domingo, 29 de septiembre de 2013

Si la economía de EE.UU. está mejorando, ¿por qué está pasando esto?

Gran parte de la comunidad financiera defiende que están justificados los máximos históricos en la renta variable estadounidense dada la mejora de la economía y de las cuentas empresariales. Y esto es cierto a medias.
Los beneficios y ventas de las compañías de EE.UU. están creciendo, sí, pero lo hacen al menor ritmo desde 2009.
Cuando un país experimenta un crecimiento económico saludable, la producción industrial y la utilización de electricidad y gas repuntan, y eso no está sucediendo, de hecho, la producción industrial se está contrayendo. Los índices de producción industrial y de uso de gas y electricidad, han caído un 8% desde el pasado marzo.
Otro factor clave para mostrar la salud de una economía es la "utilización de la capacidad productiva", y actualmente, este indicador muestra como las compañías de EE.UU. están operando por debajo de sus medias históricas. En agosto, la utilización de capacidad de la economía estadounidense se situó en el 77,8%, que son tres puntos por debajo de la media histórica desde 1972 a 2012.
Por otro lado, se están acelerando los despidos en el sector manufacturero del país. En marzo los despidos fueron de 83.000, en agosto de 91.000. Cuando miramos la tasa de subempleo (que incluyen a la tasa de paro las personas que han dejado de buscar trabajo activamente, y los que trabajan a tiempo parcial), el dato es del 14%, nivel no visto desde lo peor de la crisis.
La impresión constante de dinero por parte de la Fed, está enmascarando la mala realidad económica de EE.UU. El mercado está creyendo esta ficción.
Michael Lombardi

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m