domingo, 4 de mayo de 2014

¡De-ma-sia-do!. Café para todos. Big Brother. Coca-Cola ™.

De-ma-sia-do!. Café para todos. Desempleo USA. Viceministro alemán. Big Brother. Coca-Cola ™.
¡De-ma-sia-do! Esa es una de las razones por las que aún no ha habido una explosión social en España, a eso sumen la ayuda de padres a hijos, la economía sumergida, el trueque, la venta de bienes en mercados second-hand, el desahorro, la prestación por desempleo, y los subsidios no contributivos.
Lo malo es que las dos últimas están decreciendo, con las pensiones veremos que sucede cuando se acabe la hucha de la Seguridad Social, los pensionistas fallecen, y el empleo no aumenta porque el factor trabajo cada vez es menos necesario; y encima el fraude fiscal prácticamente no desciende.
Y no, de estos temas no se habla porque son feos, no dan votos y la solución es difusa (por decir algo). http://www.catalunyapress.cat/es/notices/2014/03/seis-de-cada-diez-pensionistas-ayuda-a-sus-familiares-economicamente-95987.php
(Publicado 14.03.2014)

¿Subir el IVA? Indiscriminadamente, no, y mucho menos pasar tipos superreducidos a general. Un impuesto sobre el gasto sí, pero por tipos de bienes con tipos negativos para bienes de primera necesidad: redistribución a través de la imposición indirecta.
Se dice que se fomentará la exportación, si la exportación ha de depender de cosas como esas, pienso que lo tenemos claro.
Seguimos igual: con otra versión del ‘café para todos’.  http://economia.elpais.com/economia/2014/03/14/actualidad/1394807985_583084.html
(Publicado 14.03.2014)

Es ¿curioso? que se tome como referencia el esquema fiscal USA, en unos momentos en los que preocupa tanto (al menos eso se dice) la desigualdad y la pobreza.
USA tiene uno de los peores índices de Gini de los países desarrollados: 0,46 (ESP: 0,34) y una tasa de pobreza de más del 12% (ESP 25%). Un país en el que el 1% de la población acumula el 24% de la riqueza (en 1973 el 7,6%). Es curioso.
(Nota: se considera que un Índice de Gini a partir del 0,4 es propio de un escenario de profundos conflictos sociales). http://economia.elpais.com/economia/2014/03/14/actualidad/1394831288_718484.html
(Publicado 15.03.2014)

Siguiendo con el Informe de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario: incide en la rebaja de cotizaciones sociales a las empresas que se compensaría con subidas de IVA. De nuevo: la demanda de trabajo no depende de las cotizaciones sociales: cuando ESP iba bien el nivel de paro era bajo y nadie se quejaba de las cotizaciones sociales.
Volviendo a la imagen USA; en USA, históricamente, la rotación en el empleo ha sido enorme, por eso el subsidio de paro dura 28 semanas: los parados lograban un empleo antes de 24, pero ahora no, por eso la mitad del paro es de larga duración.
Con una tasa de paro más subempleo del 14% el Gobierno USA está asustado, y las cotizaciones sociales y los impuestos altos no son un problema en USA. ¿Es USA un ejemplo para España que luce un nivel de fraude fiscal más del doble del de USA?
(Publicado 15.03.2014)

Muy interesante esta entrevista al Viceministro de Empleo de Alemania. De todos modos muy, muy políticamente correcto.
1) “No es solo una cuestión de salarios. Se trata de aumentar también la productividad”: ¡Exacto!. De los escasísimos políticos (y de los pocos expertos que distingue entre una cosa y otra), lo malo es que en España a la productividad la hace aumentar la caída de la población activa y la emigración.
2) “Uno de cada cuatro jóvenes está parado; eso es inaceptable. (…) la formación es clave; una buena formación es el mejor seguro contra el desempleo. Pero esto se tiene que acompañar con iniciativas en los países miembros”. Pienso que no: hay un montón de jóvenes cualificados parados o subempleados y subremunerados; es una cuestión de demanda de trabajo: si no hay …
3) “Otro elemento muy importante es el desarrollo de un mercado laboral europeo con movilidad laboral dentro del mercado común”, sobre todo para las empresas: aumenta la oferta de trabajo: la de toda Europa y pueden escoger: recuerden: hay ingenieros de España haciendo de camareros en Alemania, y en UK ya se empieza a hablar de ‘la peste española’.
4) “P. hay un problema incluso más grave con el paro de larga duración. ¿Cómo solucionarlo? R. No existe la panacea para resolver el paro (…)”: ni pío sobre la demanda de trabajo.
5) “P. ¿Son los minijobs una solución al paro en España?. R. (…) No se puede decir que el minijob sea algo esencialmente positivo o negativo. Depende de la persona”: ni pío sobre la oferta de trabajo.
6) “En la zona euro tenemos un nivel bajo de inflación, y veremos que muy lentamente la inflación vuelve a subir hasta el 2%”. Pienso que no, en absoluto: La situación es deflacionaria por la evolución de las rentas, el nivel de paro, y las expectativas.
(Publicado 17.03.2014)

Y además los de la Seguridad Social, los de Tráfico en Fronteras, los registros de ventas de suministradores de recambios y herramientas, y los de Seguros privados. Y obligar a utilizar un medio de pago que deje rastro informático. Y, puestos ya, fomentar la delación, como hizo la Reforma Fiscal de José Larraz de 1940.
Está claro que casi nadie confía en educar y casi todos apuestan por reprimir.
(Publicado 17.03.2014)

Coca-Cola: la postura de los sindicatos es muy lógica, pero la tienen perdida: la empresa ha ganado 200 M€ en España, pero el objetivo en el Sistema Capitalista es ganar lo máximo posible, y la matriz dice que en Europa puede ganar el 50% más.
Luego sí: pienso que la manifestación del Sr. Director General de que en España se podía funcionar con tres plantas está dibujando un futuro: ahora de once a siete, y luego ….http://economia.elpais.com/economia/2014/03/16/actualidad/1395002010_623494.html
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m