viernes, 18 de octubre de 2013

BOLSA ¿Por qué están subiendo las bolsas europeas?

El Ibex 35 supera los 10.000 puntos. Cierra con una subida del 0,84% en 10.001 puntos. Es el nivel más alto desde julio de 2011. El Eurostoxx 50 sube un 0,56% en los 3.027 puntos, en el nivel más alto desde marzo de 2011.
¿Por qué?
Como señalábamos en un artículo publicado a media tarde, la sobreponderación de los gestores internacionales a activos europeos alcanza un máximo de seis años. El 46% de los gestores mundiales de activos mantienen en sus carteras los activos europeos sobreponderados, nivel que se compara con el 36% de septiembre. La cifra más alta desde 2007.
No son una sorpresa estos datos. Desde hace meses llevamos señalando que hay una fuerte entrada de dinero institucional en los activos europeos, sobre todo en los periféricos de riesgo, lo cual ha provocado el alza en los precios. ¿Seguirá? Probablemente, aunque a menor ritmo.
Una vez pasadas todas las incertidumbres políticas ajenas al transcurrir diario de los mercados, ahora los inversores tienen que centrarse en los fundamentales. Los ratios de valoración del mercado de valores americano está por encima del promedio si tomamos beneficios ajustados cíclicamente. Como señalábamos anteriormente, ante un presumible escenario futuro de vuelta alcista de los tipos a largo, un PER ajustado 23 veces no es el mejor punto de partida.
Europa está mejor valorada, y sobre todo mercados como el Español, Italiano, Griego o Portugués. El problema de estos mercados es que cotizan a ratios más bajos porque el crecimiento esperado también lo es. Los PEG (PER/incremento de beneficios 5 años) se sitúan por encima de 1 en muchos de estos casos, nivel que se considera correctamente valorados.
En suma, las bolsas han subido por flujo de capitales. De los bonos a las acciones, y de los mercados emergentes y americano (aunque en menor medida), a las bolsas europeas. Las nuevas aportaciones van a exigir para comprar a estos niveles, mayor crecimiento esperado, y eso es más complicado.
Por otro lado, los niveles de sobrecompra son muy elevados. En el caso del selectivo español, tiene la mayor sobrecompra desde 2006. Todo invita a pensar en el inicio de una corrección de los mercados en las próximas jornadas, por lo que no tomaríamos posiciones de inversión a estos niveles en el mercado de acciones ni europeo ni de EE.UU. Esperaríamos a recortes o a un movimiento lateral para relajar esa sobrecompra, antes de plantearnos de nuevo la entrada.
Sí se pueden tomar posiciones especulativas en aquellos valores que se han quedado rezagados y que probablemente recogan el dinero de otros títulos que han subido de forma vertical.
Respecto al mercado de divisas, pocos movimientos en la jornada, con un euro/dólar superando el nivel de los 1,3700 (ahora en 1,3696), y el euro/yen en los 133,88.
Respecto al mercado de materias primas, pocos movimientos en metales y energía, y comportamiento mixto en las agroalimentarias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m