miércoles, 23 de octubre de 2013

Bolsas: Motivos para comprar vs motivos para vender

En el artículo de ayer cuestionábamos el optimismo extremo que se está implantando en el mercado. El acuerdo político temporal en EE.UU., y las incesantes subidas en los mercados de valores, no debería llevarnos a la percepción financiera errónea de que el escenario actual está en el corto/medio plazo ausente de peligros. Porque no es cierto.
De cualquier forma, eso no implica que los mercados financieros vayan a tener un mal 2014. De hecho creo que la primera parte del año será buena, aunque las últimas subidas se han “comido” ya parte de su potencial alcista.
Barry Ritholtz recoge algunas argumentaciones económicas/financieras positivas y negativas que actualmente se están vertiendo en el mercado:
Argumentos positivos para los mercados:
1. El Senado de los EE.UU. acaba de comprar otros 3-4 meses de tiempo.
2. Positiva la elección de Janet Yellen como presidenta de la Fed. Su política no diferirá probablemente de la de Bernanke y Greenspan.
3. Se espera un aumento del BPA 2014 para el promedio de empresas de EE.UU. y Europa. En el caso del mercado de valores americano, el S&P 500 cotiza en un razonable 14 veces beneficio.
4. Los tipos de interés a largo han subido porque la economía de EE.UU. está mejorando, con el ISM manufacturero en el nivel más alto de los dos últimos años. Buenas cifras de ventas de vehículos. Caídas en las solicitudes semanales por desempleo. Las economías europeas se están estabilizando. China crece a buen ritmo.
5. Si los bonos siguen vendiéndose habrá rotación hacia las acciones.
6. Las empresas tienen un nivel récord de efectivo, lo que servirá para recomprar acciones y aumentar el dividendo.
7. Los tipos de interés siguen en niveles históricamente bajos. No hay ningún otro lugar para ir que las acciones.
8. Se está respetando poco a este rally.
Argumentos negativos:
1. Las casas de apuestas dan una probabilidad de 2 a 1 que los desencuentros sobre el cierre del gobierno de EE.UU. y el aumento de deuda, se repitan dentro de 3-4 meses. La explosión de la deuda nacional está ahora asustando mucho.
2. Hemos descontado ya los programas de compra de activos por parte de los bancos centrales, como lo demuestra la expansión del PER.
3. Con un PIB nominal de EE.UU. en el 3% y los márgenes de beneficio ahora en máximos históricos, no hay posibilidad de que veamos un 10,6% de crecimiento en el BPA en el 2014. Con los márgenes un 70% por encima de su media histórica, las acciones están muy sobrevaloradas en los niveles actuales.
4. Los tipos de interés han subido porque la Fed está perdiendo el control de la parte alta de la curva. Aún con la aplicación íntegra del programa QE por un tiempo más largo del esperado, el rendimiento del bono a 10 años de EE.UU. sigue estando 100 puntos básicos por encima de los mínimos de mayo. Lo que la Fed está haciendo ahora es simplemente monetizar los déficits presupuestarios.
5. La economía de EE.UU. no está mejorando. Sigue atascada en el rango del 1,5 al 2%. El ISM servicios sufrió un fuerte descenso en septiembre. Las ganancias de la vivienda se han moderado, las ventas minoristas crecen lentamente y el gasto público es ahora un lastre.
6. Tipos de interés más altos son kriptonita para los mercados y la economía, que son adictos a tipos muy bajos. El concepto de rotación es absurdo, porque por cada vendedor de un bono tiene que haber un comprador, y para cada comprador de una acción tiene que haber un vendedor.
7. La deuda corporativa está en niveles históricamente elevados, y las empresas siguen siendo reacias a invertir en inmuebles, maquinaria, equipos y mano de obra.
8. La liquidez es una clase de activo idóneo donde situarse si los fundamentales presentan mucha incertidumbre y las acciones están sobrevaloradas.
9. Fuera de los “siempre bajistas”, no hay bajistas en el mercado. Todo el mundo quiere comprar en las correcciones, según señalan los indicadores de sentimiento.
Mi opinión sobre estos puntos de vista, en algunos casos contradictorios, es que tienen más peso los argumentos bajistas que los alcistas. Y más si tenemos en cuenta la fuerte revalorización de las bolsas en los últimos años (hay mucho beneficio potencial dispuesto a materializarse ante la primera señal de debilidad de los mercados), los altos niveles de sobrecompra alcanzados, y los exigentes ratios de valoración que presentan.
Hay que ser muy cuidadoso con las bolsas en estos momentos.

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m