lunes, 14 de abril de 2014

“El apalancamiento, que tantos estragos ha causado en el mundo, instalado ahora en Wall Street..”

Me dice Jhon S. analista de un banco de la City londinense que "la historia se repite y los bajos tipos de interés durante mucho tiempo sólo crean burbujas. El dinero no se transforma, como piensan algunos, sino que corre de un sitio para otro, siempre buscando las zonas más calientes y potencialmente más rentables. Cuando el dinero se agolpa se crean burbujas. También, cuando las empresas acuden al crédito fácil y casi a cero para engordar. Fiebre muy alta, espejismos, especulación a troche y moche...son algunos de los fenómenos que hemos observado en Europa, en general, y en España, en particular, antes del estallido de la Gran Crisis. El obligado proceso de desapalancamiento aún no ha terminado y ello ha incidido claramente en el retraso de la recuperación económica. En Estados Unidos, que parecía estar por encima del bien y del mal, surgen voces clamando contra el apalancamiento excesivo, como se ha visto con las recientes compras de empresas de Internet ¿Una nueva burbuja de las punto.com como ya sucediera en la primavera de 2001? ..."
"En Wall Street ya hay muchos sectores preñados de deudas y apalancado hasta las cejas, y mucho más. Es uno de los exponentes de esta magia de principios de 2014. Unos vientos alcistas muy fuertes previos en la mayor Bolsa del mundo, que siempre terminan con una lluvia de barro, de lodo espeso ¡Allá cada uno con su dinero! Los especuladores, no obstante, venden ideas por doquier. Es lo que está pasando con casi todos los sectores de Wall Street..."
En este encuadre, el equipo de estrategia de crédito de Citi advierte que los fundamentales de las sociedades no financieras han cambiado. Las bajas tasas de interés han ayudado a mantener baja la carga de deuda, pero, como ellos sugieren, reapalancamiento tiende a sorprenderte.
El apalancamiento ahora es ahora tan alto como nunca han estado fuera la recesión. Esto podría no ser un problema hoy, ni mañana, pero el reloj no se detiene... el apalancamiento y los mercados de crédito no tienen espacio para las sorpresas a la baja ... y los riesgos parecen mucho mayores en los EE.UU. (que en Europa) en el futuro.

El apalancamiento es ahora tan alto como en ningún momento fuera de la recesión... y el crédito no ha descontado este riesgo.
a

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m