lunes, 27 de enero de 2014

Deuda (USA)

El texto de hoy tiene muy poca letra, ¿por qué?, pues porque una imagen, tres en este caso, dicen mucho más que muchas palabras. Vean.
La primera imagen recoge la evolución del saldo presupuestario USA desde 1895 hasta la actualidad; céntrense en los últimos cuarenta años. El segundo pinta la marcha de la deuda pública de USA en mM$ desde 1940 hasta hoy; lo mismo: fíjense en las últimas cuatro décadas. El tercero muestra el perfil de la deuda pública USA también desde 1940 pero en porcentaje del PIB (y como curiosidad lo hace por Administraciones).




Ya lo han visto. Vamos al resumen. La de USA, de ser una economía superestable pasó a tener un déficit cayendo en barrena -el llamado ‘keynesianismo de derechas’- con un intento a la desesperada a finales de los 90 de enderezar la situación, recortes incluidos. Déficits crecientes necesitaron una deuda creciente para ser financiado, pero a USA plim porque sabía que se la compraban; lo que pasa es que a partir del 2003 la cosa se desmadra absolutamente. A pesar de todo mientras la economía fue creciendo bien la cosa se fue capeando, hasta que la deuda se salió de los márgenes del PIB.
Resumen del resumen. Hoy la economía USA tiene un déficit fuera de control y precisa seguir emitiendo deuda, y que se la sigan comprando, para financiarse; y ello independientemente del partido político que ocupe la presidencia. A esto añadan que paga los intereses de esa deuda con su propia moneda (que en el fondo es también deuda), y añadan el hecho de que la economía se mantiene gracias a los 85 mM$ en papeles que la FED esta comprando al mes: se mantiene porque se sabe que los compra.
No sé como lo ven pero decir que USA va bien … 

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

m