jueves, 10 de abril de 2014

¡Los mercados de acciones pueden estar sobrevalorados, pero no en una burbuja!

Hay una cuestión que preocupa a los mercados especialmente en las últimas jornadas: La similitud de los descensos actuales de los valores tecnológicos con las de comienzos del 2000.
El Nasdaq 100 ha caído más de un 6% en el último mes, y algunos analistas consideran que es el preámbulo a un movimiento bajista de mayor entidad, y no solo en el índice tecnológico. De hecho algunos especialistas hablan ya de las claras similitudes con la burbuja tecnológica del 2000.
Mark Hulbert, analista de MarketWatch no está de acuerdo, ya que considera que el mercado actual no está tan “caliente” como el de hace 14 años. Para argumentar su punto de vista utiliza un estudio académico realizado por los profesores de la escuela de negocios de la Universidad de Nueva York y de Harvard, Jeffrey Wurgler y Malcolm Baker, sobre la confianza de los inversores en el mercado de valores.
Estos profesores identificaron cinco indicadores de confianza inversora que durante el último siglo han estado altamente correlacionados con los giros entre el extremo pesimismo y la exuberancia inversora. Como verán a continuación, el escenario de la situación actual y la de 2000 es bien diferente:
1. Volumen de OPVs: En los tres primeros meses del 2000 hubo 123 nuevas ofertas públicas de ventas en el mercado de valores de EE.UU., según Jay Ritter, profesor de finanzas de la Universidad de Florida. En el mismo periodo de este año el número es de 58.
2. Retornos de las OPVs: En el primer trimestre del 2000 la rentabilidad promedio del primer día de cotización de estas ofertas públicas de venta fue del 96% (absolutamente desproporcionado). Durante los tres primeros meses de 2014 la rentabilidad fue del 22%
3. Prima de dividendos: En el estudio de los profesores Wurgler y Baker se analizó la evolución de las empresas con altos pagos de dividendos frente a las empresas más especulativas. La conclusión fue que en momentos de extremo optimismo (burbujas financieras), las empresas especulativas se encontraban mucho más sobrevaloradas que las más sólidas. En el caso de principios del 2000 esta sobrevaloración era del 43%. Hoy la sobrevaloración es del 26%.
4. Rotación del mercado: Durante los primeros tres meses del 2000 la tasa de rotación de los valores del NYSE fue del 89%. En el primer trimestre del año ha sido del 58%.
5. Ampliaciones de capital para incrementar caja: Durante periodos de exceso especulativo las empresas tienden a acudir a los mercados para incrementar sus niveles de tesorería. En el año 2000 el capital social promedio se situaba en el 20%, mientras que en los tres meses últimos de 2013 era del 11%.
Como vemos, ninguno de estos cinco indicadores de confianza muestra los excesos que se alcanzaron a principios del 2000. Eso no quiere decir que las acciones actualmente no estén sobrevaloradas, añade Hulbert, y que puedan sufrir una corrección de aproximadamente el 10%, pero de ahí a sugerir que podemos estar ante la repetición de la explosión de la burbuja del 2000 va un mundo.

lacartadelabolsa.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m