martes, 20 de agosto de 2013

“Tipos vs Bolsa, una correlación que siempre hay que considerar ¿Quién gana?...”

"La estrecha correlación tipos de interés vs Bolsa ha vuelto a manifestarse con fuerza tras las advertencias continuadas de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre el maná celestial de las inyecciones masivas de liquidez, que ha mantenido hasta ahora. La máxima autoridad monetaria de USA ha engorado sobremanera su balance. Aprovecha que el curso económico parece ir mejor para lanzar mensajes continuados a los actores de que tarde o temprano dejará de mantener al enfermo con respiración asistida. Suficiente este corto mensaje para provocar reacciones a la baja en los precios de los bonos (subidas de rentabilidades) y cortar el recorrido alcista, que ha mantenido Wall Street, con la ayuda, precisamente, de estas inyecciones masiva de liquidez. Desde siempre hemos oído que los tipos de interés al alza son malos para la Bolsa, y al revés, pero no siempre es así. A veces, las Bolsas han convivido sin problemas con tipos de interés al alza. Tenemos nuestras dudas, muy serias, de que esta vez vaya a suceder lo mismo", me dice el analista jefe de un banco de inversión, que me envía el siguiente apunte:

¿Son las subidas de los tipos malas para las acciones?

Parecía tener sentido para algunas personas que si las tasas de interés subían las acciones sufrirían ya que se elevaría el costo de financiación de la deuda para las empresas y los consumidores. Por otra parte, la Fed sólo permitiría que las tasas subieran si pensaba que la economía estaba mejorando. También, cuando nos fijamos en la evidencia histórica, el aumento de intereses se asocia con el aumento de los precios de las acciones.
"Después de las crisis, los períodos de subidas de los rendimientos de los bonos han tendido a coincidir con subidas en las acciones", dijo el Nick Nelson de UBS.
Pero el ritmo de la subida de tipos de interés ha hecho que muchos mercados bursátiles mundiales sufrieran sensibles pérdidas.
"Creo que fue la velocidad del movimiento lo que resultó ser un problema, ya que los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron del 1,6% al 2,6% en sólo 8 semanas", explicó Nelson.
"Seguimos pensando que el aumento de los rendimiento de los bonos, a partir de estos niveles ultra bajos son alcistas, no bajistas para las acciones mundiales, si están subiendo por las razones correctas", añadió Nelson,
"El problema con respecto a mayo y junio fue que el aumento de los rendimientos fue demasiado rápido."


bolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m