viernes, 24 de enero de 2014

“El impacto de Argentina en el Ibex es muy escaso, pero el mercado recuerda el efecto tango…

Argentina ve cómo su moneda su hunde, al igual que su economía. El fenómeno coincide con la retirada masiva de efectivo de los países emergentes, proceso iniciado el segundo semestre del año pasado.

La Bolsa española, aunque tiene sus posiciones bien dotadas en Argentina, se sitúa el viernes en el centro de la diana. El impacto en el Ibex es casi nulo, pero los inversores temen el contagio a otros países de la zona, como ya sucediera hace años en lo que se denominó efecto tequila, efecto samba, efecto tango..."Los mercados emergentes no son interesantes, las normas y reglamentos son diferentes y los mercados no son tan transparentes como los nuestros. Para los inversores individuales no es el mejor lugar donde ir." (Laszlo Birinyi, presidente de Birinyi Associates).

Pero nadie le hace caso. Los Emergentes, antes países subdesarrollados, han estado de moda, por enesim a vez, hasta mediados del año pasado y ahí se agolparon los flujos de dinero, porque, según los gestores de moda, los Emergentes salvarían al resto del mundo ¡Estamos en manos de los emergentes ¡dios mío! Las grandes instituciones, con el FMI a la cabeza, decidieron hace unos años que el centro de gravedad de la Economía Global debía estar ahí. Mientras, los bancos centrales, como el nuevo maná bíblico, han tirado millones de dólares, euros, yuanes y demás monedas desde los helicópteros, que han ido a esos mercados en lugar de a los de procedencia. Cuando la Fed anunció el tapering, el dinero comenzó a recular y los emergentes, a zozobrar...", me dice el analista jefe de un banco de inversión.

Impacto en el Ibex muy limitado

El peso se ha devaluado alrededor de un 25% en los últimos días, lo cual puede tener un efecto en algunos resultados operativos de ciertos valores españoles en el 1T2014, según los analistas de Bankia. 
El impacto es limitado ya que la situación de Argentina desde 2001 no es desconocida para las empresas españolas, por lo que el peso de ese mercado se ha ido reduciendo y las políticas de coberturas de la moneda hacen que el impacto en beneficio sea casi nulo. Por empresas la exposición estimada en 2014 a Argentina es:

Telefónica: 5,5% del Ebitda (ya estimábamos una devaluación del 10%). Estimamos que a nivel de beneficio neto el impacto es casi nulo.

Día: Argentina contribuye con un 5,2% del beneficio Neto.
BBVA: Argentina pesa un 4,5% en m. Neto y B. Neto.

Endesa: 4,5% del Ebitda en 2013, pero por ingresos excepcionales. Dados los altos minoritarios de Endesa
en Latam y la política de cobertura, el impacto en beneficio neto es muy reducido.

Santander: Un 4,3% del M. Neto y BN proviene de ese mercado.

NHH: Teniendo en cuenta el peso de las habitaciones, estimamos que menos del 4% del Ebitda proviene de  Argentina.

Gas Natural: Alrededor del 2,3% en Ebitda y casi nulo en beneficio neto.

Abertis y OHL: la primera tiene una autopista que genera un 1% del Ebitda y la segunda una autopista que tiene unas ligeras pérdidas

Argentina relaja el control de cambios tras la devaluación del peso


El Gobierno argentino dijo el viernes que decidió relajar su estricto control de cambios después de que la moneda local registrara en la víspera su peor caída en unos 12 años.
El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, adelantó que se levantará la prohibición para la compra de divisas para ahorro y se reducirá al 20 por ciento desde el 35 por ciento el adelanto impositivo que los argentinos deben pagar para adquirir moneda extranjera.
El Gobierno argentino anunció hoy que permitirá a particulares adquirir divisa extranjera para tenencia y ahorro, en medio de un desplome del peso argentino frente al dólar sin precedentes en más de una década.
"Hemos decidido autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro", anunció el jefe de Gabinete de Gobierno, Jorge Capitanich, en una breve comparecencia en la que estuvo acompañado del ministro de Economía, Axel Kicillof.
El peso argentino se hunde casi un 12% en la jornada de hoy, con lo que acumula un debilitamiento del 35% en los últimos seis meses. En su caída arrastra a otras monedas latinoamericanas. El peso mexicano baja más de un 1% en el mercado de divisas.

EVOLUCIÓN DEL PESO EN LOS ÚLTIMOS SEIS MESES

Actualmente, cada peso argentino se cambia por 0,092 euros, mínimo desde que comenzó el siglo y muy lejos de la media del último año, 0,123. En los dos últimos días, la cotización del peso argentino se ha desplomado frente a todas las grandes divisas.
PRINCIPALES DIVISAS LATINOAMERICANAS, HOY


fuente: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/argentina_recuerda_a_los_mercados_que_hubo_un_crash_denominado_efecto_tango

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m