domingo, 18 de mayo de 2014

¿Por qué no debemos creernos los nuevos máximos?

En primer lugar, si nos atenemos al análisis técnico debemos ser conscientes de lo que estamos intentando romper:

Como podemos ver en el gráfico anterior se trata de un enorme triángulo expansivo y del que ya este mes o a lo sumo el siguiente va a tener que decantarse por su ruptura al alza o giro a la baja y con él el final de un "bear market rally" (reacción alcista dentro de un mercado bajista) extendido artifialmente gracias a un ritmo de la imprenta de dólares como si no existiera el mañana.

En este gráfico podemos ver la línea roja que representa la evolución del S&P 500 (escala de la derecha) y la línea de color azul que representa la base monetaria. Les recuerdo que la base monetaria representa la cantidad de reservas de los bancos comerciales mantienen en depósito en la Reserva Federal además de todo el efectivo en circulación.
Este gráfico demuestra que el mercado alcista ha sido construido a uso de talonario, más conocido como flexibilización cuantitativa y es cuanto menos curioso que justo cuando la FED comienza a reducir sus compras de activos, el Dow Jones se niega seguir escalando posiciones. La pregunta es si los 7.000.000.000.000 de dólares inyectados en el sistema son suficientes para mantener al mercado en los actuales niveles.
Siempre que he querido ver la salud de una economía he recurrido a ver la fortaleza de su moneda y en este caso debemos echar un vistazo al dolar estadounidense:

Como podemos ver el dólar estadounidense ha perdido el 40% de su valor en los últimos tiempos si bien es cierto que en los últimos años ha conseguido frenar su depreciación, pero desde el punto de vista técnico no se prevee ninguna intención de ruptura por la parte superior sino más bien es cuestión de tiempo que veamos un testeo de la línea inferior del triángulo rectángulo que viene desarrollando desde el comienzo de la explosión de la burbuja del mercado inmobiliario.
¿Y qué tal la economía a pié de calle?
Una de las variables que más me gusta seguir es la velocidad del dinero para conocer la fortaleza de la economía estadounidense.
La velocidad del dinero es la frecuencia con la que la moneda reserva mundial es utilizada para comprar bienes y servicios dentro de EE.UU.. En otras palabras, es el número de veces que un dólar pasa de mano en mano por una compra de un bien o servicios por unidad de tiempo.

No hay que ser un lince para poder sacar la conclusión que la masa monetaria M1, la del ciudado de a pié, ya que sólo incluye las monedas y billetes, cheques de viaje y cuentas corrientes y depósitos a la vista, sigue en constante declive y muy pronto se pondrá en niveles no vistos desde hace 35 años!!!
¿Cómo es posible que la velocidad del dinero esté bajando si cada vez hay menos desempleo y por lo tanto hay dinero para gastar?
Pues muy sencillo, la tasa de desempleo del 6,3% es una de las grandes mentiras que está sustentando el mercado de valores. Pero si yo elimino de la población activa a colectivos como los prisioneros, hospitalizados hasta colocarla en niveles del año 1978, es muy sencillo obtener una tasa de desempleo del 6,3%!!!
Deben recordar que aún con esta ingenieria del engaño la U-6, es decir, los demandantes de empleo que incluyen a aquellos que trabajan a tiempo parcial pero desean hacerlo por tiempo completo se encuentra en el 12,3%!!!

Por lo tanto, con un panorama tan desolador para la población estadounidense no es de extrañar que la SNAP, programa de asistencia nutricional suplementaria haya extendido sus tentáculos al 15% de la población hasta alcanzar los 47,6 millones a cierre de 2013 y que sigue subiendo...

Eduardo Bolinches

2 comentarios :

  1. Creo que fue en el Boletín LEAP donde leí que si en EEUU se siguieran los criterios de contabilización del paro vigentes en la UE, la tasa rondaría el 20%. Lo mismo le escuché a Max Keiser, en su caso comparando con las bases que se utilizaban en los mismos EEUU en los '80. Todo está falseado. No es de recibo que el PIB de España se siga valorando en un billón de euros, como si no hubiese habido recesión. Y todo para que el porcentaje de deuda pública sobre el PIB no nos asuste.

    A estos de LD los utilizaron en su día cuando los anglos querían poner en un brete a la UE. Año 2010: Un informe denuncia que el Gobierno oculta una caída del PIB del 14%

    http://www.libertaddigital.com/economia/un-informe-denuncia-que-el-gobierno-oculta-una-caida-real-del-pib-del-14-1276403131/

    También de 2010. Pero nuestros liberales anglómanos no están para señalar los fraudes 'made in USA' sino los de los PIGS, que así se refieren a su propio país, como un cerdo. Como a ellos les gustaría ser ingleses...

    El PBI real de EEUU es un 30% menor que el de las cifras oficiales

    http://www.leap2020.eu/El-real-PBI-de-EEUU-es-un-30-menor-que-el-de-las-cifras-oficiales_a5735.html

    Ni tampoco esto se hace público:

    http://vozpopuli.com/actualidad/10247-la-deuda-externa-britanica-la-bomba-de-relojeria-de-la-city

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidó: también leí que en EEUU los trabajadores reciben prestación de desempleo sólo durante seis meses; a partir de esa fecha dejan de ser parados en las estadísticas oficiales. De ahí los casi 48 millones que viven gracias a los cupones para alimentos.

    ResponderEliminar

m