lunes, 10 de febrero de 2014

Noruega

Una amiga reside en Noruega, desde hace tres años. Estaba aquí, con su trabajo y su vida y ella y su pareja decidieron irse. De vez en cuando me cuenta cosas. Ya es conocido, pero si leen lo que sigue confirmarán que se trata de otra galaxia. Me lo remitió hace unos días.
“En cuanto a Noruega como país, te diré que no es oro todo lo que reluce. No tengo tiempo ahora para hacerte un análisis socio-económico detallado y tampoco creo que sea lo que esperas pero te voy a decir lo que a mí, humilmente, me parece que está pasando en este país.

Aquí llaman guarderías privadas a las guarderías que no son estatales, sino que se organizan como cooperativas de padres. Están subvencionadas por el estado y la cuota mensual es prácticamente la misma que en las "comunales" (como las llaman aquí) o estatales. Rondan los 300€/mes más una cantidad a fondo perdido que te devuelven cuando tu hijo deja de asistir (en las cooperativas). De gratis, no tiene nada, ya ves. ¡Aquí en Noruega no hay NADA gratis! Al contrario todo es CARÍSIMO pero se paga a gusto porque los sueldos todavía están en consonancia con el nivel de vida (precios al consumo) y los impuestos revierten en amplias prestaciones sociales al alcance de todos.

En cuanto a los precios, a pesar de ser altos y muy altos en algunos bienes de consumo básico y no tan básico (¡los alimentos frescos son extremadamente caros!); los automóviles nuevos son prácticamente un bien de lujo, la gasolina, el diesel, el gas, por ejemplo, aun siendo bienes que Noruega produce, sorprende que sean carísimos en el propio país ... por decirte algo, aquí la gente usa energía eléctrica en los edificios, el gas es prácticamente intocable...no conozco a nadie que tenga calefacción a gas. ¡Y de la televisión ni hablamos! si no pagas no ves nada, absolutamente nada, ni la carta de ajuste, vamos.
Hay cierta discusión también respecto a si existe una burbuja inmobiliaria noruega o no ... y yo, personalmente, creo que sí la hay. Existen unos excedentes de capital que han ido inflando el mercado inmobiliario y hoy por hoy, los precios no dejan de aumentar. De todos modos, la situación no es, ni de lejos, la vivida en España. No se puede comparar afortunadamente.

Yo diría que Noruega (y los propios noruegos también lo dicen), no tiene unos problemas (económicos) internos graves. Tiene "cositas" como todo el mundo pero, como tú dices, su bajísima densidad de población, los recursos naturales de los que dispone y la capacidad de ahorro y "sensatez" que su población demuestra una y otra vez, hacen que Noruega tire para adelante.

Hay una cosa que sí es mérito de esta gente y es el hecho de haber sabido "ahorrar" y "administrar" con sensatez la riqueza que el petróleo les ha dado. Pienso que es un tema histórico/religioso/cultural. La población noruega está acostumbrada a las "vacas flacas". Hace tan sólo un par de generaciones eran más bien pobres y vivían del pescado, la madera y de forma muy rural. Con el petróleo en los años 60 llegó la abundancia pero han sabido mantener la cabeza fría, los pies en la tierra y no se han abandonado al derroche y la corrupción. Yo creo que en éste sentido lo han sabido hacer muy bien. Hoy en día, el fondo soberano noruego es uno de los más importantes del planeta y de él podrían vivir unas cuantas generaciones más, en el peor de los casos.
Lo que pregunto cada vez que hablamos de este tema en el trabajo o en círculos de amigos, es si hay alguien en Oslo pensando qué van (vamos) a hacer cuando el petróleo se acabe. Y no siempre obtengo una respuesta contundente. Parece ser que últimamente se están oyendo un poco más sobre el tema pero no tanto cómo debería, según mi parecer... de todos modos, también puede ser que se esté trabajando en privado...
Pero retomando el hilo de lo que te decía de los problemas internos de Noruega, digo que las cosas se están poniendo "feas" aquí también porque es inevitable que así sea. Es decir, aunque este país no tenga problemas internos graves, exporta una gran proporcion de los bienes que produce y si las exportaciones bajan por la situación económica mundial, pues es de cajón que la producción interna se reduce y así todas las consecuencias que esto conlleva.
Existen unos excedentes de producción importantes y ahora se están dando cuenta también de que la única salida es especializarse en bienes de alto valor añadido que tienen una demanda más inelástica y un mercado potencial más atractivo pero los cambios de este calibre no se hacen de un día para otro y, además, requieren de inversión y capital. Afortunadamente, recursos todavía quedan y este mercado es bastante flexible más que nada por el tema del tamaño y por sus caracteríasticas internas.

Y por último voy a hacer referencia al tema de Alemania que me comentabas y a su mercado laboral. (… un) compañero de trabajo, alemán de origen, de vez en cuando me pasa artículos de presa sobre las condiciones laborales en empresas alemanas. Recuerdo uno de unos españoles que fueron contratados desde Alemania para ir a trabajar temporalmente al país y se encontraron con que las condiciones era prácticamente equiparables a los de un campo de concentración: tenían que dormir en albergues todos juntos, con pocas duchas, haciendo jornadas de 12 o 13 horas diarias y tomando un autobús que les desplazaba cada día del albergue al lugar de trabajo y el trayecto duraba 1,5 horas de ida y 1,5 de vuelta, etc.
Y por cierto, he firmado un contrato de secreto profesional en mi empresa que no me permite revelar datos sobre la misma. Evidentemente lo voy a respetar pero lo que sí puedo decirte es que no es una empresa noruega y se nota. Estoy convencida que mi compañero alemán y yo fuimos contratados ya en el 2011 para realizar las mismas o incluso más tareas que un noruego pero cobrando 200 - 250.000 kr menos al año. Es lo que hay y más contento que unas pascuas porque aun así cobramos casi 3 veces más que en España (en mi caso)”.
(Para que se sitúen: PIB pc Noruega: 99.664 USD, España: 29.408)
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

m