-desde-1975

    ResponderEliminar

m