jueves, 28 de noviembre de 2013

¿ Cómo que no hay burbuja? Sí la hay.

Boquiabierto, perplejo, anonadado, con cara de cuadro, con estupor y sorpresa, con algún tic nervioso en los labios para no reirme. ¿ Cómo se puede permitir que algunos medios infundan la falsa creencia entre los inversores menos experimentados de que no estamos en una burbuja?
A mí, desde pequeño, me enseñaron a hablar en "plata". Nada de hacer rodeos, de comentar innumerables números y cifras mareantes para destripar un acertijo tan sencillo como que 2 más 2 son cuatro.
Hay una burbuja en los EE.UU, a punto de estallar. Serán semanas o meses. Pero estar está. Muchos hacen oídos sordos, otros lanzan sus miradas hacia ninguna parte, otros alegan que veremos crecimiento de dos dígitos en el 2014. Y que bonito está todo, salvo que el mercado descuenta por anticipado y que la bolsa no deja de ser un nído de víboras y ratas donde mentir abunda: en 2009 todo acabaría mal, con un mundo destruído y apocalíptico que ni llegó ni ha llegado, y ahora en 2013, que veremos crecimientos positivos y unas subidas espectaculares de los mercados.
Les dejo este gráfico y diganme si hay o no burbuja. Porque commodities como el oro, cobre y trigo reflejan una realidad que el SP500 no manifiesta, y por ello, la tendrá que manifestar sólo que, está burbujeante.



Imagen

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m