jueves, 13 de junio de 2013

Un gráfico vale más que mil palabras ...

 

 

Extremadura es la autonomía que mayores ingresos netos anuales obtiene del Estado

Algo ocurre en Extremadura, la región que tras terminar 2012 con el menor déficit público de todas las autonomías (un 0,97% de su PIB, partiendo del 4,7 propio de 2011), aún tiene margen para bajar este año su tramo del IRPF. Una de las razones por las que puede sacar tanto músculo en plena crisis radica en que es la comunidad que más ingresos recibe de la Administración central, una vez descontado lo que aporta, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda. Gráfico: las balanzas fiscales según dos métodos de cálculo
Los números se derivan del cálculo de las llamadas balanzas fiscales, que tantos quebraderos de cabeza, en forma de enfrentamientos con los Gobiernos regionales, suelen suponerle al Ejecutivo central. De hecho, el Ministerio se está tomando mucho tiempo para actualizar las cifras que se dieron a conocer en 2008, puesto que éstas son las únicas que todavía hoy siguen disponibles.
No obstante, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiso hacer alarde de rigor y estimó los saldos de las balanzas fiscales usando dos métodos diferentes: el llamado de flujo monetario y el propio de carga-beneficio. Desde ambos puntos de vista, y dejando de lado las ciudades autónomas, Extremadura aparece como la comunidad que, en proporción, sale más beneficiada en su relación presupuestaria con el Estado.
Según la escala del método flujo monetario, las arcas extremeñas reciben unos ingresos netos procedentes del Estado equivalentes al 17,8% de su PIB, o lo que es lo mismo, 3.055 millones de euros, si se calcula teniendo en cuenta cuál es el volumen actual de la producción extremeña (de acuerdo con los datos de contabilidad regional, relativos a 2012, del Instituto Nacional de Estadística). Teniendo en cuenta también las cifras más recientes de población, ese saldo fiscal positivo implica una lluvia de recursos de 2.766 euros por habitante en la región que ahora preside José Antonio Monago.
Desde el punto de vista del método de la carga-beneficio, el saldo positivo de que disfruta Extremadura se hace más pequeño: un 15,7% del PIB, el equivalente a 2.600 millones en 2012 (2.341 euros per cápita).

Grandes distancias

Pese a esa reducción, Extremadura se sitúa a notable distancia de la región, Asturias, que ocupa el segundo puesto en la clasificación de las balanzas fiscales, con un saldo a su favor del 11% de su PIB o el 7,2% propio de Galicia.
La diferencia es todavía mayor en relación a las autonomías que aportan más de lo que reciben, es decir, se encuentran en situación de déficit, como es el caso de las autonomías con mayor actividad económica: 9,1% en el caso de la Comunidad de Madrid, 6,5 en el propio de Cataluña o el 0,6% que corresponde al País Vasco, siempre desde el punto de vista del método de carga-beneficio.
En 2013, Extremadura presenta también visos de que no va a salir mal parada en términos de financiación. En el último año en el que estará vigente el actual sistema de financiación autonómica, los datos de Hacienda muestran cómo esta región ingresará, únicamente en concepto de entregas a cuenta y de liquidaciones pendientes del presupuesto de 2012, 2.600 millones de euros, 63,6 millones más que en el año pasado. Es un buen resultado teniendo en cuenta que Madrid, en el mismo ejercicio, sufrirá un recorte de casi mil millones.

fuente: http://www.eleconomista.es/espana/noticias/4906717/06/13/Extremadura-es-la-autonomia-que-mayores-ingresos-netos-anuales-obtiene-del-Estado-.html

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m