jueves, 22 de mayo de 2014

10 innovaciones que cambiaron nuestra forma de relacionarnos con el mundo

Anmar Frangoul de la CBNC publica una interesante relación de 10 innovaciones en diversos campos que cambiaron profundamente nuestra forma de guiarnos por el mundo, la forma en que vivimos o trabajamos. Es interesante comprobar como únicamente con la perspectiva que nos da el paso del tiempo, podemos comprobar la importancia real de estos avances. Veamos:
1908: Model T de Ford
En octubre de 1908, el primer Ford Modelo T fue construido en Detroit, Michigan, revolucionando la industria del automóvil y cambiando el mundo para siempre. Por primera vez en la historia, la propiedad de un vehículo de motor se hizo asequible y transformó la manera en como la gente se movía alrededor de los pueblos y ciudades.
En 1914, con la producción en masa en pleno apogeo, se construyeron 308.162 vehículos, y para 1924 el precio del modelo T se redujo a sólo 260 dólares. En 1927, después de la producción de más de 15 millones de Modelos T, la elaboración de este coche por fin terminó, con Ford girando su atención a su nuevo modelo A.
1928: Alexander Fleming descubre la penicilina
Antes de la penicilina, muchas infecciones y enfermedades - desde la sífilis a la gangrena - eran asesinas intratables. Un rasguño aparentemente inocuo podría dar lugar a consecuencias fatales, las infecciones. Con su comprensión de que el moho puede combatir las bacterias dañinas, el descubrimiento del científico escocés Alexander Fleming de la penicilina en el otoño de 1928 anunció un nuevo campo en la medicina: los antibióticos.
Investigaciones posteriores de los científicos Ernst Chain y Howard Florey, desarrollaron el trabajo de Fleming y posibilitaron que la penicilina se transformara en medicamentos.
1954: La energía nuclear
En junio de 1954, la ciudad de Obninsk en la URSS hizo historia cuando su planta de energía nuclear se convirtió en la primera en el mundo que pudo ser conectada a una red eléctrica.
Hoy en día los reactores nucleares suministran el 16 por ciento de la electricidad del planeta, según las Naciones Unidas. Para sus partidarios, las centrales nucleares ofrecen una solución limpia y rentable a los combustibles fósiles. Para sus detractores, los desastres catastróficos en Fukushima en 2011 y Chernobyl en 1986, muestran lo peligrosa que la energía nuclear puede llegar a ser.
1961: Yuri Gagarin sale al espacio
En el 12 de abril 1961 el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio. El viaje de Gagarin al espacio, en el apogeo de la Guerra Fría, marcó el comienzo de una nueva era en la exploración espacial. Además de presionar a los EE.UU. para que pusieran un hombre en la Luna, la carrera espacial también ayudó a desarrollar los satélites de comunicaciones, lo que sentó las bases para el posterior boom de las telecomunicaciones.
1969: El Concorde realiza su primer vuelo inaugural
En 1969, el Concorde, la primera nave de pasajeros supersónica del mundo, realizó su primer vuelo. Duró sólo 27 minutos y el avión nunca superó las 300 millas por hora. Finalmente, el Concorde alcanzaría una velocidad máxima de más de 1.300 kilómetros por hora, reduciendo drásticamente los tiempos de los viajes transatlánticos. Un vuelo en el Concorde desde Londres a Nueva York llevaba poco más de tres horas, en comparación con más de siete horas a bordo de un avión convencional. La hora más oscura de Concorde se produjo en 2000, cuando el vuelo 4590 de Air France con destino a Nueva York, estalló en llamas momentos después del despegue, matando a 113 personas. Caro para mantener y costoso para los pasajeros, el Concorde fue finalmente retirado de la circulación en 2003.
1979: El Walkman de Sony sale a la venta
Lanzado en 1979, el Walkman de Sony transformó la manera en que consumimos y escuchamos la música. Con su diseño compacto, el Walkman era estéticamente agradable, portátil y popular, con más de 200 millones de unidades vendidas en todo el mundo.
La música ya no se limitaba a casa. Ahora los consumidores eran capaces de escuchar en privado sus canciones favoritas mientras iban al trabajo, o mientras hacían cualquier otra actividad. Tras el lanzamiento del Walkman los casetes de música superaron en ventas a los vinilos.  En 2010, cuando la música que se descargaba dominaba el mercado, Sony anunció que dejaría de producir el Walkman.
1989: Sir Tim Berners Lee inventó la World Wide Web
En 1989 Sir Tim Berners Lee inventó un sistema interconectado de redes de computadoras - y cambió el mundo para siempre. Si no fuera por Lee y la World Wide Web, no habría Facebook, Google ni YouTube. Básicamente, no habría internet, con todo lo que eso supondría en nuestras vidas.
1996: Nacimiento del primer mamífero del mundo clonado con éxito, la oveja Dolly
En 1996, Dolly, una oveja se convirtió en el primer mamífero en ser clonado con éxito a partir de una célula adulta. Genéticamente era idéntica a la oveja de la que los científicos tomaron el ADN. El nacimiento de Dolly fue aclamado como uno de los avances científicos más importantes en años.
El doctor Ian Wilmut anunció el nacimiento de Dolly en 1997: “El nacimiento de Dolly nos permitirá estudiar las enfermedades genéticas para las cuales no hay actualmente ninguna cura, y localizar así los mecanismos que están involucrados en ellas”.
Dolly murió en 2003.
2001: Lanzamiento del iPod
Antes de que Steve Jobs y Apple lanzara el iPod en 2001, el vinilo, los CDs y los casetes de música, eran los formatos en los que la mayoría de la gente escuchaba su música. El iPod de Apple cambió todo eso, lo que permitió que la gente escuchara música extraída de sus CDs o descargada de Internet.
Hoy en día, con las ventas de CDs y álbumes en un declive aparentemente terminal, los ingresos globales de la música digital son de unos 5.900 millones de dólares. Sin embargo, últimamente el mercado digital está sufriendo. En 2012 el número de descargas fue de 1.340 millones, en 2013 bajó hasta 1.260 millones. La gente está migrando a sitios en streaming como Spotify o Grooveshark.
2013: Miembros biónicos
Después de perder su mano izquierda en un accidente, el danés Dennis Aabo Sørensen de 36 años de edad, se convirtió en el primer amputado en sentir la textura y las formas mediante una prótesis. De acuerdo con un comunicado de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y la Escuela Superior de Santa Ana, las instituciones detrás de la investigación, la extremidad usada por Sørensen durante los ensayos en Roma fue cableada quirúrgicamente a los nervios de su brazo, lo que le permitió sentir los objetos de nuevo.
"Esta es la primera vez en las neuroprótesis que la retroalimentación sensorial ha sido restaurada y utilizada por un amputado en tiempo real para controlar una prótesis ", afirmó Silvestro Micera, quien dirigió el proyecto.
Estas son 10 innovaciones (como hay otras) que cambiaron sensiblemente nuestra forma de interactuar en el mundo, y que únicamente con la perspectiva que nos da el tiempo, como decíamos al principio, podemos entender su verdadera importancia. ¿Cuáles serán las próximas?

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/10_innovaciones_que_cambiaron_nuestra_forma_de_relacionarnos_con_el_mundo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m