martes, 4 de marzo de 2014

¿Cómo afectaría a los Mercados una Guerra en Ucrania?

La crisis en Ucrania está elevando el nivel de ansiedad de los inversores, ya que la amenaza de un conflicto militar añade más preocupaciones a las que ya se cernían en los mercados emergentes en los últimos meses. Aunque Ucrania es una economía pequeña, con una producción menor que Perú, la creciente tensión con Rusia tiene profundas implicaciones para los países vecinos y los bancos europeos. Los inversores esperan que el conflicto lidere una huida hacia los activos seguros, beneficie al dólar de EEUU y provoque aún más dolor en los mercados emergentes.
Uno de los grandes problemas en el conflicto de Ucrania es que Crimea no se ve o se siente ucraniana, y es el hogar de una de las bases navales más importantes de Rusia. Para muchos, esto siempre ha sido una receta para el desastre.
A continuación hemos recopilado una serie de análisis sobre las implicaciones de esta crisis en los mercados financieros:
Los analistas de TF Market Advisors, señalan que, en este momento del conflicto, el "mejor" de los casos sería una Crimea Independiente. Rusia podría jactarse de su victoria y Occidente se daría por vencido como han hecho antes.
La situación ha ido demasiado lejos y no parece que haya ninguna forma de reconciliación. Rusia no va a dejar de agitar el avispero hasta que consiga lo que quiere. Ucrania puede obtener algunas concesiones de gas de Rusia para salvar la cara.
Este sería el mejor de los casos. Pero no es seguro si es el caso más probable, ya que es difícil determinar si:
1. Rusia se dará por contento con esto y detendrá su ofensiva
2. Ucrania o la OTAN tomarán medidas para provocar Rusia
Si el mejor de los casos se produce, no debería tener un gran impacto en las vidas de la mayoría de la gente, incluso en Ucrania, y los mercados deberían mantenerse bastante tranquilos.
En esta etapa, en los mercados no se está descontando mucho de la crisis en Crimea. El caso central sugiere una intrusión rusa en el este de Ucrania rápida y una resolución pacífica, y en ese escenario el impacto debería ser mínimo. Probablemente haya una corrección de corto plazo, pero eso sería todo.
Si algunos de los otros escenarios potencialmente entran en juego, ya sea en la realidad o en la percepción, el riesgo a la baja será más significativo.
 
El rublo se desploma
De acuerdo con Bartosz Pawlowski, jefe global de estrategia de mercados emergentes de BNP Paribas, señala que la venta de rublos ha sido una de las operaciones de trading más popular desde finales de enero, cuando la situación en Ucrania no había estallado. "Por supuesto, los hechos han acelerado el proceso de venta, pero nada más".
El conflicto de Ucrania ha llevado al rublo al territorio en el que el Banco Central de Rusia considera que impactará sobre la inflación, que se está tratando de reducir. La inflación en tasa interanual en Rusia se sitúa en el 6,1%. Para atajar este movimiento, el banco central de Rusia elevó el tipo de referencia hasta el 7%.
 
Rusia no se puede permitir una guerra, económicamente hablando
En caso de que Rusia avance en el camino de la intervención militar, los mercados reaccionarán con volatilidad. Sin embargo, muchos ven este escenario como una posibilidad limitada, ya que Rusia no puede permitirse una guerra en este momento, dado el estado de su economía, y la posibilidad de sanciones económicas internacionales.
El coste directo de la guerra a Rusia podrían alcanzará al menos el 3% del PIB - cerca de su mitad (alrededor de 30.000 millones de dólares) consiste en las exportaciones de gas de Rusia a Europa  que se llevan a cabo a través de Ucrania y que probablemente se interrumpan en caso de una guerra", señala Vladimir Osakovskiy, economista de Bank of America Merrill Lynch.
"Además de eso, las exportaciones de la propia Ucrania también dependen del mercado ruso en otros 30.000 millones de dólares. Además del económico, tampoco descartamos unos grandes costos políticos si hay una acción militar, ya que la mayoría de los socios rusos extranjeros continuarán presionando de todas las formas posibles a Rusia".
Sin embargo, Osakovskiy advierte que la "tensa concentración de las fuerzas armadas de ambas partes puede desestabilizarse fácilmente por las provocaciones de ambos lados", destacando, en particular, "la prevalencia de las pocas controladas fuerzas paramilitares en ambos lados, pueden desencadenar tales provocaciones".

¿Cuál es el efecto sobre los Mercados?
El rendimiento del bund puede seguir cayendo, al igual que el euro, al menos, para descontar el escenario de riesgo ordinario de interrupción del suministro de gas, dice JP Morgan.
Sin embargo, si se produce un evento extraordinario (conflicto militar), los objetivos mínimos deben ser de unos 10 puntos básicos en el Bund, el euro dólar podría caer entre 3 a 5 centavos.
En cualquier caso, es probable que sea una semana larga para los inversores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m