viernes, 2 de agosto de 2013

Tweets – 33

Los detalles y el diablo. Los banqueros irresponsables. La impagadosidad. La creación de empleo. Y el BIS.
¿No hay un refrán que dice que ‘El diablo está en los detalles’?. Fíjense lo que dijo ayer el FMI sobre ESP: “el desapalancamiento del sector privado podría lastrar el crecimiento” y “las presiones de los mercados financieros podrían intensificarse”.
ESP presentó el 26.04.2013 unos papeles a la Comisión para demostrar que con dos años de margen llegaría a un déficit del 2,7% en el 2016. Esos papeles fueron aceptados, pero pienso que son SciFi: crecimiento del 3,2% y paro del 14,9% en el 2019, y no se parecen absolutamente nada a los del FMI de 11 días antes: déficit del 6,2% en el 2016. Y ahora el FMI sale con esto.
Sobre ESP ahora, pienso, existen dos mensajes: el del Gobierno para el consumo interno, y lo que dicen las instituciones internacionales. Y luego está lo que hace aquí el Gobierno como consecuencia de lo que le dicen fuera que tiene que hacer; como recortar pensiones ya y preparar el panorama para que los salarios bajen. http://economia.elpais.com/economia/2013/06/19/actualidad/1371632728_241733.html  yhttp://economia.elpais.com/economia/2013/06/19/actualidad/1371671409_957349.html
(Publicado 20.06.2013)

Hace seis años los que ahora podrían ser ‘banqueros irresponsables’ eran héroes que posibilitaban el crecimiento, eran artífices de la buena marcha de una economía, contribuidores al bienestar mundial; pero hoy son parias y entes antisociales que deben ser perseguidos.
(Publicado 20.06.2013)

Insisto: a-lu-ci-nan-te: si el simple anuncio de que los estímulos se acabarán cuando se vea la consolidación de esa recuperación que, se dice, ya está llegando, provoca el descalabro que hoy se ha generado en todo el planeta, o bien esa recuperación es un cuento y la economía ha estado funcionando este pasado año y medio a base de anfetas y mirado hacia otro lado, o bien ya se ha llegado al final del final y la insostenibilidad del modelo BRICS junto a la imposibilidad de seguir fantaseando con papelitos ha desembocado en un lugar en el que ese simple anuncio ha originado el proceso de desencanto final.
(Publicado 20.06.2013)

Muy interesante lo que dijo ayer el Gobernador del BdE: no sabe a cuánto tendrán que ascender las provisiones que deberán hacer los bancos para dotar refinanciaciones dudosas, pero lo harán sin dinero público.
O bien el Sr. Linde sí sabe esa cantidad pero no debe decirla, o no la sabe. Si la sabe y dice que no va a haber ni un céntimo de dinero público, o bien es cierto porque sabe que los bancos van a poder dotarlas o sabe que no van a poder y sabe que va a haber una debacle bancaria. Si no la sabe y dice lo que dice sobre el dinero de todos, no hace más que tirar pelotas fuera como hacen tantos otros. Claro que cabe otra posibilidad: que hoy diga lo que dice y mañana ya veremos.
Lo que yo le hubiese preguntado al Sr. Linde: ¿tiene estimaciones el BdE de a cuánto puede ascender la impagadosidad de los créditos actualmente vivos?. ¿Uds. creen que la hubiese contestado?. Y sobre si lo peor de la crisis ha pasado, pues pienso que el ritmo de quiebra de empresas se va a reducir y que la tasa de desempleo va a aumentar a menor ritmo (aunque sólo sea por la que ya ha caído) sí, pero se puede continuar por el fondo sin necesariamente poder salirhttp://economia.elpais.com/economia/2013/06/20/actualidad/1371721783_459480.html.
(Publicado 21.06.2013)

Entiendo que el objetivo de poder bajar más fácilmente los salarios tiene que ver con la supervivencia de la empresa: menores costes, menores precios de venta, más capacidad de penetración en el mercado; más aún si se facilita y abarata más el despido, ¿no?.
Entonces, ¿qué explicación tiene que las rentas salariales estén descendiendo pero que no lo estén haciendo las empresariales?. (Y fíjense que aquí no hay nada sobre ‘aumentar el empleo’).http://economia.elpais.com/economia/2013/06/20/actualidad/1371757435_869837.html
(Publicado 21.06.2013)

Me lo han pasado. Es un informe ATRIBUIDO a J.P. Morgan: “The Euro area adjustment: about halfway there” del 13.05.2013.
A mi me ha sido IMPOSIBLE VERIFICAR su AUTENTICIDAD. Es superfortísimo. (http://www.legrandsoir.info/IMG/pdf/jpm-the-euro-area-adjustment--about-halfway-there.pdf)
(Publicado 22.06.2013)

Grecia, ni puede pagar lo que debe, ni puede ingresar lo necesario para mantener un equilibrio mínimo como miembro del euro, ni puede generar PIB suficiente para continuar con el ritmo de vida al que se acostumbró a su población a fin de que los negocios fluyesen.
Se puede continuar estrujando al país (aunque ya no quede prácticamente nada que sacar) pero lo cierto es que ni quedan alternativas dentro de, ni expectativas de. Grecia ha dejado de ser lo que se pretendió que fuera y ha vuelto a ser lo que fue, pero peor porque esto ha sucedido tras haberle dicho que era otra cosa.http://economia.elpais.com/economia/2013/06/21/actualidad/1371844607_925630.html.
(Publicado 22.06.2013)

Objetivo: reducir la tasa de paro. Para ello se van a dedicar 66 M € para que las empresas compren trabajadores. Pienso que es una absurdidad: las empresas contratan cuando necesitan, por lo que, o bien se subvencionarán las plantillas con dinero público favoreciendo a las empresas la reducción de costes laborales, o esas contrataciones durarán lo que dure el dinero a gastar.
¿Se quiere reducir la tasa de paro?, hay que disminuir la población activa. A base regalar fondos, reducir salarios, disminuir cotizaciones sociales, facilitar y abaratar despidos y empeorar condiciones de trabajo no disminuirá, claro que si de hoy para mañana se importa el sistema político, la legislación laboral y social, y los salarios, por ejemplo, de Vietnam, pues no se, igual trae a cuenta parar máquinas y poner a empujar y a correr a ciudadanas/os y residentes en España. 
(Y sí, pienso que el incremento de PIB necesario para crear empleo posiblemente bajaría del 2%).http://economia.elpais.com/economia/2013/06/22/actualidad/1371923875_866139.html .
(Publicado 23.06.2013)

Por fin se está diciendo claro: ayer el BIS dijo que las inyecciones de fondos por parte de los Bancos Centrales ya han dado de sí todo lo que podían dar. Se ha estado comprando tiempo pero la solución a la crisis no es monetaria, sino que pasa por realizar los cambios sistémicos precisos para, entiendo, preparar el cambio de modelo.
Es preciso introducir más flexibilidad, y alcanzar el equilibrio en las cuentas públicas. Pero no dice ni pío sobre la deuda total, impagable, que embebe todos los recovecos de la economía y de la sociedad. Lo dejarán para la próxima. Aquíhttp://www.bis.org/publ/arpdf/ar2013e.htm  y vayan mirando.
(Publicado 24.06.2013)

Y Grecia, aún. ¿Durante cuanto tiempo?
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m