jueves, 8 de mayo de 2014

8 de Abril – 6 de Mayo

Previsiones de Primavera: miren la imagen adjunta:


Cosas llamativas:

1) En 28 días se concentran estas cuatro previsiones, y las diferencias entre ellas son sustanciales.
2) El 26.04.2013 el Gobierno presentó las del pasado año y llegaban hasta en 2019, este año, ¿no se ha atrevido a llegar tan lejos?.
3) La más estética y equilibrada es la previsión del déficit del FMI: muestra que España cumplirá escrupulosamente con el compromiso adquirido por 26 países de la UE.
4) Lo anterior, sin embargo, no cuadra con el crecimiento que el mismo FMI pronostica: es anémico, pero sí con la previsión de deuda: es tremenda: para financiar el déficit que el crecimiento no cubrirá. El misterio: la caída de la deuda a partir del 2017 considerando el crecimiento estancado que el FMI pronostica.
5) El Gobierno de España … pues eso: brotes superverdes que llevarán a un crecimiento del ¡3,0%! (casi como en el 2003) en el 2017 y que harán que el déficit se diluya y que el desempleo se coloque por debajo del 20%, por lo que, evidentemente, la deuda disminuirá.
6) La Comisión sólo apunta a dos años, y no se cree la caída del déficit: aumenta, lo extraño es que aumenta a pesar del cuantioso crecimiento del PIB. Lo que si tiene lógica con el empeoramiento del déficit es el importante aumento de la deuda.
7) Las de la OCDE parecen un poco la media de todas.
8) en lo que sí hay convergencia es en el desempleo del factor trabajo: dejando al margen al Gobierno, a 31.12.2015 estará por encima del 24% y para el FMI casi en el 22% cuando acabe el 2019.

El 15.04. 2013 el FMI presentó su informe de Primavera, y para España, el crecimiento medio 2014 – 2018 previsto por el organismo ha empeorado este año respecto al anterior. Por otra parte la OCDE, aunque no lo ha dicho así, ha hablado de un crecimiento sin empleo, es decir, sin ocupar más horas de trabajo de población activa. Y los datos de la EPA a 31.03.2014 muestran que la población activa está cayendo.

La ciudadanía está harta de oír cosas malas, noticias negativas, y se agarra a lo que sea que suene a esperanza, pero lo cierto es que tomando las previsiones más creibles todo apunta a que España-va-a-menos. Desde el 2009 el PIB de España ha caído en 6,7% y Las cuentas de España se han colocado en un déficit del 7,1% contando las ayudas a la banca, lo que significa que la economía española se ha hundido el 13,8% en cinco años, y lo ha hecho acumulando una deuda que todo apunta a que este año se colocará en el 100% del PIB. Y a eso sumen el 280% de deuda privada que España arrastra.

La ciudadanía quiere oír cosas bonitas, pero lo cierto es que no las hay. Un aumento de 61 m personas en la afiliación a la Seguridad Social en Abril teniendo en cuenta que sólo el 50,3% de la afiliación es a tiempo completo, lo que habla es de algo muy reducido y muy pobre.  

España, pienso, se está instalando en un lugar precario: algunas pocas actividades en algunas zonas generarán un valor elevado, algunas otras pocas generarán un valor medio, y el resto lo generarán reducido. Todo ello envuelto en un desempleo estructural ealto y en un alto subempleo estructural. Ni el turismo va a salvar la vida a la economía española ni lo van a hacer las exportaciones, entre otros motivos porque ni uno ni las otras se inventaron ayer, y ambas tienen un problema: la dependencia: el turismo viene si quiere, y fuera compran a España si les apetece.

Y claro, a ese escenario le corresponden salarios medios bajos, que dan lugar a consumos medios reducidos de bienes y servicios de reducido valor añadido por parte de personas que seguirán arrastrando una deuda elevada; y también le corresponden cotizaciones sociales bajas y bajos niveles de recaudación fiscal.

¿Llegará España al 0,5% de déficit en el 2020?. No lo duden, del mismo modo que no duden de que seguirá pagando los intereses qaue genere su deuda pública, claro que, pienso, lo hará, fundamentalmente, recortando gasto público ya que no habrá otras vías.

La ciudadanía ansía, necesita, oír cosas bonitas, pero pienso que, dejando al margen propagandas varias, va a tener que pasar mucho, mucho tiempo hasta que sean reales las cosas bonitas que oiga.

Sugerencia: vuelvan a mirarse el cuadro de arriba.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m