viernes, 5 de julio de 2013

“Portugal, Grecia, China, Turquía, Egipto, Brasil…Hay muchos sectores listos para el desguace”

"Lo sabios ya no hablan de Recesión ni de Depresión. Los sabios hablan de Gran Estancamiento tras la Recesión, en unas áreas del mundo, y Depresión, en otras. También aluden a comportamientos distintos y distantes dentro de una misma zona de influencia, incluso dentro de una misma población: hay sectores, muy pocos, que han logrado convivir con la Crisis, lo que les confiere mayor vigor y vitalidad, mientras la mayoría sigue noqueada. Hay sectores de la actividad económica y de las Administraciones Públicas, dentro de países del Sur de Europa ¡Sí, otra vez el maldito recuerdo a los PIIGS! que han estado viviendo de las subvenciones y que están listos para el desguace. Lo mismo sucede en Francia, Alemania, China, Turquía, Egipto, Brasil, México, Estados Unidos. Son los últimos reductos del Estado de Bienestar. Algunos sectores, dentro de un mismo país (esto hay que recalcarlo) ya lo enterraron y otros se resisten, como los que murieron con las botas puestas..."
"Pero hasta llegar a este desglose sectorial intrapaíses, la Crisis se ha llevado por delante a países enteros. Grecia y Portugal ya están preparados para el desguace desde hace tiempo. Europa les pide más sacrificios, pero la población se echa a la calle y los políticos dimiten acosados por la caída de su popularidad. O en otras palabras, dimiten antes de que los echen. Grecia y Portugal, como la mayor parte de los países europeos, incluida España, se resisten, no obstante, a realizar una cirugía en profundidad, principalmente en Administración y Pensiones..."
"Fuera de Europa, Egipto y otros países del Norte de África llevan dando vueltas sobre su miseria algunos años. También están desguazados. A renglón seguido ha estallado la burbuja de los emergentes, burbuja que nadie reconoció, y lo que es más grave, aún se niegan a reconocer, porque hasta ahora gran parte de los beneficios de muchas empresas se generaban en ellos..."
"Los últimos sucesos destapan de nuevo el tarro de la perorata fácil y burda: se ha llegado a esta situación por los planes de control del gasto, dicen los agitadores políticos, que ocultan, precisamente, que el excesivo gasto, el descontrol del déficit es el viento huracanado que ha traído estos lodos. O dicho de otra manera, quieren volver al gasto para hacer la pelota aún más gorda..."
"¿Bolsa? Íncreible el cúmulo de recomendaciones positivas, el gran número de artículos señalando que las Bolsas están baratas, pero sin argumentos de clase alguna. Pura propaganda, que hace más daño que otra cosa. La bondad alcista con que comenzó el año para mercados de acciones y de deuda se ha ido borrando con el devenir del tiempo hasta ofrecer su peor cara.
1.- Porque la mayoría de los grandes gestores considera que los brotes verdes en los países del Sur de Europa y otros como Francia, son de consistencia débil, aunque reconocen que los hay.
2.- Porque en el mismo acto hemos ido conociendo que la Fed levanta el pie del acelerador y que el Banco de Japón ha sobrepasado, y mucho, los límites de velocidad de la máquina de hacer dinero.
3.- Porque no hay dinero cierto, de verdad, en los mercados.
4.- Porque la desconfianza es total. La confianza no ha vuelto
5.-Porque la Geopolítica, lejos de mejorar ha empeorado.
6.-Porque muchas empresas presentan un panorama futuro peor que el actual, aunque no lo reconocen en público.
7.-No hay dinero para tantos y menos a estos precios ¿Por dónde se ha roto la cuerda? Por el lado más débil.
Ayer se recrudeció el ataque a los PIIGS, justo cuando nos habíamos olvidado de ellos. Este cambio de sesgo ya lo vimos el año pasado por estas fechas. Vuelven las tensiones a los mercados de deuda y al de CDS", me dice uno de los grandes gurús de la Bolsa española, que añade "siguen empeñados en dar carpetazo a una crisis de la que sólo sabemos su comienzo y su desarrollo, pero no la solución. Hay Crisis para rato. O mejor, estancamiento económico muy duradero"

Nos vemos en Twitter @MoisesssRomero
Moisés Romero

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m