lunes, 9 de junio de 2014

La bola de nieve que no se puede frenar

Pienso que es lo mejor que pueden leer para empezar la semana.
¿Recuerdan o han leído sobre todo lo que se habló en los años 50 y 60 de la Bomba H?. ¿Si?. Pues ahora tenemos otra, y no se halla en un silo subterráneo muy profundo y situado muy lejos de donde nos hallamos, que va: está aquí mismo, de hecho estamos sentados sobre ella.

El gráfico que viene a continuación (de una tarea de una alumna) recoge la cantidad total de agregados financieros a nivel mundial expresados en billones de dólares USA.


Fuente: Larouche. Executive Intelligence Review, http://spanish.larouchepac.com/node/19577 (21.03.2014)

La cifra va más allá del escándalo, más allá del horror: 1.600 B de USD; más o menos, 26 veces el PIB del planeta. Es una monstruosidad imposible de abordar de forma lógica. (Observen que lo que hay en las Bosas y la suma de eso que nos asusta tanto: la deuda, es menos que calderilla en comparación con lo otro).
Observen que esta película comienza a mediados de los 80, empieza a dispararse desde que se vio que el modelo estaba agotado: principios de los 90, coge ritmo de cohete de feria en los inicios de los 2000, y velocidad terminal a mediados. No hay plan B, ni paracaídas, ni amortiguadores.
Ahora preguntarán, y, ¿cómo se le da la vuelta a eso?, pues la respuesta es muy simple: NPI si se quiere evitar un cataclismo.
(Sugerencia: lean el artículo del que está extraído el gráfico).
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m