martes, 8 de abril de 2014

Los mercados alcanzarán techo de mercado de aquí a septiembre. Así lo sugiere el indicador Sotheby’s

Jim Chanos, uno de los personajes más influyentes en el mundo financiero, afirmó recientemente en la CNBC que el mercado de valores estadounidense estaba sobrecalentado (se puede extender esta afirmación a la mayoría de los principales mercados desarrollados).
Esta es una afirmación que últimamente se ha repetido en varias ocasiones y por diferenteLos s analistas financieros, pero cobra especial importancia por venir de Chanos, uno de los gestores de fondos más exitosos de los últimos años.
Chanos afirmó que tiene un buen barómetro para descubrir cuando los mercados están cerca de zona de burbuja, la evolución de los títulos de la compañía de subastas Sotheby’s. Chanos afirmó: Este gráfico muestra que las acciones de Sotheby’s han alcanzado un máximo antes de cada gran burbuja financiera desde 1987.
Cam Hui, gestor de Qwest Investment Fund Management Ltd, nos muestra una comparativa entre la evolución de la acción de Sotheby’s (BID) y el S&P 500. Comprobamos que el título de la compañía anticipa los descensos del selectivo, y que en estos momentos se encuentra en niveles máximos con ciertos síntomas de cansancio.
Cam Hui elabora el ratio “precio acción de Sotheby’s (BID)/SPX”, pues cree que es un indicador de momento de los mercados más idóneo. Como vemos en el gráfico publicado a continuación, desde la burbuja.com el ratio BID/SPX ha anticipado muy bien todas las caídas mayores del S&P 500.
Ahora bien, este ratio tiene el problema que operativamente es poco práctico, porque puede anticipar una formación de techo con varios años de adelanto. Para reducir este periodo, Cam Hui utilizó las medias móviles del ratio BID/SPX. Cuando el ratio está por encima de su media móvil de largo plazo y luego cae por debajo de su media móvil de 1 año, entonces es probable que el ratio haya alcanzado un techo. Esto anticipa a los techos de mercado en un plazo entre 0 y 11 meses. En el gráfico adjunto vemos en rojo la fecha de los techos del ratio BID/SPX y en negro la fecha de los techos en el S&P 500.
 
El último techo del ratio se alcanzó en octubre de 2013, por lo que de aquí a septiembre el S&P 500 -y probablemente con él el resto de los indicadores de valores occidentales-, alcanzará un techo mayor de mercado.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/los_mercados_alcanzaran_techo_de_mercado_de_aqui_a_septiembre._asi_lo_sugie

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m