martes, 10 de junio de 2014

Valoración personal

Hace unos días recibí un mail de una lectora brasileña de la ya les he hablado. Es su punto de vista, y es fuerte. (Como siempre no he modificado ni una sola palabra).
“Acabo de volver de un Viaje a Argentina y ahora mismo he revisado tus artículos de esta semana.
Me encontré con la publicación de un intercambio de correos entre nosotros, ocurrido el año pasado cuándo yo estuve trabajando en Paris.
Sí, yo he elegido volver a Brasil mismo sabendo que Lationamerica o Brics no son más que sueños de especuladores.
Siempre que leo tus comentarios sobre como todabía habrá más oportunidades en Francia/Paris que en otros sítios me quedo con una sensación conflitante:
Por un lado, comprendo lo que dices. Sí, unas regiones, clusters, son y serán aún más dinámicas y de más oportunidades que otras con todo el ajuste de modelo que vendrá.
Por otra parte, justamente por haber vivido allá, no es lo que he visto en la realidad.
Para mí, una laica lectora, Paris puede continuar a mover mundos, pero no trae más oportunidades diretamente a la gente.
Lo que pasa es que puede lucrar por ser un centro de atracción de gente buscando oportunidades.
Para la gran parte que llegará, la vida será puro sofrimento y frustración.
Por esto me gusta reforzar aqui mi elección por volver a Brasil: porque puedo estar en mi terra y tener oportunidades.
Em Francia, lo que tenía no eran verdadeiras oportunidades. Tenía un puesto de trabajo, igual valorado que lo que tengo en Brasil: a decir, mismas perspectivas. Ni más dinero/poder de compra, ni tampoco facilidad a moverse a otras empresas/posiciones.
Y en Francia el mercado laboral es ESTANCADO. Es un pais bastante paralisado, donde la movida laboral es casi nula.
A ver, sólo escribo para reforzar una posición de usted: de que esta crisis del trabajo es algo mucho, más mucho más amplio.
Ni mismo moverse a otros países irá ayudar en gran parte de los casos.
Tengo amigos trabajando en Suiza, y al final, una vez empiezas a hablar todo es muy similar....Cada vez más y más complejo a un jóven aceder a un puesto 'estable'.
Y cada día este 'estable' va ser más y más corto. Nuestros padres: toda la vida, hasta jubilarse.
Nosotros, hasta cuánto se pueda.  Ya nadie necessita ni mismo sueña en estar 30-40 años trabajando en la misma empresa.
Sin embargo, hasta los 40 años nos gusta cambiar de empresa cada 4 o 5 años. Pero después de los 40 sueñas a que no te despidan.
Y así vamos. Em Brasil, en España, en Francia, en Suiza.
Yo, una vez tengo una vida decente en Brasil, aqui me quedo sin ilusiones de que estaria mejor en otras partes.
Hoy sé que no estaria. Estaría como mucho, IGUAL.
Entonces me quedo aqui y me esfuerzo para bien gestionar mis recursos: intento ahorrar, aplicar mi dinero, no tener deudas y así asegurarme un mínimo de base financeira para el futuro.
La vida que llevo hoy aqui en (Nombre de una ciudad brasileña) es mucho similar a de mis amigos - bien empleados - en estos otros países.
O sea, esto es lo que hay. Y a estar preparado para el 'Yo por menos' que vendrá con fuerza...”

Ya les dije que era fuerte.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m