miércoles, 25 de junio de 2014

“Strategy. Digital. Technology. Operations”

Arsenal de medidas. ppp. “Strategy. Digital. Technology. Operations”. Estancamiento secular.
Pienso que ese arsenal de medidas es propio del viejo modelo y que busca volver-a-lo-de-antes: crecimiento sustentado en el crédito e inflación como lubricante.
En el nuevo, sigo pensando, los tiros no van / irán por ahí: reducción de capacidad productiva, importancia de lo necesario, aumento de la productividad, caída del endeudamiento, e inflación muy baja como consecuencia de una muy elevada productividad y de una oferta en línea con la demanda.
Por eso, pienso, no hace falta que el BCE compre deuda de nadie, sólo que se reorganicen las cosas. (Y que se coordinen los Gobiernos).
(Publicado 04.05.2014)

No comparto la filosofía del invento. Pienso que el ppp no contempla:
1) que no en todas partes existe la misma oferta de bienes, ni en términos cuantitativos ni cualitativos,
2) ‘no vale’ –no tiene la misma consideración–  1 dólar en USA que en Indonesia,
3) el ppp da por supuesto que las estructuras sociales de los países son equivalentes, y no es así,
4) el ppp margina, no tiene en cuenta, algo tan etéreo como ‘el poder-país’: por mucho que a nivel ppp el PIB de China supere al de USA, es de suponer que a finales de año USA tenga un poder global infinitamente superior al de China,
5) el ppp supone seguir manteniendo al USD en el centro del universo, si lo está …, si se quieres que siga estando …, si eso no va a seguir siendo así … ¿Qué sería más adecuado?, pienso que construir un índice compuesto que contemplase diferentes variables cuyo peso se fuese ajustando dinámicamente.
(Publicado 04.05.2014)

No se pierdan ni una coma: es de las personas que cuando hablan se las escucha. Introduce hoy los conceptos que serán mañana: coordinación, autoempleo, cualificación conveniente de la oferta de trabajo, commoditización del factor trabajo.
Pienso que cuando dice ‘recuperación’ está pensando en que ya están perfectamente definidos los nuevos principios, con lo que se puede empezar a …. Y dice lo del crecimiento del 2% necesario para crear ocupación: un hombre de empresa: ¿más creíble que un político?.
Y significativo: de “Consulting. Technology. Outsourcing” a “Strategy. Digital. Technology. Operations”: más corporativo, más integrado, más postglobal. 
(Publicado 04.05.2014)

Portugal: España bis (¿o es al revés?) También deja la tutela manifiesta (continuará la monitorización a distancia), y también bajan los intereses de su deuda, porque también ha sido buen chico y ha demostrado que va a pagar tales intereses.
De lo que no se habla es del hundimiento del estándar de vida del ciudadano medio: gracias a tal degradación se ha puesto de manifiesto que es un buen chico.
(Publicado 05.05.2014)

La Nueva Normalidad: nos vamos acercando: se va haciendo cada vez más manifiesta: crecimiento escaso, y sesgado; desigualdad en aumento, tanto por concentración de la riqueza como por degradación de las rentas bajas; desempleo enquistado, estructural, muy alto, por caída de la demanda de trabajo; retroceso en el modelo de protección social por caída en la recaudación; deuda: a pagar intereses; déficit: a recortar. ¡Adiós, inflación, adiós!. (USA, ya saben, pienso que no es una referencia: es un espejismo). (Y el crecimiento del 2,1% de ESP del 2015: me gustaría saber cómo se ha llegado a él con todo lo anterior: ¿inversión y exportaciones?.
Miren los cuadros: tienen miga.
(Publicado 05.05.2014)

Muestra muy bien lo que está sucediendo: el modelo anterior se agotó y no existe continuidad según sus procesos ya imposibles y puestos de manifiesto por el agotamiento de toda la capacidad de endeudamiento.
Lo que se denomina ‘el estancamiento secular’ pienso que es la sensación de vacío que existe ante la discontinuidad del modelo agotado y las expectativas del próximo: un modelo que ya no puede replicar las medidas adoptas en los 50 -ya que pertenecen al modelo viejo-, y que se dirigen hacia una normalidad nueva de bajo crecimiento, alto desempleo estructural, elevada concentración de ingresos y caída en el estándar de vida.
Hansen, en los 30, vio el colapso al que llevaba el modelo agotado en 1929, pero el keynesianismo encontró la solución: el modelo agotado en el 2010 y cuya vida se ha prolongado desde entonces a base de anfetas.
(Publicado 05.05.2014)
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m