viernes, 21 de junio de 2013

Ya no se puede ocultar. China es una bomba de relojería

En un artículo reciente titulado "China vuelve a los titulares, y no es para nada bueno", señalé los crecientes riesgos que se ciernen sobre la economía china y las implicaciones potenciales en los mercados de acciones. Ayer tuvimos un claro ejemplo de ello. Una crisis puntual de liquidez hizo saltar las alarmas en todas las mesas de corretaje del mundo.
Es notable que el banco central de China haya sido incapaz o no esté dispuesto a contener la subida de los tipos a corto plazo, mientras continúa la contracción de la liquidez en el mercado interbancario (aquel en el que los bancos se prestan dinero unos a otros). Esto es aproximadamente el equivalente a que la Fed no fuera capaz de controlar la tasa de fondos federales. Es cierto que puede haber fluctuaciones, pero en un par de días un banco central importante debe ser capaz de inyectar la liquidez suficiente en el sistema para reducir las tasas, a menos que, por supuesto, el banco central quiera que las tasas suban.
Algo anda mal aquí, dice Walter Kurtz de Sober Look.
"China se está arriesgando a una recesión a menos que el Banco Central de la República Popular de China (BPC) puede tener esto bajo control. Tanto el repo como las tasas Shibor han subido a nuevos máximos en los últimos días (véase el gráfico 1 a una semana).
Algunos han sugerido que el BPC está tratando de tensar la liquidez en el sistema financiero con el fin de frenar el rápido crecimiento del sector bancario en la sombra (véase anterior artículo "China vuelve a los titulares, y no es para nada bueno"). Aunque es un objetivo admirable, crear una crisis de liquidez en el sistema bancario y provocar que los tipos a corto plazo suban a máximos de varios años, no es la manera de lograrlo. Esto es especialmente peligroso cuando el país se enfrenta a una moderación del crecimiento económico.
La contracción del mercado monetario, que se inició a principios de este mes, se ha agravado esta semana, obligando a los bancos y a otras instituciones financieras a recortar los negocios no esenciales, tales como la gestión de patrimonio y el arbitraje, dijeron algunos traders, según Reuters.
Esta respuesta podría recibirse bien por el banco central, que ha adoptado una postura de línea dura sobre la liquidez del mercado desde mayo, en parte, para poner freno a un aumento de las actividades bancarias de riesgo en la sombra.
No está claro si la gente se da cuenta plenamente del impacto potencial de esta crisis de liquidez (incluyendo la gente del banco central de China). Esto no es un juego. Estas condiciones tan tirantes y los tipos tan altos, si se mantienen durante un período más largo, puede descarrilar fácilmente las actividades de crédito en todo el país, y podrían poner a un gran número de instituciones financieras en situación de riesgo y hacer que la economía caiga en picado."
El  gran maestro de ajedrez, ahora gestor de hedge funds, Patrick Wolff está apostando por una caída de la bolsa en China, señalando que los préstamos dudosos y la corrupción se ha disparado a niveles peligrosos.
Wolff dijo que los inversores se centran demasiado en la Reserva Federal, haciendo caso omiso del problema que se avecina en China.
Y es que la gente está hablando demasiado sobre la Reserva Federal y no lo suficiente acerca de China, dijo. Los inversores se han preocupado mucho sobre cuándo comenzará la Fed a reducir sus compras de bonos. Sin embargo, Wolff, no ve ningún problema ya que es "altamente improbable" que endurezca la política monetaria, sin evidencias de un recalentamiento en la economía de EE.UU...
Los inversores deberían prestar más atención a China, cuyo desenfrenado crecimiento en la última década ha ayudado a apoyar el crecimiento global y alimentado un auge insostenible de los precios de las materias primas, pero que ahora "sólo se ve horrible."
Las tasas de préstamos interbancarios se han disparado y muchas empresas se enfrentan a una crisis de liquidez.
Con la zona euro luchando con las consecuencias de la crisis, estoy asustado por lo que puede provocar una recesión en China (12% del PIB mundial) en el crecimiento mundial. Bernanke y compañía podrían tener que volver a su laboratorio de pócimas mágicas dentro de poco.
Gráfico 1. Shibor una semana


lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m