jueves, 12 de septiembre de 2013

Apuntes – 7

Aeropuerto 2013. Impuestos. Bancos. España va bien.
Ya saben lo que pienso: siempre hay que mirar el conjunto. En Agosto el aeropuerto de Barcelona superó al de Madrid en número de pasajeros que utilizaron las instalaciones. Vale, ¿y …?.
Esos pasajeros que utilizaron las instalaciones de El Prat y de Barajas, vinieron de vacaciones, a hacer negocios, a realizar una transacción, a mantener una reunión; o bien fueron a otros destinos a realizar algo de lo enumerado, pero esa circulación tan sólo es el principio.
Esos pasajeros, se alojaron en algún lugar, realizaron compras, fueron a restaurantes y a bares, alquilaron vehículos o tomaron taxis, o bien se desplazaron a otros destinos en España. Es decir, generaron PIB. El número está bien, pero, ¿qué impacto económico local, es decir, eb Madrid y en Barcelona, tuvieron esos millones de turistas?. Pienso que eso es lo importante.
 
***
No entro en la filosofía del impuesto, ni siquiera en la de los impuestos; ahora me interesa tan sólo el hecho. El Gobierno de Catalunya había diseñado una serie de impuestos varios para su aplicación inmediata, y uno de los mismos tenía como hecho imponible las bebidas azucaradas. Pues bien, el Gobierno catalán ha retirado ese impuesto de su proyecto impositivo debido a la presión realizada por la embajada USA.
Las embajadas en el siglo XVI, de hecho hasta la I GM, tenían unos cometidos de auténticas representaciones políticas en el país en que se hallaban, pero hoy son, fundamentalmente, representantes económicos de los países a los que representan. Detrás de esa presión de la embajada USA ante el Gobierno de Catalunya es deducible que no haya más que los intereses de las empresas USA fabricantes de tales bebidas.
Bien. Mi pregunta es muy sencilla: ¿existe en España alguna empresa que tenga la fuerza, el poder, para frenar una iniciativa impositiva de un Gobierno de una región europea?. Medítenlo, que exista o no es indicativo de muchas cosas.
 
***
El sector bancario español: los bancos: 124 mM€ han absorbido en dinero público desde el 2009: dinero de todos: el 8,35% del PIB de España; más que en Europa: el 5,26%. Pero lo malo no es eso.
Lo malo es que cuatro estrés tests después y tras meter de una forma u otra toda esa pasta en los bancos, no sabemos cuál es, de verdad, el estado de la banca española: de la situación en que se halla cada banco, los problemas, o no, de cada uno. Se sigue con las sospechas, pero nada en limpio, nada en claro. Ni siquiera para el BdE.
¿Qué sucederá si la auditoría que el BCE hará en el primer trimestre del 2014 a los 130 principales bancos europeos dice que X bancos españoles no están bien o no están lo bien que deberían estar? (Ya ni imaginemos que dijera que están mal) ¿Qué pasará con esos bancos? ¿Qué impacto tendrá eso sobre la economía española, sobre la confianza en España?.
De momento 1.781 euros por persona, incluyendo bebés recién nacidos, es lo que el Estado español ha inyectado en banca. El doble del salario mínimo, y mucho más de los ingresos mensuales de muchas familias. Pero seguimos sin saber el estado real de la banca española.
 
***
Es muy interesante lo que dice el Sr. Ministro de Economía, y clarificador. La economía española está mejorando, y ello a pesar de los macroagregados y socioagregados de postguerra que España muestra: desempleo monstruoso (mayor que el que USA alcanzó durante la Depresión), renta disponible a la baja, salarios medios en retroceso, tasa de pobreza creciente, morosidad bancaria disparada, tasa de emigración típica de los 60, obra pública congelada, mantenimiento de carreteras y autopistas colapsado, una deuda pública creciente con un precio a 10 años que es 3,6 superior al que ha de pagar Japón, …
Como doy por supuesto que no había ni sombra de cinismo en el Sr. Ministros cuando dijo lo que dijo, deduzco que lo que está sucediendo es que se ha fabricado un ‘momento cero’. Hasta el segundo trimestre del 2013 la economía española estaba en una situación que era para llorar; bien, pues ese es el momento en el que debe empezarse a contar, no antes, y ya saben Uds. que si se pasa de cero a uno el incremento es infinito.
En ese razonamiento, lo de antes quedaría atrás: tanto da el paro que existiese, el crecimiento negativo, la tasa de pobreza, … lo importante sería lo que sucediese a partir de ahora y, lo de antes, pues bueno, ya se iría digiriendo. Las cosas no van así, ya, pero se gana tiempo, que es de lo que se trata.
Lo que no es, es eso de volver al 2006. Eso, Sr. De Guindos, Ud. sabe que no va a volver, nunca, jamás; porque lo que lo propició ya es imposible. Por favor, no vuelva a decirlo.
 
***
En lo que va de año la media de lo que en relación al cierre del 2012 ha subido la suma del Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq ha sido del 19,17%, el Euro Stoxx ha crecido el 8,17%, y el Nikkei el 38,75%. Si las Bolsas (según se dice) reflejan el estado de la economía y sus expectativas, ¿quiere eso decir …?. Sinceramente, pienso que existen otras razones que explican esos aumentos.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m