lunes, 2 de junio de 2014

La prostitución y las drogas impulsarán el PIB de España

Europa cuenta con una nueva fuente de crecimiento económico. En los próximos meses todos los países de la Unión Europea que aún no incluyan las drogas, la prostitución y otros negocios ilícitos y del mercado gris en sus cálculos del producto interior bruto (PIB) tendrán que hacerlo.
El Sistema Europeo de Contabilidad afirma inequívocamente que "las acciones económicas ilegales serán consideradas como transacciones cuando todas las unidades que participan en las acciones están de acuerdo. Así, las compras, ventas o trueques de drogas ilegales o bienes robados serán transacciones, pero no así el robo", señala Leonid Bershidsky en Bloomberg View.
"El objetivo es hacer más comparables los datos económicos de los distintos países. Los miembros de la UE relativamente permisivos como Alemania, Hungría, Austria y Grecia, donde la prostitución es legal, ya incluyen los ingresos que produce esta actividad en sus cuentas nacionales. Otros países con leyes más restrictivas han negado este plus estadístico. Lo mismo ocurre con las drogas. Algunos países que las han despenalizado como Holanda, ya las incluyen en el cálculo del PIB, mientras que otros países se han negado a hacerlo, en su propio perjuicio estadístico.
Italia ya incluye gran parte de su economía sumergida en sus cifras del PIB, pero ahora tendrá que dar un paso más. La suma de las drogas, la prostitución y el mercado negro del alcohol y cigarrillos podría aumentar hasta en un 2% el PIB de Italia. De esta manera, las prostitutas y drogadictos "ayudarían" al primer ministro italiano Matteo Renzi a dejar el déficit presupuestario de Italia por debajo del 3% del PIB. También le ayudaría a cumplir con los requisitos de deuda frente al PIB, que mantuvo su senda alcista hasta el 132,6% en diciembre.
El Reino Unido, que también incluye ya parte de su economía sumergida, sólo añadiría 12.300 millones de euros, o un poco más de un 0,7%, a su PIB de 2009, bajo las nuevas reglas. La Oficina de Estadísticas Nacionales británica todavía no ha hecho los cálculos para los años posteriores.
España también incluirá estas actividades en la revisión del PIB d el próximo otoño. El Instituto Nacional de Estadística ya trabaja para recalcular el PIB y además incluirá una estimación del impacto que tienen estas actividades de la economía sumergida en el PIB.
Las mediciones del PIB han sido durante mucho tiempo una fiesta de contabilidad creativa. Italia sobrepasó al Reino Unido como quinta economía del mundo en 1987 y esto se consiguió cuando Italia comenzó a contabilizar su economía sumergida, añadiendo un 18% al PIB.
Para entender cómo suceden estas cosas, es útil echar un vistazo a las metodologías oficiales. Para estimar el mercado de las drogas, por ejemplo, Holanda utiliza los números de adictos proporcionados por las organizaciones no gubernamentales que trabajan con ellos. A continuación, acepta datos sociológicos sobre el número de usuarios ocasionales, corrige algunas coincidencias entre los dos grupos y adivina, literalmente, la dosis media diaria de drogas. En cuanto al precio de la droga, el informe holandés de 2005, sobre la metodología de cálculo contiene la frase "de acuerdo a internet".
Las estimaciones de prostitución son más precisas en los Países Bajos, a pesar de que ese sector se encuentra también parcialmente dentro de la economía sumergida. La prostitución forzada o realizada por menores de edad, así como la de los autónomos no declarada, son tan difíciles de evaluar como en cualquier otro lugar. Se puede calcular, por ejemplo, que una "ventana de prostituta" en el famoso distrito rojo de Ámsterdam tiene, en promedio, tres clientes por día.
La Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido, cuya metodología se basa en parte en los estudios holandeses, asume que aproximadamente 58.000 prostitutas británicas (un número basado en un estudio de hace 10 años) tienen un volumen de negocio más alto. Proporcionan un promedio de 25 servicios a la semana.
El cálculo del PIB es muy difícil, pero cualquiera que haya leído los documentos metodológicos relacionados con las drogas y la prostitución tendrá dificultades para seguir tomando en serio los números de crecimiento económico.
Los estadísticos podrían convertir las estimaciones del PIB en una farsa aún mayor. Podrían, por ejemplo, incluir sobornos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico prevé que los costes de la corrupción es el 5% del PIB mundial y, según el Banco Mundial, se pagan más de 1 billón de dólares en sobornos cada año. La corrupción es conocida por reducir el gasto público en salud, educación y otras actividades útiles, pero ¿por qué sólo se puede tratar como un gasto? Entra muy bien en la definición de una transacción voluntaria en el Sistema Europeo de Cuentas. No hay ninguna diferencia sustantiva entre los servicios de una prostituta y un burócrata corrupto.
Para seguir siendo válidos, los cálculos del PIB tienen que incluir menos partidas, no más. Por supuesto que todavía estarán sujetos a las debilidades de los sistemas estadísticos nacionales, pero al menos habría una base sólida para la comparación. Bajo las reglas actuales, un aumento en el consumo de heroína - incluso uno imaginario - podría ayudar a reducir el costo de endeudamiento de un país.
Hay, por supuesto otra solución: legalizar, y por lo tanto contabilizar con fiabilidad todas las actividades ilegales "consensuadas". No estoy seguro de que el mundo esté listo para eso todavía."

Fuentes: Leonid Bershidsky

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m