jueves, 30 de mayo de 2013

PISA: Midiendo el Éxito Escolar


Mucho más que un tema de vivienda

Recibí recientemente un mail remitido por un joven:
“Ahora que está el tema de la vivienda tan candente en la actualidad por diversos motivos, me gustaría consultarle algunas cuestiones que me rondan por la cabeza. Viendo la imposibilidad actual de comprar una casa y la rigidez del mercado del alquiler, ¿qué posibilidad/es tiene hoy día un joven de 29 años, como es mi caso, de llegar a tener en un futuro una casa en propiedad? ¿Cree Ud. que los jóvenes tenemos que ir abandonando esa idea que nos inculcaron desde pequeños de que ser propietarios de una vivienda es una necesidad "vital" a la que toda persona ha de aspirar? ¿Debemos los jóvenes "resignarnos" a vivir de por vida en alquiler, con toda la inestabilidad y la incógnita (al menos en España) que ello conlleva, además de soportar unos precios desorbitados e injustificados? De tener Ud. 29 años en la actualidad, como los tengo yo, ¿qué pensaría? ¿qué haría respecto a este tema?”
Mi respuesta fue:
“Yo nunca he creído en la compra de una vivienda para vivir en ella, como inversión es otra cosa. El caso de España es atípico en Europa: aquí la excepción es el alquiler. Supongo que cuestiones culturales, ambientales y sociales han ido derivando hacia la propiedad, pero para un joven muchos de esos planteamientos han dejado de ser válidos.
Primero por cuestiones económicas, pero también porque para un profesional hoy, en principio el mercado de trabajo es el mundo. En consecuencia, adquirir una vivienda ...”
Por lo que el joven me dijo:
“La pregunta que me viene, entonces, profesor es: Si aceptamos que vivir de alquiler será la norma o a lo que tendremos que acostumbrarnos ¿cómo podremos, mi generación, pagar el alquiler una vez jubilados? Doy por supuesto que, en el caso de que continúen existiendo las pensiones para entonces (2045), su cuantía será ridícula y totalmente insuficiente. ¿Como hacer frente a un alquiler de entre 600 y 900 euros con una pensión tan baja? Entiendo que la solución tampoco es ahorrar porque simplemente será imposible con los salarios menguando año tras año, ni esperar a que bajen los precios (al menos no en la proporción que sería necesario que bajaran ¿un 40-50% del precio actual?). Entiendo que vivir de alquiler para ir sobreviviendo hoy está muy bien pero para afrontar una posible jubilación... ¿sigue siendo una buena opción?”.
A lo que respondí:
“Plantea Ud. una cuestión tan profunda que entra dentro de lo filosófico: si las rentas medias tienden a la baja; si la mayor parte de la población ocupada lo estará a tiempo parcial; si, por ello y para una mayoría de la población, las cantidades cotizadas van a ser reducidas y siempre orientadas a pagar las pensiones vigentes; si, en suma, la capacidad de endeudamiento de la mayoría de la población tiende a nada, ¿cómo hará frente al pago de su vivienda una persona jubilada del 2050?.
De entrada pienso que el concepto de jubilación que ahora tenemos mutará: habrá personas que no podrán jubilarse nunca porque su renta no se lo permitirá, otras estarán siempre o casi siempre jubiladas porque no serán necesarias o lo serán muy poco. En el 2050 quienes sean verdaderamente necesarios lo serán siempre, no hasta una edad determinada, por lo que, aunque suponiendo que quieran, dudo que se les permita que se jubilen, aunque estos no tendrán ningún problema de renta. A la vez, la movilidad, pienso, será muy reducida porque la tecnología permitirá realizar muchísimas cosas a distancia, lo que influirá en la reducida necesidad de mucha gente. Y, además, las corporaciones se habrán desarrollado de tal modo que puedan desempeñar tareas propias del Tercer Sector que hoy son llevadas a cabo por los Estados.
Juntándolo todo, pienso que la mayoría de la población (quienes no integren la élite necesaria) no tendrá una vivienda propia y residirá en miniapartamentos a modo de células de edificios enormes. El alquiler de esas células podrá ser muy reducido debido a que serán modulares y de construcción rápida y barata: robotizada, o incluso impresos. Muy posiblemente tendrán carácter urbano, pero debido a la muy reducida movilidad, perfectamente podrá residirse en una corona situada a 200 Km, o más, del centro de una ciudad.
Entre las rentas que la persona tendrá que ir obteniendo y un subsidio medio -más reducido que la pensión media actual-, la mayoría de las personas irán transitando por lo que hoy se denomina tercera edad, con una salvedad: pienso que a medida que el modelo de protección social se vaya reduciendo lo hará la esperanza de vida.
Como ve ha planteado algo que excede, con mucho, a un mero problema de vivienda”.
Y es que, pienso, así era.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

5 Preguntas clave para los mercados bursátiles

Los mercados europeos en máximos de 5 años, Wall Street en niveles históricos y nuestro Ibex 35 que no sale del rango 8.800/7.700. Pero, ¿Cuales son las claves que está manejando el mercado? ¿A qué tenemos que estar atentos? Marc Chandler, de Marc to Market nos da las cinco cuestiones más importantes a las que se enfrenta el mercado de acciones.
¿Va a adoptar el BCE un tipo de depósito en negativo?
El presidente del BCE, Draghi planteó esa posibilidad en la reunión de principios de este mes. Si el objetivo es ayudar a reactivar los préstamos, especialmente a las pequeñas y medianas empresas y mejorar el mecanismo de transmisión de la política monetaria, entonces esperamos un análisis serio que resalte los riesgos y minimice los posibles beneficios.
Dicho esto, el presidente del BCE Draghi ha sorprendido a muchos con su audacia. Anuló las subidas de tipos de Trichet en sus dos primeras reuniones y todos vimos su capacidad de innovar: dos LTROs y la OMT. Al mismo tiempo, la OMT ha funcionado incluso sin implementarla. El éxito espectacular de la persuasión moral no se ha perdido con Draghi. Sugerir una tasa de depósito negativa es más parecido a la OMT que el LTRO. Debido a los posibles efectos negativos que podría tener este tipo de política, habrá muchas dificultadas para adoptarla. A menos que haya un deterioro adicional de las condiciones en la zona euro, no esperamos que el BCE adopte una tasa de depósito negativa.

¿Se encuentra China en un soft-landing?
La cuestión de China ha pasado de ser qué clase de aterrizaje tendrá la economía a cómo de suave será el aterrizaje. El primer ministro chino Li Keqiang reconoció el gran reto de lograr un crecimiento del 7% en la próxima década, después de un ritmo del 10% en la década anterior. No es que el nuevo gobierno sea más tolerante con un crecimiento más débil, sino lo que realmente quiere es un ritmo más sostenible, especialmente si refleja una reestructuración, especialmente si significa alejarse de las industrias con exceso de capacidad.
China se ha convertido en un usuario ineficiente del capital. Cada unidad de incremento de la inversión está generando un menor crecimiento del PIB. Esa inversión es cada vez más deuda financiada. Esto explica la aceleración de las reformas en el sector financiero y la apreciación del yuan.

¿Cuál son las perspectivas de política monetaria de la Fed?
Bernanke y las actas de la última reunión de la Fed dejaron las cosas claras. A los llamamientos de algunos miembros del consejo de la Reserva Federal para que se reduzcan las compras de activos en la reunión del próximo mes, Bernanke dijo que no, que es demasiado pronto, y tanto él como la mayoría de la Fed necesitan varios meses más de datos para tomar esa decisión.
Y cuando se determine, estamos hablando sobre el ritmo de la QE, no darla por finalizada. Además, la Reserva Federal y algunos economistas sostienen que la acomodación de la QE se encuentra en el stock de activos a largo plazo que el banco central mantiene fuera del mercado, no tanto en el flujo de las compras.
Es cierto que la QE llegará a su fin, eso es en parte por qué pensamos que las referencias a una QE infinita estaban fuera de lugar, confundiendo indeterminada con permanente. El cese de las operaciones QE es un proceso delicado en el que la Fed se ha comprometido en dos ocasiones. La Fed sugiere que sólo se ajustará sobre la base de los resultados económicos. Una desaceleración de la QE significa que la economía está más fuerte.
Esperamos más fortaleza subyacente del dólar EE.UU... Sin embargo, en la medida en que algunas de las recientes ganancias del dólar son un reflejo de una lectura más dura de la postura de la Fed de lo que creemos, nos preocupa que el dólar sea vulnerable a la decepción. Si así fuera el caso, el retroceso del dólar proporcionaría una nueva oportunidad de entrar largos en el dólar.

¿Pueden las autoridades japonesas estabilizar el mercado de bonos?
Hay muchos intereses políticos y económicos en riesgo, tanto por la volatilidad y la dirección de la rentabilidad de los bonos japoneses. El Banco de Japón sigue luchando para estabilizar el mercado. Además de los episodios domésticos de volatilidad, las autoridades han tenido que hacer frente a una reciente subida de los rendimientos de los bonos mundiales. Durante el último mes, el rendimiento del bono japonés a 10 años ha aumentado 31 puntos básicos, 37 pbs en los EE.UU. y en Alemania 25 pbs y 24 pbs en el Reino Unido.
El gobierno de Abe quiere su pastel y también comérselo. Quiere llevarse los honores de la recuperación económica (para ser la economía de mayor crecimiento del G-7), demostrar su compromiso para acabar con la deflación, y mantener los rendimientos de los bonos bajos y estables.
Autoridades del Banco de Japón volverán a reunirse con los operadores de bonos japoneses en un nuevo intento de evitar que sus operaciones desestabilicen el mercado (están comprando el 70% de las nuevas emisiones). Después de la última reunión, el Banco de Japón realizó compras más frecuentes y más pequeñas.

¿Qué nos dicen las últimas lecturas de la inflación?
Las fuerzas desinflacionistas han emergido en la primera parte del año, mientras que sigue habiendo focos de deflación. Japón informó que su índice de precios de servicios corporativos en abril cayó por primera vez en tres meses. La tasa de inflación general cayó un 0,3%. La tasa subyacente cayó un 0,4%, también la primera caída en tres meses.
Suecia también está experimentando deflación con una inflación interanual negativa.
Las fuerzas de desinflación se están fortaleciendo en Alemania. Hemos visto una disminución del 1,4% en los precios de importación en abril.

Bancos europeos ¿hay una gran oportunidad tras su valoración?

Según nuestros análisis de valoración transversal de los bancos europeos, los bancos más infravalorados son Raiffeisen Bank, Deutsche Bank y Danske Bank. Los bancos italianos dominan por completo el área de los bancos más sobrevalorados. Los bancos europeos infravalorados: Raiffeisen Bank, Deutsche Bank y Danske Bank Nuestro análisis de valoración transversal de los bancos europeos se fundamenta en un modelo de regresión de dos factores que recoge en una proporción elevada las variaciones que se producen en la valoración (más adelante, explicaremos el modelo en detalle). La valoración se mide con arreglo a la relación precio/valor contable. De acuerdo con los valores ajustados del modelo y la relación precio/valor contable real, calculamos un diferencial que se hace eco de la sobrevaloración y de la infravaloración relativa de los principales bancos europeos respecto de su ponderación actual.
El diferencial de valoración transversal se muestra en el gráfico que figura más abajo. Un diferencial positivo alto indica la diferencia porcentual entre la valoración ajustada del modelo y la valoración real, o, dicho de otro modo, cuánto tendría que incrementarse la acción para que su valoración reflejase los fundamentales subyacentes del banco en función de la valoración relativa de otros bancos europeos. El gráfico que figura a continuación muestra que los bancos más infravalorados son Raiffeisen Bank, Deutsche Bank y Danske Bank. Otros bancos grandes también infraponderados son Barclays y Credit Suisse.

Bancos europeos
Curiosamente los analistas que se encuentran en el lado vendedor no son muy optimistas respecto de Deutsche Bank y de Danske Bank. No obstante, de acuerdo con las estimaciones en materia de rentabilidad financiera futura y en ratio de capital Tier 1, ambas entidades deberían cotizar considerablemente al alza basándonos en cómo se han valorado otros bancos de acuerdo con las previsiones relativas. Volveremos a la dinámica que se esconde tras la valoración del modelo de Deutsche Bank y de Danske Bank y a las razones por las que deberían fluctuar al alza mientras tratamos de exponer por qué existe una gran discrepancia.
Los bancos europeos sobrevalorados: los bancos italianos dominan el segmento de la sobrevaloración
Una de las observaciones que llama la atención en el modelo es la hegemonía de los bancos italianos en el área de los bancos más sobreponderados. De los seis bancos europeos más sobrevalorados, cinco son italianos. Entre ellos se incluye UniCredit, la entidad más importante del país. El único banco italiano que cuenta con una valoración congruente es Banco Popolare, que en la actualidad se considera una entidad con dificultades. Habida cuenta de las previsiones en materia de beneficios del banco para 2015, esta entidad debe evaluarse como un banco en dificultades.
El modelo de regresión en detalle
El modelo se fundamenta en los componentes del índice STOXX 600 Banks que se limita a la conocida clasificación GICS (se han eliminado las compañías de gestión de activos) y en las estimaciones disponibles en materia de rentabilidad financiera y ratio de capital Tier 1. Tales restricciones limitan el área de 46 instituciones financieras a 37 bancos.
Nuestra hipótesis inicial consistía en que la rentabilidad financiera, el ratio de capital Tier 1, el índice de morosidad, el margen de intermediación y la relación depósitos/financiación captarían las variaciones en la valoración transversal, pero, nuestros hallazgos nos han sorprendido.
En total, hemos tanteado las variables de predicción siguientes: rentabilidad financiera, rentabilidad financiera (estimaciones para 2014), rentabilidad financiera (estimaciones para 2015), tendencia de precios, margen de intermediación, ratio de eficiencia, ratio de capital Tier 1, ratio de capital Tier 1 (estimaciones para 2014), patrimonio por activos, activos ponderados por riesgo (logaritmo), índice de morosidad, préstamos no cobrados respecto de la totalidad de préstamos, relación préstamos totales/depósitos totales, relación depósitos/financiación e incremento de las ventas previsto para 2014.
Nuestro modelo de regresión que mejor ha servido para explicar la variación de la variable de respuesta (relación precio/valor contable) ha sido un modelo de dos factores basado en la rentabilidad financiera (estimaciones para 2015) y en el ratio de capital Tier 1 (estimaciones para 2014) como variables de predicción. El coeficiente de correlación (R2) ajustado al modelo es 0,85 y los coeficientes t-estadísticos. 7,48 y 4,07 respectivamente para las dos variables de predicción. La correlación entre las variables de predicción es 0,67. No se trata de un valor extremadamente elevado que nos lleve a preocuparnos por la multicolinealidad habida cuenta de los altos coeficientes t-estadísticos.
Los valores residuales no siguen normalmente una distribución perfecta pero se aproxima lo suficiente como para que estemos satisfechos con el modelo. Los coeficientes de las variables de predicción son positivas, lo que indica que una rentabilidad financiera y un ratio de capital Tier 1 más elevados de lo esperado conllevarían una relación precio/valor contable más alta de la estimada. Todo ello es congruente con la teoría de la Valoración de Ingresos Residuales. El coeficiente de rentabilidad financiera (estimaciones para 2015) es prácticamente el doble que el del ratio de capital Tier 1 lo que indica que la rentabilidad financiera esperada tiene una mayor repercusión en la valoración transversal. No resulta excesivamente sorprendente. El principal riesgo que plantea el modelo es el coeficiente de información de las estimaciones “sell-side” (es decir, la correlación entre las predicciones y los valores reales).

Efecto prima en los cuatro grandes bancos suecos
Los gráficos que figuran más abajo recogen un diagrama de dispersión de los bancos a partir de la relación precio/valor contable frente a cada una de las demás variables de predicción respectivamente, mientras la otra variable de predicción se mantiene constante en el valor medio. Los gráficos muestran claramente que los cuatro principales de Suecia cotizan con una prima en su valoración respecto de sus homólogos europeos, lo que refleja unos ratios de capital Tier 1 elevados así como una alta rentabilidad financiera (en torno a quince). No obstante, si tenemos en cuenta ambas variables conjuntamente en nuestro modelo de dos factores, los bancos suecos solo están ligeramente sobreponderados.

Bancos europeos
La dinámica que subyace en la infraponderación de Deutsche Bank y Danske Bank
Deutsche Bank y Danske Bank cuentan en estos momentos con una rentabilidad financiera a 12 meses del 0,9 y el 4,1 por ciento respectivamente, y del 15,1 y el 18,9 por ciento en el ratio de capital Tier 1. Por lo que se refiere al ratio de capital Tier 2, ambos bancos se encuentran entre los más capitalizados de Europa, por lo que deberían cotizar en un ratio precio/valor contable del 0,59 y 0,75 para Deutsche Bank y Danske Bank, respectivamente. Como reza el modelo de Valoración de Ingresos Residuales, la relación precio/valor contable debería estar por encima de uno si el ingreso residual es positivo (es decir, los ingresos menos los gastos por renta variable; estos últimos se calculan como la renta variable aplicada por el coste de la misma). Pero con el resultado de la renta variable actual de ambos bancos, parece razonable que el ratio precio/valor contable se mantenga por debajo de uno.
No obstante, los mercados de renta variable descuentan los acontecimientos futuros, no presentes. Los analistas “sell-side” están estimando que Deutsche Bank y Danske Bank obtendrán una rentabilidad financiera en 2015 del 9,6 por ciento y del 8,8 por ciento respectivamente (las estimaciones del ratio de capital Tier 1 están planas desde el nivel actual). Teniendo en cuenta estas predicciones y que otros bancos están valorados por las estimaciones de la rentabilidad financiera, Deutsche Bank y Danske Bank deberían cotizar un 54 y 40 por ciento al alza respectivamente. Una posible explicación para esta discrepancia es que los inversores están descontando ampliamente las predicciones de su rentabilidad. No encontramos ningún factor más desde el punto de vista de la liquidez o el volumen de crédito (activos ponderados en función del riesgo), que pueda explicar la variación del precio.
Teniendo en cuenta la posición única de ambos bancos en sus respectivos mercados domésticos, y la mejora de la zona euro en los dos próximos años, tanto los analistas de agentes vendedores, como de los inversores institucionales compradores podrían infraponderar absolutamente el potencial de rentabilidad en Deutsche Bank y Danske Bank. Para los inversores a largo plazo que quieran exponerse a bancos europeos, Deutsche Bank y Danske Bank podrían ser un buen lugar para comenzar.

La mujer más rica de Australia propone la esterilización de las personas que ganen menos de 100.000 dólares al año

La multimillonaria empresaria minera Gina Rinehart asegura que «cualquier pareja que gane menos de 100.000 dólares australianos al año (77.000 euros) debería ser esterilizada por la fuerza a través de una vasectomía o una ligadura de trompas». Rinehart ya afirmó hace unos meses que los australianos deberían aceptar salarios más bajos porque la gente en África está dispuesta a trabajar por 1,50 euros al día.




(Efe) La multimillonaria australiana Gina Rinehart ha pedido la esterilización de las personas que ganen menos de 77.000 euros al año, alegando que la única forma de evitar la pobreza es impedir que las clases bajas se multipliquen.
En un video subido a su cuenta oficial de YouTube, la heredera minera australiana ha asegurado también que la desigualdad de ingresos se debe a diferencias en la inteligencia. Según Rineharth, la eugenesia, es decir, la aplicación de las leyes biológicas de la herencia para perfeccionar la especie humana, sería la única salida.
«Nuestra nación se enfrenta a una grave crisis económica, ya que la fortaleza del dólar australiano y la caída de precios de las materias primas lastran nuestra capacidad para competir a nivel mundial», ha explicado. «La única solución lógica a esta crisis es el fortalecimiento de la calidad de nuestro recurso más valioso: el capital humano», ha añadido.
«Creo que cualquier pareja que gane menos de 100.000 dólares (unos 77.000 euros) al año debería ser esterilizada por la fuerza a través de una vasectomía o una ligadura de trompas. A aquellos que ganen más de 100.000 dólares al año se les debería animar a tener hasta 10 o 12 hijos», ha afirmado Rinehart.
Según recoge The Daily Currant, Gina Rinehart es la persona más rica de Australia y una de las mujeres más ricas del mundo. La mayor parte de su fortuna proviene de una empresa minera que heredó de su padre y que se convirtió en un importante exportador de mineral de hierro.
A finales del año pasado, Rinehart grabó otro vídeo argumentando que los australianosdeberían aceptar salarios más bajos porque la gente en África está dispuesta a trabajar por 2 dólares (1,50 euros) al día.
Rinehart está situada en el puesto 16 en la lista de las mujeres más poderosas del mundo de Forbes, por delante de la primera ministra australiana, Julia Gillard. Su fortuna se estima en más de 21.000 millones de dólares, unos 16.000 millones de euros.

miércoles, 29 de mayo de 2013

La construcción del rascacielos Sky City One podría sugerir un desplome bursátil

Los economistas y analistas del mercado bursátil se nutren de un gran número de variables macro estándar para intentar conocer en qué momento del ciclo nos encontramos y hacia donde nos dirigimos. Sin embargo, algunas veces, hay casas de análisis que nos sorprenden con indicadores que se ajustan con más exactitud a los ciclos y que no tienen nada que ver con los grandes datos que todo el mundo maneja. Aprovechando que China va a iniciar la construcción del Sky City, el edificio más alto del mundo,  traemos a esta columna una actualización del indicador elaborado por Barclays Capital que ha pronosticado correctamente las grandes recesiones económicas y los desplomes bursátiles: el Skyscraper Index (el Índice Rascacielos).
El índice muestra una correlación entre la construcción del rascacielos más alto del mundo y una crisis financiera inminente. El informe de Barclays sugiere incluso que el incremento de altura frente al rascacielos más alto precedente tiene una relación directa con la duración de la crisis económica.

Esta es la historia de este indicador y donde, posiblemente, encontraremos el siguiente desplome bursátil:

- Long Depression de 1873-1878: La omnipresente crisis económica americana con elevadas quiebras bancarias que llegó a ser conocida como Long Depression coincidió con la construcción del edificio de la Equitable Life en 1873. En el momento de la construcción fue el primer rascacielos con una altura de 142 pies.

- Crisis Bancaria británica, 1980, y una recesión mundial: El Chicago Auditorium Building de 269 pies de altura terminado en 1889, y el New York building de 309 pies de alto finalizado en 1890, coincidió con la crisis bancaria británica de 1890, y una recesión mundial.

- El pánico EEUU marcado por el colapso del exceso de construcción del ferrocarril en de 1893: El Masonic Temple de Chicago 302 pies, el Manhattan Life de 348 pies de altura, el Milwaukee City Hall de 353 pies, coincidieron con el pánico de EE.UU. de 1893, marcado por el colapso del exceso de construcción del ferrocarril. También coincidió con una cadena de quiebras bancarias y una huida hacia el oro.

- Primer crash bursátil en la Bolsa de Nueva York, 1901: La construcción del Park Row de 391 metros de altura presagiaba la caída del mercado de valores de EE.UU. y el pánico de 1901, al igual que la finalización del Ayuntamiento de Filadelfia, con 511 pies.

- El pánico de los banqueros y la crisis económica de EE.UU., 1907 - 1910: La construcción del Singer building de 612 pies en Nueva York, y del Metropolitan life de 700 metros ocurrieron con el pánico de 1907. El pánico de los banqueros fue una crisis financiera que se produjo después de que la Bolsa de Nueva York cayera casi un 50% desde su máximo, y reflejó una expansión monetaria provocada por el establecimiento de los trust.

- La Gran Depresión, 1929 - 1933: La construcción de tres edificios récord coincidió con el inicio de la Gran Depresión. El 40 de Wall Street, que fue completado en 1929 de 927 pies, seguido por la construcción del Chrysler en 1930 de 1.046 pies de altura , y el edificio Empire State en 1931, que se alzaba sobre los demás a 1.250 pies.

- La crisis económica de EE.UU. y en todo el mundo, 1973 - 1975: La construcción en 1972 del One World Trade Center, la finalización en 1973 del Two World Trade Center, y la construcción en 1974 de la Torre Sears en Chicago, coincidió con un período de especulación en la expansión monetaria de los préstamos extranjeros. También coincidió con el colapso del sistema de Bretton Woods, un aumento en los precios del petróleo que provocó una crisis económica mundial, y la especulación en acciones, el sector inmobiliario, los buques y las aeronaves.

- Crisis económica de Asia, 1997 - 1998: La crisis económica asiática, las devaluaciones de la moneda y la especulación en las acciones y en los inmuebles coincidieron con la finalización de las Torres Petronas en 1997. A 1,483 pies, las Torres Petronas fueron los edificios más altos del mundo y anunciaron una crisis en esa región.

- Burbuja punto.com, 2000 - 2003: La construcción del Taipei 101 de 1.671 pies de altura comenzó en 1999 y fue terminado en 2004. La duración coincidió con la recesión de la década de 2000 y la burbuja tecnológica.

- La Gran Recesión, 2007 - 2010: La finalización en 2010 del edificio más alto del mundo, el Burj Dubai, que se eleva a 2.717 pies coincidió con la actual crisis financiera mundial. El edificio superó la altura del Taipei 101 el 21 de julio de 2007.

- China va a iniciar la construcción del Sky city, el nuevo edificio más alto del mundo: se espera que se inicie la construcción del Sky City One en junio de 2013. Alcanzará los 838 metros de altura y se ubicará en la ciudad de Changsha, en el centro-sur de China. En un principio se estimó que tan solo se tardarían 90 días en su construcción, pero otras estimaciones indican que se tardarán 210 días.
Si hacemos caso al indicador Skyscraper Index, esta construcción debería verse con preocupación ya que podría pronosticar un aterrizaje forzoso en China, y la vuelta de los temores sobre la recuperación económica mundial.

El Triángulo de las Bermudas de la economía

La mística de Triángulo de las Bermudas ha captado la imaginación y el interés de muchas generaciones. De la misma forma, siento que ahora hay un Triángulo de las Bermudas de la economía: un espacio en donde todo tiende a desaparecer y a salirse del radar. Un agujero negro en donde la racionalidad y la ciencia son sustituidas por esperanza, superstición y especialistas tontos como yo mismo que pretenden entender los impulsores reales detrás de la economía. En la vida real el Triángulo de las Bermudas va desde Puerto Rico hasta Miami. El económico va de las valoraciones elevadas del mercado de acciones hasta el alto desempleo y el crecimiento lento y la baja productividad. Al igual que con el Triángulo de las Bermudas de la vida real, en el Triángulo de las Bermudas de la economía existe mucha evidencia científica que permite explicar la mayor parte de lo que allí sucede, y casi todo, pero esto no agrada a Hollywood, perdón, a la Reserva Federal.
Economía
Tampoco agrada a los análisis tradicionales bancarios ni a los medios vinculados con la realidad y los hechos: ¡Simplemente lo místico vende más! Después de todo, existe una razón por la cual las personas abandonan las ciencias para obtener un doctorado en Apps y realidad virtual.
Incluso existen cuentos de hadas acerca de que el Atlantis sumergido podría estar en el centro de este triángulo. Ha sido renombrada Teoría Monetaria Moderna (MMT, por sus siglas en inglés), para adaptarla a la principal premisa del agujero negro: no olviden asignarle nombres sofisticados a una misma receta económica: imprima y gaste dinero, luego espere y rece para que mejore el clima.
El triángulo de las Bermudas económico (EBT por sus siglas en inglés) se está haciendo cada vez más difícil de explicar – entre otras cosas por los constantes recordatorios de la crisis que nos mantienen a todos a la defensiva y lejos de comprometernos con invertir más allá del trimestre próximo. Todos creemos ingenuamente que podemos atravesar el riesgo operativo antes que los demás. Una persona menos cínica que yo podría pensar que algunas cosas en la vida deben experimentarse en lugar de que solamente se hable de ellas.
¿Hacia dónde vamos ahora?
Hemos hablado suficiente sobre las políticas. Lo más importante es preguntarse ¿qué vendrá? Si un experto en ciencias políticas tuviese que crear un modelo simple para entender el funcionamiento de este Triángulo de las Bermudas, el primer punto de acción sería poner a prueba la premisa de la política. Ninguna teoría es mejor que su premisa, eso está claro.
Según la versión de la premisa de la Reserva Federal: es para crear un efecto “riqueza” positivo que finalmente conduzca a una mejor sensación y a la inversión. El barómetro del éxito es el mercado de acciones, ¿pero existe una verdadera correlación entre el mercado de acciones y la “riqueza”? Claramente el mercado de renta variable ha estado cerca del quiebre, ¿pero será que el común de la gente se está beneficiando? Está claro que no. La tenencia de las acciones está casi exclusivamente en manos del 10 por ciento de la población. Las diferencias sociales están mucho más marcadas hoy, que antes de la crisis.
En Japón son más abiertos, simplemente quieren crear una burbuja, repito una burbuja. ¡Esto resulta un tanto interesante cuando los formuladores de políticas han dicho durante años que es imposible darse cuenta cuando hay una burbuja! ¿Supongo que el desear proactivamente una burbuja la hace más transparente? ¿Confundido? Ciertamente que lo estoy, pero de todas formas, para mí las Abenomics son como “chino antiguo”.
Por lo tanto, la premisa no tiene cómo sostenerse pero ¿cómo manejarán el fracaso los formuladores de políticas? ¿Mediante un cambio de rumbo? ¡Jamás! ¡Sería peor que una blasfemia! Una calle de una sola dirección significa que los coches solo pueden circular en una única dirección, no al revés, la posibilidad de optar es para los sistemas democráticos y capitalistas, no para un momento de crisis; en momentos de crisis necesitamos la perspectiva de nuestros líderes supremos, perdón, políticos y directores de bancos centrales, para que nos guíen. Su visión divina nos conducirá amorosamente hasta la costa del “Paraíso” donde siempre brilla el sol.
No, la respuesta es hacer más -observemos la flexibilización cuantitativa (QE) infinita implementada por el Banco Central de Japón, lanzada el 4 de abril – un mes después de iniciarse el experimento, el rendimiento de los bonos del estado es más alto, no más bajo.
Economía
La curva de rendimiento es más empinada, las expectativas inflacionarias son planas pero el Nikkei y el par USDJPY han aumentado. ¿Es un éxito? Sí, excepto en la única área en la que queríamos generar impacto: ¡el rendimiento y la curva de rendimiento!
El otro factor es que, para que esto funcione, el mercado de acciones necesita seguir superando el ritmo de caída de los bonos de deuda de Japón (JGBs, por su sigla en inglés) – El Fondo Estatal de Administración de Pensiones administra un exceso de 1 trillón. ¿Dónde se asignan? 65 por ciento en JGBs– y menos del 11 por ciento en acciones, por lo tanto la tabla sería la siguiente:
USD 650 mil millones x (146,50 – 143,50) = 2% -USD 13 mil millones. USD 110 mil millones x 40% = USD 48.000 millones. Una ganancia neta de 35.000 millones pero…
¿Qué pasa si el Nikkei se desvía en 10 por ciento – entonces los 48.000 millones de dólares se convierten en 37.000 millones y el nuevo precio de equilibrio: 138,50 está a solo 5 cifras.
Economía
Un punto de precio que colocará a Japón en una situación menos ventajosa, no mejor, y que además incrementaría el precio de financiación del coeficiente deuda/PIB del 240 por ciento. Algunos administradores de fondos macroeconómicos sólidos piensan que un desplome en Japón podría suceder en apenas 12 ó 18 meses, entre ellos se destacan las declaraciones del Sr. Kyle Bass. Tal vez Japón deba ser cuidadoso respecto a aquello que desea. Mi conclusión con respecto a Japón es la siguiente:
1. El escenario de Japón no es ni blanco ni negro, sino un proceso gradual continuo. Japón es relativamente lento en sus cambios, en su proceso político y finalmente nada habrá cambiado en cuanto a lo material de aquí a un año. Sí, el Nikkei podría marcar el inicio de un mercado alcista permanente, tal como lo señaló recientemente Stanley Druckenmiller en Nueva York, pero ya ha aumentado un 60 por ciento con respecto a su nivel más bajo y con la desaceleración de China y Europa, seguramente habrá una corrección importante y probablemente esto suceda pronto.
2. La consecuencia involuntaria de la QE infinita en Japón, es hasta ahora (tal como se muestra más arriba) un rendimiento mayor, incluso mayor que el aumento reciente en los tipos de interés de EE.UU. – el par USDJPY se torna vulnerable a una corrección importante hacia 95/96.
3. Japón no entrará en banca rota ni en 12 meses ni en 12 años, pero la esperanza de recuperación desaparecerá pronto. Verán cómo las elecciones en la cámara alta de la Dieta de Japón en julio marcarán el destino final de las Abenomics. Abe necesita asegurarse 63 y 100 nuevas bancas. 63 bancas para mantener el impulso que respalda esta política económica y 100 para asegurarse la mayoría que le permita cambiar la Constitución.
Economía
La entrega de “dinero barato” es la parte sencilla de esta estrategia de tres pilares que lo condujo a la elección. Será imposible utilizar correctamente los estímulos y trabajar sobre la demanda, debido a la estructura, la falta de inmigración, el sistema de salud y los costes del envejecimiento. Le deseo suerte a Japón, pero nada se salvará utilizando el triángulo de las Bermudas de la economía. De todos los países, Japón debería saberlo – ¡ellos inventaron su versión económica del triángulo!
Otro acontecimiento clave serán las elecciones en Alemania
En Alemania, Angela Merkel ganará la batalla (las elecciones), pero probablemente pierda la guerra: debe superarse. Europa lo espera. El mercado lo desea. El problema es que ella no puede hacerlo. El rescate significará una descalificación para Alemania. Mantener la austeridad afectará negativamente las exportaciones y el crecimiento en el largo plazo. ¿Qué escenario se debe elegir? Personalmente creo que no lo logrará, no logrará reconciliarse, ya le está costando llegar a la mayoría como canciller. Después de las elecciones, los Verdes y el SPD la tomarán de rehén y permanecer en el poder significará entregarse. Muy simple.
Sin embargo, eso marcará el final de la luna de miel de Europa. Alemania no puede salvar a Europa. Cada país de Europa necesita darse cuenta que su recuperación surge de su propia voluntad política de reformar y tomar píldoras de realidad. Europa está destinada a repetir la historia de Japón, a menos que se desate una crisis aún más severa que nos haga despertar.
Esto significa que el período de julio a octubre es un periodo importante para este experimento. Creemos firmemente que las elecciones de Alemania marcarán un cambio de rumbo, pero podríamos tener una sorpresa ya en julio a menos que el Primer Ministro de Japón pueda controlar el rendimiento de los JGB.
Conclusión sobre políticas
La Reserva Federal está probando las aguas con su “reducción”, pero Bernanke está financiando sus déficits presupuestarios a través de su QE, por lo tanto continuará, tal vez con menor agresividad, pero la QE no está llegando a su fin.
El Banco Central de Inglaterra tendrá un nuevo jefe a partir de julio. Esto le dará un puntapié a las políticas de estilo estadounidense que están en el centro del triángulo de las Bermudas de la economía, con el PIB como principal víctima.
El Banco Central de Japón pronto corregirá su madurez a la compra, comprando más largo y profundo. Se acercan las elecciones de julio.
El Banco Central de Europa está muy, muy próximo a hacer algo que se asemeja mucho a una QE: vender al enfermo de Europa – Francia - tiene mucho sentido en este caso.
Estrategia
Estamos entrando en el sector de realización de esta desaceleración global. A diferencia de la situación de hace tres meses, los creadores de políticas se dan cuenta ahora de que el crecimiento no volverá en seis meses tal y como a todos ellos les gusta pronosticar en sus conferencias de prensa. Por lo tanto, durante el verano tanto la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central de Europa volverán todos a sus pizarras y … harán más de lo mismo.
Economía
La política no está equivocada, claramente, solo la amplitud de la misma. Estoy de acuerdo con Jeff Gundlach quien cree que el QE ha llegado para quedarse por mucho tiempo. Pero también estoy de acuerdo con que lo único que nos sacará de esta situación es la innovación y la realidad. ¿Cómo logro reconciliar esto?
Aceptando el 70 por ciento de posibilidades de que presenciemos la cuarta temporada de alargar y disimular hasta julio-octubre (elecciones en Alemania y Japón) que nos llevará a la niponización (desinflación, falta de crecimiento y productividad sumado a una población que envejece).
Existe un 30 por ciento de posibilidades de fracaso antes de julio – fracaso representado por un desplome del mercado o el surgimiento de problemas sociales, gobiernos que caen y el sistema financiero bajo presión.
Tenemos una nueva crisis sobre la mesa. Tenemos gobiernos y bancos centrales que buscan burbujas de forma proactiva, de allí que la probabilidad de que una de ellas explote deberá coincidir con la misma magnitud de la acción desesperada de los formuladores de políticas.
Asignación
Tenemos un enfoque muy equilibrado de la inversión a pesar de nuestros puntos de vista firmes:
El 70 por ciento de nuestros activos se colocan en la Cartera de Balances de Saxo, la que se basa en el enfoque presentado por Harry Browne en su: Fail-Safe Investing: Lifelong Financial Security in 30 Minutes – un libro sobre finanzas personales escrito por el analista de inversiones y político estadounidense, Harry Browne.
El 25 por ciento en acciones estadounidenses para brindarnos una rentabilidad importante en tiempos de prosperidad. Para esta porción de la cartera, Browne recomienda un fondo básico del índice S&P 500 tal como VFINX o FSKMX.
El 25 por ciento, en bonos de tesorería de EE.UU. que tienen buen rendimiento tanto en periodos de prosperidad como en deflación (pero que tienen un mal rendimiento en otros ciclos económicos).
El 25 por ciento en efectivo como cobertura para periodos de “escasez monetaria” o recesión. En este caso, “efectivo” significa un fondo de mercado de dinero. (Obsérvese que nuestra recesión actual es anormal porque el dinero en realidad no escasea - las tasas de interés son muy bajas).
El 25 por ciento en metales preciosos (oro) como mecanismo de protección en periodos de inflación. Browne recomienda monedas de oro.
Después tenemos un 15 por ciento en un Modelo Tortuga que es básicamente un modelo de opciones de apuestas a operaciones de alta volatilidad con un apalancamiento importante pero también con estricta disciplina.
Finalmente tenemos un 15 por ciento asignado a operaciones Alpha o apuestas direccionales. He aquí agunas ideas que creemos que podrían generar resultados pasada la próxima semana.
En el modelo Alpha actualmente nos estamos focalizando en las siguientes operaciones:
Posiciones cortas con AUD. Estamos convencidos de que el final o la pausa del Súper Ciclo en las materias primas no sólo afectará negativamente a Australia sino que también sorprenderá ingratamente, a pesar de las numerosas advertencias y alertas que se activaron hace ya muchos meses con el pico máximo del oro alcanzado hace más de 12 meses. Tenemos posiciones cortas en AUD.
Posiciones cortas en OAT – bonos de deuda pública de Francia. Esta es una posición totalmente nueva iniciada después de que en abril los inversores japoneses sustituyeran a los fondos nacionales como los principales compradores de bonos de deuda pública de Francia – una jugada estacional conocida, en la cual tras el final del año (31 de marzo) los “lifers" y fondos japoneses se van al extranjero durante los primeros meses a cumplir con sus nuevos “mandatos”. La posición corta en OAT es una apuesta basada en la QE europea. La presión del Club Med de adoptar reglas cada vez más fáciles vinculadas a las garantías y fondos más importantes, está siendo aplicada. Posición corta para el “hombre enfermo de Europa”.
El ciclo alcista del dólar estadounidense ha comenzado. No vemos otra alternativa a la posición larga del dólar estadounidense en este ciclo de manipulación de la moneda. EE.UU. comenzó pronto y ahora se completa el círculo con el euro presente en el remate final, precedido por supuesto en julio por el nuevo gobernador Carney en el Banco Central de Inglaterra. Posición corta para el GBPUSD y EURUSD.
Posición larga para bonos EMG: La debilidad de BRIC y EMG generalmente se ignora. Claro, han tenido un mal rendimiento, pero incluso las historias de éxito como la de Polonia, Chile y Sudáfrica necesitan de una mayor flexibilización cuantitativa. Será poco y tarde ya que la inflación subyace bajo la mayoría de los datos macroeconómicos, pero las divisas y las tasas de interés se corregirán. Posiciones largas para los bonos EMG sólidos: Polonia, Chile, Rusia vs. OAT/BTP
Bonos sobre ponderados. Hemos sobreponderado durante un tiempo y nos siguen gustando los bonos. Ya no se trata solamente de un juego de valoración sino que también se debe a la “opción de venta de capital”.
En términos Alpha tenemos una posición neutra con respecto a las acciones – la Beta (Cartera de Balances de Saxo nos coloca en posición larga). En un mundo en el que le emisión de moneda y la ilusión monetaria está presente, las acciones pueden ser más o menos un 25 por ciento.
Simplemente queremos esperar la llegada de patrones negativos y errores en las políticas para implementar una posición corta.
Los cambios que haga la Fed en su discurso inmediato dictarán el corto plazo, pero debo decir que el incremento del rendimiento de los JGB podría estar indicando aquello que mi amigo el Sr. E denomina: “El final del aporte de Bernanke”. Si esto fuese así, veremos surgir el típico patrón de venta en mayo, con las elecciones de la Cámara Alta de julio y de Alemania en septiembre como factores de riesgo político. El riesgo de cola sigue siendo Chipre, el crecimiento en términos generales, las tensiones sociales y el fracaso de las principales instituciones financieras.
Chipre acaba de anunciar que sus controles de capital seguirán siendo aplicados al menos durante dos meses más. Islandia lleva cinco años ejerciendo el control de capitales. ¿Quieren apostar cuánto durará la restricción de Chipre?
Conclusión
Japón no es un acontecimiento binario pero la QE al estilo Tokio salvó el pellejo de los inversores durante el primer y segundo trimestre de 2013. A partir de ahora el avance de Japón será lento y gradual. Finalmente volverá la deflación y un JPY más sólido.
EL MMT se ha hundido, pero el Atlantis no – el efecto enriquecimiento es una ilusión.
El individuo: el inventor, el fabricante de herramientas, el consumidor y el inversor serán necesarios porque al mundo le está faltando innovación, apetito de vida y riesgo y que creamos en nosotros mismos.
El Triángulo de las Bermudas de la economía nos ha transformado a todos en personas con derecho a recibir – generando una versión de la vida en la que creemos que la ausencia de cambios es positiva.
 

martes, 28 de mayo de 2013

PENSIONES


Recuerden todo lo que aquí últimamente hemos comentado sobre el tema, ¿ya?, pues vamos allá.
Puede decirse en arameo, escribirse en caracteres cuneiformes, y en un soporte azul pastel, pero la única realidad en relación a las pensiones de jubilación es muy simple: ni hay fondos para pagar las pensiones a los actuales pensionistas según los compromisos con ellos adquiridos, ni va a haberlos en el futuro.
No hay dinero ni va a haberlo (al menos no va a haberlo para eso), y tampoco se quieren aumentar los ingresos vía impuestos o aumentos de cotizaciones para obtenerlo, luego la cosa está diáfana: hay que reducir los compromisos en pensiones, pero tiene que hacerse a través de un instrumento aséptico, de un mecanismo técnico, que deje al margen colores políticos a fin de que no pueda ser atacado desde la óptica de los planteamientos ideológicos. Además debe tener fundamentos lógicos, de forma que la parte de imposición, de aceptación forzosa, pase a un segundo plano. Y debe tener un componente de coerción exterior a fin de desvincularla de rostros de políticos conocidos. Ese instrumento, ese mecanismo, es un coeficiente: el factor de sostenibilidad de las pensiones. (Sugerencia lean el texto que El País del 26.05.2013 publica en su Pág. 36).
Veamos. Según lo adelantado se contempla la posibilidad de vincular la actualización de las actuales pensiones a la evolución de los ingresos para el pago de pensiones y del propio gasto en pensiones. Vayamos más allá.
Los ingresos para el pago de pensiones son función de la evolución del PIB, de la evolución de la ocupación, y de la evolución de la actividad económica. ¿Qué puede esperarse / qué se está previendo para los próximos años?, crecimientos negativos del PIB o, en el mejor de los casos, crecimientos anémicos, que, sobre todo en el caso español vendrá acompañado / supondrá niveles de desempleo estructural muy elevado, con caídas en los volúmenes de cotización, tanto por el lado de los trabajadores como el de las empresas al producirse la volatilización de una parte de la actividad económica (el 30% en España, según el IFO) que, pienso no va a volver porque se generó a base de endeudamiento.
Pero el gasto en pensiones es, a su vez, función de dos variables: del número de pensionistas que perciben una pensión y del importe de las pensiones medias percibidas por cada intervalo. El número de pensionistas dependerá mucho de la evolución de la esperanza de vida (que en absoluto afecta sólo a los futuros jubilados), esperanza de vida que se ha supuesto creciente y que yo pienso será decreciente a medida que vayan cayendo / encareciéndose las coberturas y las prestaciones del modelo sanitario.
Los pensionistas actuales vivirán menos, luego percibirán durante menos tiempo una pensión. Eso podría servir para compensar en parte la caída de la recaudación, pero España tiene y va a seguir teniendo un compromiso existencial: pagar los intereses de una deuda pública creciente, luego la caída de la esperanza de vida de los pensionistas servirá para liberar fondos. Problema: es un procedimiento lento, para ello deberá combinarse con otro proceder: la reducción del importe de las pensiones.
Al empobrecerse los pensionistas (la mayoría: algunos cuentan con fondos de pensiones privados multimillonarios, porque se los han ganado) su esperanza de vida aún será menor al combinarse con un modelo sanitario más paupérrimo; ello permitirá reducir las cotizaciones sociales a empresas (a algunas: a las que ya sean más competitivas) a fin de que aumenten su competitividad. (¿Cuánto se reducirán las pensiones: de media, en la pensión media, se habla de caídas del 40% (y da igual que sea el 38% o el 42%), que sería de menos en las mínimas y mucho más en las más altas; independientemente de lo cotizado, claro: recuerden: lo que Uds. cotizan hoy no es pata pagar su pensión, sino para pagar las de quienes ahora las están percibiendo).
Las pensiones, recuérdenlo, cada vez son menos necesarias para el modelo, por ello puede suponerse que en el nuevo tendrán una importancia muy baja; y como el pensionista es un colectivo con escaso poder, pueden esperarse escasas repercusiones.
A destacar: ni siquiera se ha apuntado la posibilidad de utilizar el IPC new para vincular a él las pensiones, un IPC desindexado de energía, alimentos perecederos y de las subidas impositivas ‘que se decidan’. Ni siquiera eso: ¡cómo estará el patio que deben aplicarse tijeras y más tijeras!.
A destacar también. En un principio se había hablado de aplicar cambios en este sentido en el 2032, pero ahora se habla del 2019 e incluso del 2014. Es la posición imposible, la mala y la malísima. De nuevo: ¡cómo estará el patio que deben aplicarse tijeras y más tijeras!.
Grávenselo: ni hoy hay fondos para pagar las actuales pensiones según lo acordado, ni va a haberlos para pagarlas mañana. Lo que es nauseabundo es que durante años se haya estado negando eso tanto por políticos de todos los colores como por expertos de todas las variedades; y asquea que a quienes lo dijéramos se nos haya tachado de pesimistas o, incluso más allá, de terroristas.
¿La ciudadanía?, ha estado mirando para otro lado: ‘Unos me dicen cosas feas, otros no; me interesa las cosas no-feas, luego ni quito ni pongo y ya llegará’. Bueno, pues ya ha llegado.
(Por cierto, ¿pensamos perversamente?. Primero se incentiva la prejubilación y se es generoso con las jubilaciones anticipadas a fin de que no crezca más la tasa de desempleo y para que personas ya cansadas de bregar toda su vida laboral puedan dejarlo sin entrar en un mundo estrecheces superestrechas. Luego se dice que el sistema de pensiones es insostenible. Para después reducir las pensiones: los importes de todas las pensiones. Caso de ser cierto sería de manual).
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

domingo, 26 de mayo de 2013

El psiquiatra que "descubrió" el TDAH confesó antes de morir que "es una enfermedad ficticia"


A la psiquiatría hace tiempo que se le ve el plumero. Son tantas las enfermedades y trastornos que se describen en sus manuales que hoy en día lo raro es no tener nada. Después de hacer saltar las alarmas al incluir las rabietas en el último Manual de Pediatría DSM (la biblia de los psiquiatras) y después de ver como el gobierno estadounidense declara en un informe que 1 de cada 5 niños tiene un trastorno de la salud mental, cifras que parecen un insulto al sentido común de la población, porque es imposible que tantos niños estén mentalmente enfermos, aparecen unas declaraciones de Leon Eisenberg, el psiquiatra que “descubrió” el TDAH, que no dejan indiferente a nadie que viva o trabaje con niños.
El semanario alemán Der Spiegel, en un artículo en que ponía en relieve el aumento de enfermedades mentales en la población alemana, explicó que Eisenberg dijo, siete meses antes de morir, cuando contaba ya con 87 años, que “el TDAH es un ejemplo de enfermedad ficticia”.

Los inicios del TDAH

Los primeros intentos por tratar de explicar que había niños con TDAH sucedieron en 1935. Por aquellos tiempos, los médicos habían tratado por primera vez a niños de primaria con un carácter inquieto y con dificultad para concentrarse en lo que se les pedía, bajo el diagnóstico de síndrome post-encefálico. Fue un intento que no cuajó porque claro, la mayoría de esos niños nunca habían tenido encefalitis.
En los años sesenta apareció el protagonista de nuestra historia, Leon Eisenberg, quien volvió a hablar de dicha enfermedad, pero esta vez con otro nombre, “reacción hipercinética de la infancia”. Bajo dicho diagnóstico pudo tratar a alumnos difíciles, probando diferentes psicofármacos con ellos. Empezó con dextroanfetamina y luego utilizó el metilfenidato, droga con la que consiguió su objetivo y que hoy en día prevalece como tratamiento de elección: los niños enérgicos se transformaban en niños dóciles.
En el año 1968 se incluyó la “reacción hipercinética de la infancia” en el Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM) y desde entonces forma parte de dicho manual, sólo que ahora recibe el conocido nombre de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
nino-jugando1.jpg
El logro de Eisenberg y sus colaboradores fue conseguir que la gente creyera que el TDAH tiene causas genéticas, que es una enfermedad con la que se nace. Él mismo dijo, junto con las palabras en que decía que era una enfermedad inventada, que la idea de que un niño tenga TDAH (entendemos que la idea de que un niño sea muy movido y sea un alumno problemático) desde el nacimiento estaba sobrevalorada. Sin embargo, al conseguir que esto calara en la población y en los padres, el sentimiento de culpa desaparece, los padres se sienten aliviados porque el niño ha nacido así y el tratamiento es menos cuestionable. En 1993 se vendieron en las farmacias alemanas 34 kg de metilfenidato. En el año 2011 se vendieron 1.760 kg.
El conocido psiquiatra, que llegó a hacerse cargo de la gestión del servicio de psiquiatría en el prestigioso Hospital General de Massachusetts en Boston, donde fue reconocido como uno de los más famosos profesionales de la neurología y de la psiquiatría del mundo, decidió confesar la verdad meses antes de morir afectado de un cáncer de próstata, añadiendo que lo que debería hacer un psiquiatra infantil es tratar de determinar las razones psicosociales que pueden producir problemas de conducta. Ver si hay problemas con los padres, si hay discusiones en la familia, si los padres están juntos o separados, si hay problemas con la escuela, si al niño le cuesta adaptarse, por qué le cuesta, etc. A todo esto añadió que, lógicamente, esto lleva un tiempo, un trabajo y acompañado de un suspiro concluyó: “prescribir una pastilla contra el TDAH es mucho más rápido” (a lo que yo añadiría “y mucho más ventajoso para el negocio de la psiquiatría”).

El negocio de la psiquiatría

Como he dicho al principio de la entrada parece que la psiquiatría es un monstruo capaz de llevarse cualquier cosa por delante, con un hambre voraz, que no se detiene y que hará todo lo posible por tratar de conseguir que toda persona sana acabe tomando una u otra medicación para tratar su (no) enfermedad. Se les ve el plumero, y una prueba más de ello es que ya existe la próxima enfermedad que será difundida por toda la infancia: el trastorno bipolar o enfermedad maníaco-depresiva.
Hasta los años noventa era una afección desconocida en los niños. Ahora ya es uno de los diagnósticos más frecuentes en psiquiatría infantil, hasta el punto que las visitas por este trastorno se han multiplicado por 40 en menos de diez años, siendo muchos de los “enfermos” niños de dos y tres años.
Uno de los responsables de la llegada del trastorno bipolar a EE.UU. es el psiquiatra Joseph Biederman, que lleva años haciendo estudios y conferencias sobre el tema y que recibió 1,6 millones de dólaresentre el año 2000 y el 2007, procedentes de las farmacéuticas que fabricaron los medicamentos para dicho trastorno, al parecer para dedicarlos a seguir investigando la enfermedad.
Pero esto no es todo. Para conocer el alcance real del negocio de la psiquiatría, para ver hasta qué punto se inventan las enfermedades para luego poder dar los fármacos que ya existen, un estudiorealizado por la psicóloga estadounidense Lisa Cosgrove reveló que, de los 170 miembros del grupo de trabajo del DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), es decir, los que hacen el manual de psiquiatría de referencia mundial, 95 (el 56%) tenía una o más relaciones financieras con las empresas de la Industria Farmacéutica.

¿Existe el TDAH?

nino-hiperactivo.jpg
Yo no sé si existe o no existe (y eso que el que la inventó dice que no), ni tampoco me toca a mí responder a esta pregunta, sin embargo estoy seguro de que son muchos los niños diagnosticados cuyo único pecado ha sido ser demasiado movidos, o ser demasiado insistentes a la hora de demandar de sus padres un poco más de atención. Ya hace más de dos años os ofrecí dos entradas en las que explicaba cómo se diagnostica el TDAH, para que vierais que no existe ninguna prueba diagnóstica de ningún tipo que determine que un niño tiene el mencionado trastorno. Todo se hace en base a la observación y en base al cumplimiento o no de unos criterios o parámetros que los niños normales deben hacer.
Ahora bien, ¿qué es ser normal? Krishnamurti dijo que “no es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”, así que quién sabe, quizás los niños que se rebelan ante el intento de domesticarles, aquellos que no soportan estar sentados escuchando cosas que no les interesan, aquellos que preferirían poder decidir qué hacer en sus vidas en todo momento, aquellos que quieren probarlo todo y no dejarse nada, quizás sean al fin y al cabo los más cuerdos.
No digo que ninguno de estos niños no tengan nada. No digo que no necesiten ayuda, porque es muy probable que muchos de ellos tengan muchos problemas, pero nunca he creído en la existencia de un trastorno que afecte al 10% de los niños y mucho menos he creído en la cura milagrosa del metilfenidato, porque si bien los niños cambian su comportamiento, los problemas que hicieron que el niño funcionara de un modo no aceptado siguen ahí.

viernes, 24 de mayo de 2013

Tweets – 23


Austeridad, austeridad, y austeridad. Y oligopolios.
¡Vaya!. ¡Sí que ha costado cambiar la cifra!. Lo peor de todo es que los presupuestos de este año están elaborados con un crecimiento del -0,5%, luego suponiendo que vaya a ser del -1,3%, ¿de dónde van a salir esos casi 10 mM?.
Hay más: si imposible era, con los números del Gobierno, cumplir con el déficit del 3% en el 2016, con estos números va a ser imposible al cuadrado.
Lo dicho: España, como tal, se encamina hacia una zona obscura.http://economia.elpais.com/economia/2013/04/22/actualidad/1366616543_033901.html .
(Publicado 22.04.2013)

Ahora, en la UEM, ya no hay tanta prisa en llegar al 3% de déficit: ‘Demasiada austeridad no es buena’. Curioso que se diga esto ahora.
Desde hace dos años el objetivo es llegar en la UE (25) a un déficit del 0,5% en el 2020, pero se siguió con las prisas … y con ‘la austeridad’: motosierra. Ahora hay un cambio, ¿por qué?. Pienso que 1) para bastantes es imposible llegar al -3% ni en el 2015 ni el 2017, 2) o no hay crecimiento o es anémico, 3) con motosierra sólo es imposible llegar; luego hay que diseñar nuevas estructuras, nuevos caminos, nuevas estrategias, nuevas dimensiones. Seguro que en ello se está, y mientras, pues vale: ‘Demasiada austeridad no es buena’: se reducirá la velocidad de la sierra. O eso o se rompe la baraja. ¿A quién le interesa eso?
(Publicado el 23.04.2013)

¿La ‘relajación de la austeridad’?. Comprar un poco de tiempo, conseguir un poco de calma, reducir la tensión de ‘los mercados’, y de sus actores. Anuncios de espejismos que durarán unos meses porque ‘los fundamentales’ -¿se acuerdan de ellos?- están muertos.
Durante esos meses (dentro de un cierto orden) ya dan igual las divisas, los déficits, los crecimientos: lo importante es inyectar las ideas de que sí, de que ahora ¡síííííí!, la recuperación está a la vuelta de la esquina, pero la realidad es hoy igual que ayer, aquí, y en todas partes. Durante esos meses, se acabarán de pergeñar unas líneas maestras y luego, como dijo M. Sarkozy, a ‘refundar el Capitalismo’. ¿La herramienta?, los sueños: volver al 2006.
(Publicado el 24.04.2013) 

Aviso: lo que viene es increíble. Hoy he ido a renovarme el pasaporte; con cita previa, naturalmente. La funcionaria que me ha atendido me ha comentado que ayer por la mañana hubo varias llamadas anulando citas para las 17:00 h porque había un partido de Champions y querían verlo. Adapto una frase del Presidente Carlos Menem: estamos mal, pero no vamos bien.
(Publicado el 24.04.2013)

Ayer el Sr. Enrique García Candelas, director general de banca comercial del Santander: “Va a haber una concentración brutal (de bancos) en dos o tres años. Será una oportunidad clara para ganar más dinero”. El ejecutivo estima que entre BBVA, Caixabank y Santander tendrán el 70% del mercado bancario español (El País 24.04.2013, Pág. 26).
Es una tendencia imparable, hacia el oligopolio, en todo, sí. Y en el sector bancario todo está más claro tras Chipre.
(Publicado 24.04.2013)

Vale, se ahorrará en pensiones, pero como un joven es más barato, además, tendrán que bajar salarios, y el desempleo / subempleo juvenil aumentarán; y tendrán que reducirse mucho las indemnizaciones por despido debido a que el rendimiento de personas de 70 años caerá. Y a pesar de todo, no lo veo: la productividad bajará. Extraño.http://economia.elpais.com/economia/2013/04/24/actualidad/1366805584_486344.html .
(Publicado 24.04.2013)

6,2 M de desempleados, una tasa de paro del 27% (hubiera podido ser más si la población activa no hubiese caído en 180 m personas), 57% entre los jóvenes, pero en el 25 A sólo 1.500 personas.
Conclusiones: 1) sobra población activa porque no hay demanda de trabajo, con o sin Reforma Laboral, 2) desde hace varios millones de parados la tasa de paro ha escapado al control de quienes mandan porque nada pueden hacer por reducirla, 3) en las áreas ‘desfavorecidas’ el  paro es inabarcable, en las ‘ricas’ es insoportable: afecta a todos, 4) confirmado: las revoluciones ya no están de moda, la razón da igual: desesperanza, impotencia, … 5) mala señal: la cúpula: la Comisión Europea, le dice al Gobierno del reino que afronte el problema del paro, es mala señal porque nadie puede y a esos niveles ya se están buscando culpables, 6) el Gobierno (este, otro, pienso, haría lo mismo), dice cosas absolutamente desconectadas de la realidad, pienso que mejor estaría callado. 7) ---------------------------------- (Apunte en la línea de puntos su conclusión).
 (Publicado 26.04.2013)

La cosa es así de simple: o el FMI miente o el Gobierno español se equivoca. Déficit público: previsiones en % PIB. FMI (16.04.2013) / Gobierno (24.04.2013): 2013: -6,6 / -6,3    2014: -6,9 / -5,5    2015: -6,6 / -4,1    2016: -6,2 / -2,7.
Existe otra opción: que deje de computarse el déficit como ahora se ha hecho. Entonces, lo que se haya dicho …
(Publicado 26.04.2013)

Dejando a un lado lo del error en la hoja de Excel (que no me acabo de creer), la tesis que ahora se critica es de cajón: cuanto más alta sea la deuda menos cosas se podrán hacer porque más se tendrá que dedicar a pagar intereses y a amortizar lo que se debe. España como ejemplo: debe 860 mM y este año va a tener que pagar 32 mM de intereses, sólo de la deuda pública. ¿Cuántas cosas podría España hacer si no debiese nada o debiese mucho menos?.
Otra cosa es que ahora convenga otro mensaje para conseguir otros objetivos, como que las ciudadanías acepten reformas irreversibles a cambio de relajaciones de recortes que, de cualquier forma acabarán siendo inevitables porque la pura y triste realidad es que … es imposible volver a crecer al 4%: no existe una cantidad infinita de todo para todos, aunque en este momento se pretenda que se crea lo contrario.http://economia.elpais.com/economia/2013/04/27/actualidad/1367082529_216413.html .
(Publicado 28.04.2013)

El mismísimo Sr. Presidente del Gobierno dijo en el Parlamento, el 11.07.2012: 'España ha perdido su capacidad de decidir’. Entonces, ¿qué más da que ‘el Gobierno sepa lo que hay que hacer’. Pienso que este Gobierno y cualquier otro hará -haría- lo que le indiquen -lo que le indicasen-. No hay más.http://politica.elpais.com/politica/2013/04/28/actualidad/1367161152_944937.html .
(Publicado 29.04.2013)

Álguienes pueden pensar. ‘Vaya porquería que es Europa; todos son recortes, retrocesos sociales, … un sálvese quien pueda, vamos’. Vale, pero no siempre fue así: miren esta maravilla que, ¡aún está en vigor!:http://www.ub.edu/dtss/manual/actualizaciones/leccion4/la_carta_social_europea.htm .
(Publicado 29.04.2013)

Europa, Nueva York, Reus. 
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

m