miércoles, 3 de julio de 2013

Las bolsas españolas, italiana, portuguesa y griega, podrían triplicar su valor

En artículos anteriores les he comentado el interés que se estaba despertando entre los inversores internacionales por los activos de riesgo de la periferia europea. “Los datos macro están mejorando de forma sensible en las economías periféricas, y sus bolsas empiezan de nuevo a atraer el interés inversor”, me comentaba recientemente un gestor amigo mío, que lleva una cartera en Londres de cerca de 30.000 millones de euros. Es una voz autorizada sin duda.
Esta opinión se está extendiendo cada vez más rápidamente, y lo más curioso, es que no se está viendo reflejada en las bolsas, que mantienen un amplio rango lateral. Por ejemplo, el jefe de inversiones de la aseguradora italiana Generali, ha sido muy explícito al respecto, comparando al Dax alemán como un “mercado emergente”, y añadiendo que es momento de vender acciones de la mayor economía de Europa, y comprar las del sur del viejo continente.
Nikhil Srinivasan, que supervisa la gestión de casi 500.000 millones de euros en Generali, la tercera mayor aseguradora de Europa en términos de primas, es inequívoco cuando FT le preguntó dónde creía que se encontraba valor hoy en día.
“El Dax ha tenido una muy buena racha, y no se ve tan bien como los mercados del sur de Europa o incluso las acciones francesas. Debido al gran número de empresas que basan su actividad principalmente en el sector exportador a Asia, me siento más cómodo definiendo al Dax como un mercado emergente. Creo que ha tocado techo. Mi recomendación es vender Alemania y comprar el sur de Europa”, afirma Srinivasan.
La experiencia en la crisis asiática de Nikhil Srinivasan como banquero de Morgan Stanley hace 15 años, le ha enseñado que “hay que comprar cosas que definitivamente han sido olvidadas. La mayor probabilidad de conseguir interesantes retornos es mirar hacia cosas olvidadas, en lugar de intentar alcanzar los suelos en un crisis”.
“De aquí a cinco años, veo a Europa mucho mejor de lo que está ahora. Han mejorado las estructuras políticas. Habrá una Europa desapalancada. Habrá una gran cantidad de inversores que quieran meter su dinero  poco a poco”.
“Si tiene paciencia en los próximos tres o cuatro años, se podrá hacer una enorme cantidad de dinero en estos mercados. Las bolsas de Italia, España, Grecia y Portugal se han reducido del 60% al 95% desde sus máximos. ¿Van a recuperar máximos otra vez? Yo creo que sí. ¿Pueden duplicarse o triplicarse desde estos niveles? Creo que también”.
Este tipo de afirmaciones, que empiezan a ser cada vez más habituales, se plasman también en la política de inversión de Generali. Tres cuartas partes de sus enormes activos están divididos a partes iguales entre Italia, Francia y Alemania. Srinivasan afirma que en un plazo de tres años, la aseguradora podría duplicar su exposición a otros países fuera de estos.
Desde el punto de vista fundamental, las bolsas de Italia, España, Grecia y Portugal, presentan importantes descuentos con respecto a sus promedios históricos, y a mercados como el S&P 500, y el Dax alemán. Estos descuentos estaban justificados cuando el nivel de incertidumbre sobre las economías de estos países era extremadamente elevado. Eso no sucede en la actualidad. Por lo que todo dicta a que ese diferencial deberá ir ajustándose paulatinamente.
Soy optimista con la renta variable de la periferia europea, y especialmente con España. Creo sinceramente que estamos en un momento en el que hay que hacer cartera. Dentro de unos años nos alegraremos de esta decisión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m