martes, 1 de abril de 2014

Seguridad Social

De nuevo. La imagen y las palabras. Me lo remitieron en un tweet. Por encima de todo es para meditar, básicamente porque existe la versión opuesta que es tanto o más dramática que esta (pero ha sido mucho más difundida).


Fuente: Generalitat de Catalunya, “Informe sobre les aportacions de Catalunya a la Seguretat Social”

Este gráfico recoge la evolución del saldo de la Seguridad Social de Catalunya, por un lado, y del resto de España, sin Catalunya, por el otro.
Hasta la cúspide del ‘España va bien’ ambas curvas tienden a la convergencia. La correspondiente a Catalunya es más estable, pero la tendencia hacia la convergencia existe. La razón es que el PIB creció en todas partes y cada vez más por lo que lo hicieron los ingresos de la Seguridad Social. La mayor estabilidad de Catalunya se debía a la estructura del PIB catalán. Las cosas empezaron a cambiar  cuando España empezó a ‘ir mál’.
A partir de ahí la Seguridad Social de España sin Catalunya, que en el 2005 había conseguido alcanzar el superávit, entra en pérdida y empieza su derrumbe, a plomo; hiperacelerándose su déficit. Por su parte, Catalunya entra en déficit en el 2009 aunque de forma mucho más amortiguada.

No busquen mensajes políticos: no los hay.  Insisto: este gráfico es para meditar, sobre todo teniendo en cuenta como han ido las cosas a partir de entonces. (Si alguien tiene datos a partir del 2010 homogéneos  con estos, ruego me los haga llegar).
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

1 comentario :

  1. Yo creo que en Espanya debemos 'fer pays', como ustedes hacen con Cataluña, y acabar de una vez por todas con esta situación:

    http://www.vozbcn.com/figura/2012/11/20121106scomercI.jpg

    http://www.vozbcn.com/2012/11/06/133543/coste-secesion-comercial-catalunya/

    http://www.vozbcn.com/2012/07/05/119869/aumento-exportaciones-dependencia-comercial/

    Somos deficitarios con Cataluña de la misma manera que toda Cataluña lo es con respecto al área económica de Barcelona. Pero como Cataluña, Catalunya, es una unidad de destino en lo universal (Tardá no admite que en un hipotético referéndum la provincia de Tarragona se quede en España, tal y como sucederá en Escocia con los condados donde gane el no a la secesión), pues España no cuenta. No hay ningún país donde todas sus territorios tengan las balanzas equilibradas, pero como Catalunya es 'nació', ahí se puede tolerar ese déficit, no así con nosotros, que no pertenecemos a la tribu. Lástima que no exista el derecho a expulsar de la nación a territorios y personas. Si por mí fuera los echaría a la independencia y con puentes de plata.

    Sobre los 16.000 millones (no entiendo por qué no dicen 36.000, por decir... Lo harán cuando toque), Borrel lo explica muy bien.

    Tiene que irse ustedes de una puñetera vez; aunque la culpa es nuestra por continuar entrando en la tienda donde llevan treinta años insultándonos. Suerte tenéis con esa mierda de partidos que dicen 'españoles'. Si de verdad lo fueran el cosmopolitisme y la 'cultura del trabajo' de Barsalona y Catalunya se haría realidad, o al menos tendría que enfrentarse con la realidad. Y usted haría sus comentarios para su país. A sus críticas a los españoles les daríamos el mismo trato que si las hiciera un francés. Pero al menos Francia invierte en España, sus empresarios y sus empresas; las catalanas, no valen ni para hacer una tortilla a la francesa. Una mierdita

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/452346-quince-multinacionales-espanolas-mas-importantes-hay-catalana.html

    A ver si ganáis el referéndum y os vais de una puta vez.

    Borrell y Terribas y el bulo del déficit:

    http://www.youtube.com/watch?v=nsaw5nDvAvU


    ResponderEliminar

m