lunes, 28 de julio de 2014

7 mitos de mercados que hacen a los inversores cada vez más pobres (Parte I)

Recientemente el fundador de Orcam Financial Group, Cullen Roche, publicó un interesante artículo en el que exponía 7 mitos de mercado que afectan negativamente a los inversores, sobre todo a los particulares. Creo conveniente traerlos a estas páginas porque muchos de ellos están firmemente “incrustados” en la psique de los inversores, y penalizan gravemente su operativa. Por la extensión del artículo los publicaremos entre hoy y mañana:
Mito 1: Podemos ser también Warren Buffet
En los últimos 30 años, el mayor inversor del mundo ha llegado a ser idolatrado. Pero la forma en que Warren Buffett ha amasado su enorme riqueza es a menudo mal entendida. El mito simplón de que el mago de Omaha simplemente selecciona aquellos valores "valor” que más le gustan,  ha conducido a toda una generación a caer en el mito de que pueden replicar lo que hace Buffett.
No se equivoquen - Buffett no es un simple selectores de valores. Lo que él ha construido es mucho más complejo y se asemeja a algo que pocos inversores minoristas pueden siquiera acercarse a replicar.
Berkshire Hathaway, la firma de Buffett, actúa esencialmente como un fondo de cobertura multi-estrategia. Berkshire participa en sofisticados activos de seguros, estrategias complejas de renta fija, enfoques y tácticas que más se asemejan a una firma de capital riesgo que a un gestor valor. Replicar esto no es sólo difícil, podría ser imposible.
Mito 2. Usted obtiene lo que paga
Pocas cosas son más perjudiciales para la evolución de las carteras que los honorarios. La mayoría de los fondos de inversión tienen peor rentabilidad que el índice al cual se correlacionan, aun así, cobran un 0,8% en promedio de los activos gestionados. Esto no puede parecer mucho cuando la rentabilidad compuesto es del 7% en un plazo de 30 años, pero la rentabilidad total se reduce en un 23%. A esta tasa de retorno, un inversor que compra 100.000 dólares en un índice y otro que compra un fondo correlacionado con ese índice, veremos como el primero en un plazo de 30 años tiene un capital de 740.000 dólares y de 590.000 dólares el segundo. Y eso teniendo en cuenta que el fondo índice se comporte como el selectivo, que como decíamos en la mayoría de los casos no consigue emularlo.
Mito 3. Debe centrarse en los fundamentos o en el análisis técnico
Una gran batalla se libra en los círculos financieros entre el análisis fundamental y el análisis técnico. Los fundamentalistas creen que hay que entender los fundamentos empresariales para predecir cómo evolucionará un activo. Los técnicos creen que el estudio del rendimiento pasado de un activo es la clave de la evolución futura.
Pero este debate es como tratar de determinar si es mejor conducir mirando a través del parabrisas o utilizando el espejo retrovisor. La verdad está en algún lugar en el medio, ya que ambos análisis pueden ser formas útiles. Hay que acercarse a los mercados financieros con la mente abierta. No hay santos griales, sino que el valor reside en diferentes estilos y enfoques, incluyendo tanto el análisis técnico como el fundamental.
Mito 4. El mito de la inversión "pasiva"
No hay tal cosa como un inversor "pasivo". Nadie puede replicar de forma realista la evolución de un índice de forma pasiva a largo plazo. En consecuencia, todos somos administradores de carteras activos en algún sentido, ya se trate de formar una cartera global, de reequilibrarla, utilizar la reinversión, la reasignación, etc. Tenemos que ser conscientes de cómo estas acciones pueden ser positivas o negativas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m