lunes, 31 de marzo de 2014

¿Existe una burbuja tecnológica en las puntocom?

¿Recuerdan la burbuja especulativa de las empresas puntocom que se produjo entre los años 1998 y 2001? Muchos inversores se preguntan si podemos estar en estos momentos gestando la próxima burbuja tecnológica.
El economista norteamericano Peter Garber comentaba que el especulador compra acciones pensando que lo hace a un precio mayor al real o teórico, pero esperando que el precio continúe subiendo con fuerza. El famoso lema era: “el que me compre mis acciones es más tonto que yo y no sabe que le puede pillar el desplome”.
La Burbuja puntocom se produjo entre 1998 y 2001, las empresas deinternet subieron en Bolsa como la espuma, con mucha fuerza, siendo el momento álgido el 10 de marzo del 2.000 cuando el mercado de empresas tecnológicas, el Nasdaq,  alcanzó los 5132.52 puntos. Las euforia era tan desmedida que el valor de las empresas subía solamente por tener una “e-” como prefijo o un .com como sufijo.
En España, Terra fue el paradigma de las puntocom, era la primera empresa española de internet que salía a cotizar en Bolsa, concretamente el 17 de noviembre de 1999 y ese mismo día subió un 184,61%, marcando los máximos en febrero del 2000. Fue tan desorbitada la demanda de acciones que se tuvo que acudir a un sorteo para fijar y determinar los inversores que tendrían derecho a comprar un máximo de 25 acciones. Fue toda una locura, en casi tres meses, la compañía se había revalorizado más de un 1.000%.  Pero estalló el globo, en el caso de Terra un poco antes de que lo hiciera la burbuja tecnológica. Fíjense que entre marzo del 2.000 y octubre del 2.002, el mercado de acciones puntocom vio como se retiraban más de 7 billones de dólares.
El año 2013 tuvo bastante actividad en el mercado tecnológico con la salida a Bolsa de Twitter y el Nasdaq superando los 4.000 puntos (hecho que no sucedía desde el año 2.000). ¿Se están formando los cimientos de la próxima burbuja tecnológica? En mi opinión no, o al menos a día de hoy. Algunas causas que dieron origen en su día a la crisis de las puntocom están solventadas, se ha aprendido de la experiencia, por ejemplo las compañías son más maduras y organizadas, sus proyectos de crecimiento son más realistas y sostenibles en el tiempo.
Sí, es cierto que algunas empresas siguen con un fuerte espíritu especulativo, pero en líneas generales, no creo que podamos hablar aún de burbuja tecnológica.
Últimas Publicamos las adquisiciones más importantes de cuatro grandes tecnológicas: Facebook, Amazon.com, Google y Apple.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m