miércoles, 31 de julio de 2013

¿Es Buen Momento para Comprar la Bolsa China?

¿Es Buen Momento para Comprar la Bolsa China?

Los que invierten en la bolsa china lo han hecho con la esperanza de ver un gran crecimiento económico en el país. Pero el crecimiento se ha ralentizado en el último año más o menos, como lo demuestra el último y más reciente dato PMI de China. No es de extrañar, entonces, que las acciones chinas se hayan quedado muy rezagadas respecto a los mercados desarrollados durante el último año. Pero ¿es un buen momento para invertir?
Durante los últimos 12 meses, el índice MSCI China tan solo ha subido un 5% en términos de dólares frente a un 24% del índice mundial MSCI World Index durante el mismo período.
Pero en opinión de una de las grandes gestoras del mundo, BlackRock, es el momento para que los inversores cambien su forma de pensar acerca de las acciones chinas. Hay un fuerte argumento de por qué el mercado chino ahora debe ser visto como un mercado de "valor", en lugar de de "crecimiento". Y hay mucho que ganar en este cambio.
Primero, una breve nota sobre lo que es la inversión en "valor" frente a "crecimiento". En una compañía de crecimiento, se espera que sus ingresos crezcan a una tasa superior a la media. Del mismo modo, un país en crecimiento se puede considerar como uno que está creciendo más rápido que la media de crecimiento mundial. Las empresas de crecimiento tienden a ser más jóvenes y más pequeñas, y los países de crecimiento tienden a ser economías emergentes más pequeñas, y ambas suelen moverse en función de su potencial de crecimiento.
Por otra parte, una empresa de valor, o país, tiende a ser más madura, más grande, y con un precio más bajo que el que refleja sus fundamentales. Con el tiempo, las empresas y los países pueden pasar de "crecimiento" a "valor". Por ejemplo, hace veinte años, el rápido crecimiento de Microsoft (MSFT) provocaba que la compañía fuera vista como de "crecimiento". Hoy en día, en función de su precio, es más bien una acción de "valor".
Estas son las dos razones principales para poner a China en la categoría de valor en la actualidad:
1) China es la segunda economía más grande del mundo. Si bien el crecimiento de China sigue siendo robusto, está disminuyendo. Sin embargo, esto no debería sorprender a los inversores. Cuando una economía es tan grande como la de China, es de esperar que el crecimiento se desacelere. En opinión de BlackRock, China ha alcanzado el tamaño donde los inversores deberían centrarse principalmente en si China parece barata en relación con sus fundamentales. En otras palabras, como una economía madura, China es más como la Microsoft de hoy que como la Microsoft de hace dos décadas. Mientras que la tasa de crecimiento de China sigue siendo importante, debe tener una importancia secundaria para los inversores, siempre que no se desplome.
2) China, parece infravalorada en base a sus fundamentales. Si vemos a las acciones chinas desde la perspectiva de valor, parecen baratas en comparación con otros mercados emergentes y el mercado mundial. Por ejemplo, el índice MSCI China se está negociando a un ratio PER previsto por debajo de 9, frente a 10,6 para el índice de emergentes MSCI EM y casi 15 veces para el índice mundial MSCI World.
A estas valoraciones, las acciones chinas parecen un buen valor a largo plazo teniendo en cuenta que todavía está creciendo más rápido que los países desarrollados y otros países de mercados emergentes, incluyendo el resto de los países BRIC. Además, incluso si el crecimiento de China se desacelera por debajo del objetivo anual del gobierno del 7,5%, por ejemplo de alrededor del 6%, todavía sería un crecimiento muy por encima del mundo desarrollado.
Y aunque la economía china se está desacelerando, es un acto intencionado por parte de las autoridades chinas, que quieren hacer la transición a una economía impulsada más por el consumo que por la inversión. Esta transición es una buena noticia para el mercado, ya que debe ayudar a que el crecimiento de China sea más sostenible y ayudar a estabilizar al sector financiero local en el largo plazo.
Sin duda, la preocupación por la estabilidad del sistema financiero de China también está jugando un importante papel en el mal comportamiento del mercado últimamente. Sin embargo, según la investigación de BlackRock, una gran parte del mal comportamiento de China se puede atribuir a que la mayoría de los inversores están atrapados en una mentalidad de "jugar a crecimiento". Están centrados en ver señales de crecimiento de China (como una política monetaria más acomodaticia o estímulos fiscales más agresivos) en un momento en el que el gobierno del país es más tolerante a un crecimiento más lento a cambio de reformas estructurales. Por lo tanto, los inversores se mantienen decepcionados, y las acciones chinas sufren.
Una advertencia para los inversores - la desaceleración de las tasas de crecimiento económico, aunque siguen siendo más altas que en otras partes del mundo, se puede asociar a futuras rebajas de ganancias. Eso podría situar a China en riesgo de convertirse en una trampa de valor hasta que se estabilice su crecimiento económico.
Mientras que una revisión a la baja los ingresos sigue siendo un riesgo a corto plazo, en la valoración de hoy existe una oportunidad a largo plazo en la renta variable china. Por esta razón, BlackRock sigue defendiendo la sobreponderación de las acciones chinas, que se puede comprar a través del ETF iShares chino Large-Cap (FXI) y el ETF iShares MSCI China (MCHI).
Fuentes: BlackRock

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m