miércoles, 9 de octubre de 2013

¿Cuáles son las posibilidades de que hoy comience un mercado bajista?

¿Por qué hoy en particular? Porque hoy es 9 de octubre, y dos de los puntos de giro más importantes en la última década se produjeron tal día como hoy: el primero fue el inicio del mercado alcista 2002-2007, que tuvo lugar el 9 de octubre de 2002, señala Mark Hulbert de MarketWatch. El segundo fue el final de ese mercado alcista, en 2007.

"Así que si usted cree en la numerología, hoy es un día fatídico. Pero eso no es todo los que están vigilando los amantes de las estadísticas: también están en alerta máxima ante un posible cambio de tendencia en cualquier momento de este mes. Esto se debe a que octubre tiene la reputación de ser uno de los meses que produce más cambios de tendencia mayor.
Como muestra Stock Traders Almanac, octubre es conocido como un "mes gafe", así como un "asesino de osos. La razón de su antigua reputación, según el Almanaque, se debe al crash de 1929, el desplome de 1987, la caída de 554 puntos del 27 de octubre de 1997, las masacres en 1978 y 1979, el viernes 13 de 1989, y la crisis en 2008.
Pero al mismo tiempo, octubre es conocido como el "asesino del oso" porque los 11 mercados bajistas después de la Segunda Guerra Mundial terminaron en ese mes.
Pero ¿hay alguna base estadística para pensar que octubre, o el 9 de octubre en particular, es más trascendente que cualquier otro día o mes?
No. Y vale la pena revisar por qué.
Consideremos en primer lugar las posibilidades de que se produzcan dos importantes cambios de tendencia el mismo día. Aunque las probabilidades parecen ser increíblemente pequeñas, de hecho, no es raro en absoluto.
Para una analogía no bursátil, considere la llamada "paradoja del cumpleaños": ¿Cuánta gente debe haber en una habitación antes de que haya una probabilidad superior al 50% de que dos de ellos cumplan años el mismo mes y día del año?
La respuesta, aunque no lo crean, es sólo 23.
Y porque ya ha habido 69 grandes cambios de tendencia desde el año 1900, de acuerdo con las definiciones de los mercados alcistas/bajistas empleadas por Ned Davis Research, no debería ser una sorpresa que dos de ellos ocurrieran el mismo día. De hecho, debería haber más coincidencias.
Y, por supuesto, hay tres más. Además del 9 de octubre, para aquellos de ustedes que siguen interesados en la dimensión numerológica del mercado de valores, tenemos el 5 de enero, el 28 de abril y el 21 de septiembre.
Desde este punto de vista histórico, por lo tanto, el 9 de octubre no parece ser tan especial.
Consideremos ahora la noción de que octubre experimenta un número superior a la media de cambios de tendencia. De los 69 principales cambios de tendencia desde 1900 en la lista de Ned Davis, nueve se produjeron en octubre. A pesar de que es más alto que el promedio mensual de 5,75, la lectura octubre no es estadísticamente significativa, ni única. Hay otros dos meses en los que también tenemos nueve cambios de tendencia cada uno, y uno más en el que se produjeron ocho cambios de tendencia.
Que esto sea una lección para todos nosotros: A nuestras mentes les encanta encontrar patrones, incluso cuando no existe ninguno.
Sin duda alguna, el mes de octubre es de gran trascendencia - y promete serlo aún más en el próximo par de semanas. Pero eso no tiene nada que ver con que sea octubre. Después de todo, hay un cierre del Gobierno en Estados Unidos y una posibilidad de default de sus bonos, por nombrar sólo algunas cosas que están sucediendo ahora mismo en el mundo. Esas serían razones suficientes para pensar que el mercado puede caer, ¿por qué recurrir a la superstición para explicarlos?"
Fuentes: Mark Hulbert

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m