lunes, 19 de agosto de 2013

7 Acciones para jugar la recuperación económica de Europa

¿Recuerda los "brotes verdes" que marcaron un punto de inflexión en la economía de EE.UU.? Esas semillas de esperanza parecen estar ahora echando raíces en Europa. En las últimas semanas, los inversores han visto cada vez más señales de que lo peor ha pasado. Los rendimientos de los bonos de los países centrales de Europa están subiendo ante la mejora de las perspectivas económicas, y el optimismo de los gestores de fondos se encuentra en un máximo de nueve años.
Los inversores están mirando ansiosamente por más señales de crecimiento, y aunque algunos observadores advierten que es demasiado pronto para estar eufórico, el segundo trimestre el PIB resultado de la zona euro el miércoles podría anunciar el comienzo del fin de la recesión draconiana de la región.
Si cree en esta esperada recuperación y tiene dinero en efectivo, quizás quiera aprovecharse de esta recuperación. Estas son 9 acciones recopiladas por Jonathan Burton que pueden formar parte de su cartera.

Commerzbank
La economía alemana es actualmente la estrella en esta historia de recuperación de la zona euro, y el segundo mayor prestamista del país, Commerzbank, se beneficiaría sensiblemente.
Las acciones del gigante bancario se han ido recuperando después de los buenos resultados.
Las últimas noticias han demostrado que hay mucho potencial en la empresa, algo que debería dar lugar a una mejora de la cotización a medida que la economía alemana se recupere.
En concreto, el gasto del consumidor y el crecimiento en Alemania, junto con un mercado inmobiliario fuerte, son factores que deberían ayudar a la rentabilidad de Commerzbank, y posteriormente a sus acciones.

Societe Generale
La mejora económica favorece a los grandes bancos de la zona euro en general y Societe Generale, con más del 80% de su negocio en Europa, en particular.
El gigante bancario francés ha reconstruido su base de capital, y cotiza a un ratio PER de 8,4 veces para 2014. Otro signo de esperanza es que el banco está pagando más dividendos de los accionistas.
Su gran cuota de mercado, junto con la lealtad francesa a los campeones nacionales, da poder de fijación de precios del banco.
Sin embargo, los inversores deben tener en cuenta que Societe Generale, al igual que otros bancos de la zona euro, aún se enfrenta a varios obstáculos. A menos que los resultados de SocGen superen las proyecciones de la propia entidad, es probable que el banco continúe cotizando con un descuento sobre su valor contable.

Renault
El mercado europeo del automóvil ha estado en una zanja. Las matriculaciones de automóviles en Europa Occidental se han reducido un 24% desde el máximo de 2007, y la industria va camino de contraerse por sexto año consecutivo en 2013.
Ese es un panorama sombrío. Pero por contra el negocio europeo de automóviles tiene un montón de carretera para acelerar. La pregunta es cuándo.
Los fabricantes de automóviles franceses son los más expuestos al mercado de automóviles de Europa, que representa el 58% de las ventas de Renault. Su exposición Europea podría presenta una buena oportunidad de capturar cualquier recuperación en el mercado europeo del automóvil.

Repsol
España ha sido uno de los mercados más afectados durante la crisis financiera, pero el país sigue ofreciendo oportunidades de inversión atractivas, dice Predrag Dukic, operador sénior de ventas de renta variable de CM Capital Markets.
La mayor petrolera española, Repsol, es una de las mejores opciones de Dukic para jugar la inversión en España y la recuperación de la zona euro.
"Hay un par de cosas en el tintero que hace a Repsol interesante", dice Dukic. "Lo primero son sus descubrimientos de petróleo, que han aumentado considerablemente en los últimos años. En segundo lugar, ha habido cierta especulación de que la compensación que están buscando de la Argentina YPF se resolverá pronto y eso podría darle un buen impulso.

Vestas Wind Systems
Las acciones de Vestas Wind Systems se ha enfrentado a fuertes vientos en contra, pero la acción tocó fondo en noviembre de 2012. Desde entonces la compañía danesa de tecnología eólica ha contado con el viento a su favor.
La industria eólica en su conjunto es uno de las favoritas de todos en todo el mundo, dice Desmond. Y mientras que algunos sectores de energías alternativas se han visto afectados por la austeridad y los recortes de costos, Vestas está viendo un fuerte impulso e interés de compra por parte de los inversores.

Euler Hermes
Euler Hermes es un importante proveedor de seguros relacionados con el comercio, un mercado especializado con alcance global.
Paul Desmond, presidente de Lowry Research, le gusta el hecho de que los inversores hayan ido acumulando acciones de Euler-Hermes durante bastante tiempo. "Las acciones de seguros en su conjunto están fuertes", dice.
Pero si la compra de acciones en una empresa francesa parece demasiado arriesgada dadas las circunstancias económicas del país, Lowry sugiere ver a Euler Hermes bajo un prisma diferente - "no desde el punto de vista de Francia", dice, "sino de la cantidad de dólares que entran en sus mercados frente a la cantidad de dólares que salen. A pesar de todas estas historias que Francia se ve débil, estamos viendo algunas señales de fortaleza.

Vivendi
Vivendi está reestructurando su línea de negocios para concentrarse en las divisiones de medios, un cambio estratégico que incluye la descarga de la mayor parte de su participación en el fabricante de videojuegos Activision y la totalidad de su posición en Maroc Telecom.
El conglomerado francés ha estado incrementando las ventas de éstos y otros activos no estratégicos desde que Groupe Bolloré invirtió en la empresa, señala Kevin Lilley, director de Old Mutual European Equity Fund, que recomienda Vivendi.
La reducción de su negocio podría ser un catalizador positivo para los accionistas de Vivendi. Si la compañía deja de ser una sociedad de cartera se eliminaría el descuento típico de los holdings y probablemente llevaría a la cotización a un valor más razonable de 22 euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m