lunes, 10 de marzo de 2014

Hasta donde se puede llegar


1) Pienso que el planeta no va a recuperar su nivel de crecimiento 3,5% / 4,5% porque cuando se de por acabada esta crisis se sabrá que los recursos, excepto el trabajo, son limitados y a que la capacidad de consumo será muy finita debido al desempleo estructural que se va a alcanzar.
2) Pienso que la época de los emergentes, agrúpense bajo la sigla que se quiera, ya ha concluido: fue una moda para utilizar los bits de ordenador en forma de dinero que sobraban y hacer negocio, pero ya está: cuando los dueños de esos bits obtengan el acceso a los recursos que quedan, se acabó.
3) Encuentro una contradicción importante: por un lado dice que vamos a volver a crecimientos de antes de la crisis, y por otro que va a haber pérdidas de producción permanentes. Si se refiere a zonas concretas, vale.

4) Pienso que USA está acabada en el sentido que la hemos conocido: debe lo que no puede pagar con unos papeles que imprime y que valen lo que se le acepta, y de momento va inyectando unas anfetas que se le permite seguir inyectando; ¿el petróleo no convencional?, ¿otro invento?: enormes los costes de extracción y sólo justificable con unos precios de crudo por las nubes, ¿se va a ir por ahí?, pero entonces la economía USA … (http://crashoil.blogspot.com.es/2013/11/el-fracking-se-fractura.html)

5) ¿Qué España en el 2017 o 2018 crecerá al 3% con los problemones que tiene la economía española y que el mismo Mr. Wolf detalla después?, pienso que es im-po-si-ble, y menos toda España, no fragmentos de España; además, eso choca frontalmente con su afirmación (que comparto) de que es posible que España jamás vuelva a tasas de desempleo del 8%, lo que supone niveles de desempleo estructural disparados (y cuya causa insinúa: sobra población activa porque nunca va a poder ser ocupada).
6) Pienso que sí, que la de España es una economía dependiente, pero que ‘lo que pasó’, el sesgo que tomó la economía española, el camino que le fue marcado a la economía española entre mediados de los 90 y mediados de los 2000, era inevitable si España quería crecer (o lo querían quienes dirigen las grandes líneas de la economía mundial); es decir: o España hacía lo que hizo o no crecía y, en consecuencia, quienes tenían los bits de ordenador ociosos que estaban por ahí no los rentabilizaban; por lo que España: ¡a crecer!.

7) Pienso que a España le hubiese ido mucho peor fuera del euro porque ya antes del euro la futura zona euro ya ocupaba casi el 70% de su comercio exterior y de la futura zona euro llegaba más del 65% del turismo que España recibía. Cierto: la productividad de España era horrorosa cuando metieron a España en el euro (España no entró en el Euro: la metieron para hacer negocio con ella, con su crecimiento), por ello su entrada debía de haber sido escalonada, aunque con seguridad no se lo hubieran permitido; pero aun así, a España el euro le ha protegido como un paraguas ante la especulación internacional que hubiese abrasado a España de estar fuera del euro. Y no: entre UK y España las semejanzas económicas son nulas: para los propietarios de esos bits es positivo que UK esté fuera del euro (de momento): hacen negocios con el euro desde fuera del euro y viceversa, al igual que es positivo que exista Suiza.

8) Otra contradicción: si un crecimiento basado exclusivamente en las exportaciones es lentísimo, ¿cómo se entiende lo que decía antes en el sentido de que en tres o cuatro años España puede volver a crecer como antes?. Lo que sí encajaría es que zonas de España puedan crecer basándose en exportaciones de más valor mientras España en su conjunto asiste a pérdidas de nivel productivo y convive con niveles de alto desempleo estructural.

9) Sobre lo que no dice ni palabra es sobre la base sobre la que se levantó el maravilloso crecimiento español (y el negocio de los dueños de los bits que operaban como dinero): la monstruosa deuda privada que hoy se arrastra.
¿Qué pienso?, pues que Mr. Wolf es un genio, como otros -pocos- que corren por ahí. Que esos genios, por la posición que ocupan, cuentan lo que pueden contar cuando pueden contarlo y de la forma que es conveniente contarlo porque lo que hay que conseguir es evitar un pánico, como en la Depresión. Que la gente, el pueblo que se decía antes, quiere saber hasta donde la información empieza a causar dolor y dejarle como tonto por haberse tragado lo que antes le contaron y que en el fondo era lo que quería oír: ‘A Ud. le gustaría ser muy guapo, ¿verdad?. Pero … si Ud. puede ser muy guapo. ¡Pero que guapo es Ud.!’. Que España lo tiene, muy, pero que muy chungo. (Por cierto lo que aquí se dice choca bastante con eso que algunos dijeron de que ‘España se iba a convertir en la nueva Alemania’, ¿no?).
Y que hay muy buenas/os entrevistadoras/es, pero las entrevistas se llega hasta donde se puede llegar.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m