lunes, 9 de junio de 2014

12 pueblos congelados en la Edad Media en Cataluña

Dispersos por toda España, hay numerosos pueblos que conservan magníficos cascos y conjuntosmedievales. En cambio los pueblos elegidos en éste caso en Cataluña, destacan por su increíble estado de conservación.  Hablamos de pueblos congelados en el medioevo, con sus calles empedradas, arcos, balcones de piedra o ventanas ojivales. Son pequeños caseríos, algunos de ellos, con apenas unos 100 habitantes, otros más conocidos y visitados a nivel turístico, pero todos, plagados de encantadores rincones que nos transportan varios siglos hacia atrás. Cinco integrantes infaltables para una lista que podría transformarse en una buena ruta de paseo:

1. Un pueblo reconocido como conjunto histórico (Peratallada)

Quizás, sea uno de los conjuntos medievales más intactos y completos de la zona. Peratallada pertenece al municipio de Forallac, y fue declarado precisamente como Conjunto Histórico-Artístico por su nivel de conservación, una población que creció en torno a un castillo, aunque no tanto como para perder su esencia, afortunadamente. La fotogenia y el “viaje en el tiempo” está asegurado:
peratallada-pueblos-medievales-girona

2. Una reliquia medieval en Provincia de Barcelona (Rupit i Pruit)

En realidad las fotos a continuación pertenecen sobre todo a Rupit, que junto a Pruit integran unmunicipio en la comarca de  Osona. Nacido en torno a una iglesia y castillo, es uno de los pueblos medievales mejor conservados de la provincia de Barcelona.

3. Un pueblo de película (Besalu)

Tal vez uno de los pueblos medievales más famosos de toda España, por su entorno, su magnífico aspecto y su grado de conservación. Besalú se encuentra en la comarca de La Garrocha, provincia de Girona, y es evidentemente, otro de los conjuntos medievales mejor conservados de Cataluña:

4. Y en la serie de pueblos congelados en el medioevo, Monells (Girona)

Monells creció en torno al antiguo castillo, aunque hoy sólo queda de él la muralla. Antiguamente, fue un importante mercado que le dio sustento a un pueblo conservado hasta hoy, para convertirse al turismo. El municipio se integra  como Cruilles, Monells y San Sadurní y está en la provincia de Gerona.

5. Una joya medieval cerca de la costa (Pals)

En la Comarca del Bajo Ampurdán se encuentra Pals, otra de las joyas medievales más bonitas de Cataluña. Su centro histórico destaca por su torre románica con casi nueve siglos de historia, pero además, su barrio gótico, su muralla, torres defensivas, plazas y miradores con vistas magníficas.

6. Un pueblo al borde de un acantilado de basalto.

Castellfollit de la Roca es parte del precipicio de basalto, como si estuviera amurallado naturalmente. Su situación es evidenemente, fotogénica por demás:
pueblos curiosos
Imagen SBA73 (En Castellfollit de la Roca, Girona)
pueblos curiosos
pueblos curiosos

7. Una reliquia en el Prepirineo (Beget)

Un pequeño pueblo del Prepririneo en el Alt Empordá Alta Garrotxa (Pirineo Oriental), Beget está en un área de valles y montañas que hoy atrae turistas que suelen superar fácilmente su número de habitantes, de apenas 27. Posee un aspecto que poco ha cambiado, con una iglesia románica (Sant Cristófol), y un caserío que se adapta al paisaje:
pueblos-medievales-catalunya
Xavi
SBA73
Xavi
Jordi Armengol

8. Un recinto amurallado junto a la playa, en Tossa de Mar

Tossa de Mar es más conocido, pero no podía faltar entre los rincones medievales de Cataluña. Está en la costa de la provincia de Girona, más precisametne en la Costa Brava, y posee una de las fortalezas junto al mar más fotogénicas de todo el país (con murallas encerrando el casco histórico), además de estar cerca de pequeñas calas de agua transparente que hacen honor a la buena fama de la Costa Brava:
tossa-de-mar
Mariá Rosa Ferre
Alex Alishevskikh
dynamosquito
Alex Alishevskikh
Alex Alishevskikh
Kurrus

9. La curiosidad de un periclave (Os de Civis)

Se trata de un pequeño caserío, pero de lo más pintoresco. Además de una curiosidad geográfica:Os de Civis es un poblado que pertenece al municipio de Les Valls de Valira, pero al que sólo se puede acceder a través de Andorra (por ésta condición pertenece a la categoría de periclave). Era un poblado casi abandonado hasta que los franceses lo revitalizaron con el turismo. Aunque pertenece a un municipio de Cataluña, su dependencia con Andorra es muy marcada.
jqmj Queralt
Kevin Rodriguez Ortiz

10. Un reducto medieval coronado por un castillo (Miravet)

Miravet es un caserío que parece trepar desde la ribera del Ebro hasta terminar coronado por una muralla y un castillo templario en lo alto de una colina. Está situado en Tarragona (Ver más)
Jaume Meneses

11. Un pueblo de piedra entre viñedos (Guimerá)

Pertenece a la provincia de Lérida, y tiene poco más de 300 habitantes. Guimerá es un pequeño pueblecito de calles escarpadas, una villa medieval que permite subir hasta una de las torres que coronan la ciudad para disfrutar de las vistas. Es un conjunto histórico y artístico protegido en la lista de los Pueblos con encanto de las Tierra de Lleida.
Maria Rosa Ferre
Xavier Estruch
Maria Rosa Ferre
Xavier Estruch

12. Un pueblo medieval al borde de un enorma peñón de roca (Siurana)

Es uno de los pueblos mas bonitos en Cataluña, tanto por su emplazamiento, como por el entorno, con fantásticas vistas hacia el valle del río Siurana y el embalse. Siurana se encuentra en la provincia de Tarragona, agregado del municipio de Cornudella, y se conoce también comoSiurana de Prades o de Tarragona.
Víctor
joan ggk
Antonio Vicien Faure

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m