lunes, 24 de marzo de 2014

“Los sabios dan poco o ningún recorrido a Wall Street ¿Puede el Ibex sobrevivir a este supuesto?...”

Conforme pasan los días, semanas y meses y se observa cómo los índices, en su mayor parte, siguen atascados en niveles ligeramente por debajo con los que cerraron el año pasado, es decir, no han cumplido las expectativas y, además, ofrecen retornos negativos, observamos cómo muchos colegas, muchos gestores reorientan con rapidez sus proyecciones y dónde dijeron digo dicen ahora Diego. Hay en esta industria nuestra de la intermediación financiera mucho seguidismo y pocas posiciones u opiniones propias. Unos copian los modelos de los otros y los otros de los anteriores. En la actualidad, está de moda el análisis recalcitrante sobre lo poco que se puede conseguir, lo poco o nada que cabe esperar de los rendimientos de Wall Street, la mayor Bolsa del mundo, tanto durante este año como durante los próximos ejercicios. Los especialistas andan como locos buscando alternativas a la Bolsa de Nueva York, pero no las encuentran a tenor de la mala evolución de la mayor parte de los índices ¿Y nuestro Ibex ¡ay de nuestro Ibex! varado, atascado, en niveles de cierre de 2013 y defraudando a la parroquia, podrá sobrevivir a este escenario, podrá superar este supuesto? Salvo que las hordas extranjeras vuelvan a fijarse en nosotros y a meter dólares, yuanes, yenes y euros a espuertas me da que va a seguir el mismo o similar curso", me dice el analista jefe de una importante gestora que me envía los siguientes enlaces al respecto:
Según datos de Robert Shiller de la Universidad de Yale, en términos ajustados a inflación, el S&P 500 alcanzó su máximo histórico a principios de 2000, en la cima de la burbuja de internet. Los niveles alcanzados por el indicador en ese momento a dólares de hoy en día estarían un 24% más arriba que los niveles actuales.
Los dividendos reducirían esta diferencia sólo parcialmente. Incluso reinvirtiendo los dividendos y ajustando por inflación el S&P 500, el indicador aún seguiría por debajo de los niveles del 2000.
A pesar que después de 13 años la bolsa americana ha conseguido hacer un nuevo máximo, sigue cotizando a niveles de valoración por encima de sus promedios históricos. El S&P 500 cotiza ahora con un PER Robert Shiller de 23,3, un 41% por encima de su promedio histórico. Históricamente, ratios PER Robert Shiller (ajustado cíclicamente) por encima de 20x han tenido un retorno anual del 0% en los próximos 10 años.
***
La lista de temas que preocupaba a los inversionistas a inicios de 2013 incluía la incertidumbre reinante en torno a las economías de Estados Unidos y China, la posibilidad de que la Reserva Federal de EE.UU. empezara a retirar su estímulo y algunas señales que indicaban que las acciones estadounidenses se habían vuelto caras.
A estas alturas del año pasado, el Promedio Industrial Dow Jones acumulaba un alza de 11% en camino a un aumento de 26% en todo el año.
Los inversionistas tienen ahora básicamente las mismas preocupaciones. ¿Y el Dow? El índice acumula una caída de 3% en lo que va del año.
¿Qué factores están detrás de la reacción bursátil actual? Aunque no es perceptible a simple vista, inversionistas y analistas creen que algunas cosas están cambiando. Muchos consideran que 2013 fue un año excepcional, no un preludio del futuro. Incluso si los principales indicadores bursátiles cerraran 2014 al alza, una creciente cantidad de estrategas prevé que el mercado sufrirá un repliegue de más de 10% en algún momento.
"Será un recorrido más turbulento", señala Jim Dunigan, director de inversiones de PNC Wealth Management, que administra recursos del orden de los US$127.000 millones.
twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m